Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Es necesario que el transporte marítimo sea rescatado por actores externos?

¿Es necesario que el transporte marítimo sea rescatado por actores externos?

Alphabulk recalca que serie de auges y caídas del sector son normales en un sistema de mercado
Edición del 24 de Junio de 2019

Contrario a muchos otros, el gobierno alemán se preocupa por el transporte marítimo. Por ello organiza la Conferencia Nacional Marítima, cada dos años, cuya última versión se celebró en Friedrichshafen a fines de mayo y contó con la asistencia de Angela Merkel.

En la instancia intervino un académico de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, quien se calificó como “quebrados” los mercados globales del transporte marítimo y señaló que, para recuperarlo, es decir, para encontrar soluciones a los “ciclos de auge y caída” que lo aquejan se debía pensar de manera global y no nacionalmente. Añadió que dicha solución solo se encontraría superando la "ignorancia y falta de transparencia" del sector.

Alphabulk, en su boletín semanal, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva, expresó su opinión contraria a calificar al sector como “quebrado” por los ciclos de auge y caída y también se opuso a considerar al sector como falto de transparencia o que la OMC sea el organismo llamado a solucionar sus problemas.

¿Sector quebrado?

Para Alphabulk describir al sector marítimo como afectado por los ciclos de auge y caída cuando se trata simplemente de una industria cíclica denota una visión extraña. Desafortunadamente, este es un punto de vista compartido especialmente por demasiadas personas en el mundo académico y entre la élite política de todo el mundo.

Debido a la forma en que el dinero se crea, a través de los intereses de los préstamos otorgados por los bancos privados y se destruye cuando se reembolsan los préstamos, la economía mundial tiene que crecer permanentemente, de lo contrario el esquema no funcionaría.

El auge es calificado como normal y bueno, pero cuando los mercados están bajando, se los etiqueta de forma negativa. Pero, a pesar de cualquier teoría que surja del mundo académico a favor del equilibrio, “la realidad está hecha de altibajos”, indican en Alphabulk.

Basta con mirar el índice bursátil de Tokio, el Nikkei, que alcanzó su peak en casi 39.000 puntos a fines de 1989, marco sólo 8.000 en octubre de 2008 y ahora está sobre los 20.000.

También es suficiente observar los precios del petróleo, que paso años marcando US$20 por barril para alcanzar un peak repentino de US$140 en 2008, y que ahora registra US$60.

“Reparando” el mercado

El transporte marítimo, a excepción de una magnitud mayor, no muestra un comportamiento muy diferente al de los otros mercados.

Para tener un mercado, se necesita tener compradores y vendedores, y en una versión del mundo en constante alza, nadie sería tan tonto como para vender activos, ya que estaría garantizado mercado que el mercado subirá.

Otra razón por la que el sector no se “quiebra” porque sube o baja, es la naturaleza misma de los mercados del transporte marítimo. Es decir, la casi total imposibilidad de que el suministro se ajuste en tiempo real a las fluctuaciones de la demanda, ya que la demanda cambia todo el tiempo, mientras que toma entre 1 y 5 años la orden de construcción de un nuevo buque y su entrega. Por cierto, los mercados siempre exhibirán ciclos de "auge y caída", ya que simplemente la oferta y la demanda no pueden mantenerse equilibradas.

Esta característica básica hace que el sector sea altamente impredecible, inestable y a la vez interesante. Ahora, Alphabulk plantea que quizá lo único que necesita arreglarse es el comportamiento de los actores del mercado, para que comprendan que la gestión de riesgos es una de las habilidades básicas requeridas para comerciar en el transporte marítimo, además de que deben entender y aceptar que tomar posiciones cortas cuando el mercado caiga, permitiría a varios actores ganar dinero en la parte del ciclo de "quiebra”.

Si no está roto...

Entonces cuando desde Alphabulk sostiene que el mercado marítimo no se “quiebra” se entiende, por lo tanto, que no necesita ser reparado.

Ahora en cuanto a la ignorancia colectiva y falta de transparencia achacada al sector. Alphabulk infiere que un comentario de este tipo “solo puede provenir de alguien fuera de la industria”, ya que, de hecho, cada departamento de investigación en la mayoría de las grandes firmas de corretaje está estudiando a fondo cada aspecto de la industria, lo que permite a aquellos que tienen la voluntad, el tiempo y un poco de dinero, acceder a esta información y desarrollar un conocimiento minucioso de la industria.

Sin embargo, la disponibilidad de esta gran cantidad de información no garantiza que las conclusiones extraídas de esa información sean las correctas. Hay un caso sólido para afirmar que los actores del mercado en realidad no son ignorantes, sino que, por el contrario, probablemente, tienen muchos conocimientos, pero el ser humanos, a menudo extrae conclusiones erróneas.

Muy a menudo, lo que parece ser una conclusión irrefutable, por ejemplo, que es probable que el mercado naviero aumente, se ve afectada por desarrollos externos provenientes de la industria financiera, la economía mundial o en el ámbito geopolítico y como consecuencia los mercados se comportan de manera diferente a lo esperado.

Por ejemplo, en 2008, en el momento en que el transporte marítimo mostraba el mayor riesgo histórico para que un banco le otorgara prestamos, estos últimos se mostraron contentos con los márgenes históricos más bajos, extendiendo algunos préstamos al máximo del mercado a un margen de tan solo 50 bps

Es conocido lo que ocurrió a continuación: todo el sistema bancario mundial tuvo que ser rescatado por los contribuyentes. “Por ello podría decirse que no necesitamos que las personas que se encuentran fuera del transporte marítimo, ya sea un banco o la OMC, vengan a arreglar el mercado del transporte marítimo”, expresan finalmente en Alphabulk.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.