Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

La confluencia de las compraventas, el transporte marítimo, el seguro de carga y el crédito documentario

La confluencia de las compraventas, el transporte marítimo, el seguro de carga y el crédito documentario

En las transacciones mercantiles internacionales se presenta la confluencia de estos cuatro tipos de contratos
Edición del 15 de Julio de 2019

Se calcula que aproximadamente el 90% del comercio mundial se transporta por medio de buques, pues son éstos los vehículos con mayor capacidad para trasladar grandes volúmenes de carga en largas distancias y a menores costos. En este ámbito. los acuerdos comerciales que contienen pactos de supresión de aranceles han tenido como efecto una mayor intensidad en las transacciones mercantiles -compraventa internacional- y por consiguiente en la actividad marítima-portuaria, explica el abogado, árbitro y profesor de derecho marítimo José Antonio Pejovés.    

La venta marítima, como una especie de la compraventa, se entiende como una forma de intercambio comercial a distancia, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX en paralelo a la irrupción de innovaciones tecnológicas en la navegación marítima”, sostiene el abogado, quien agrega que éstas “han ido incrementándose en los últimos tiempos como consecuencia especialmente de la suscripción de acuerdos comerciales entre países o bloques de países”.

Indica, además, que el profesor Aurelio Menéndez Menéndez (citado por Rodolfo González-Lebrero en su libro Curso de Derecho de la Navegación, 1998), sostiene que la venta marítima es “’aquella venta de plaza a plaza en la que las obligaciones de los contratantes se sienten influidas accesoria o sustancialmente por el transporte marítimo’”.

De acuerdo a Pejovés, la venta marítima está vinculada con el Derecho marítimo porque su especialidad radica en el hecho técnico de la navegación por agua. Si bien es cierto el transporte de bienes cada vez es más de “puerta a puerta” que de “puerto a puerto”, principalmente por el uso masificado del contenedor y por el crecimiento del multimodalismo o del llamado transporte “parcialmente marítimo”, expresión en sintonía con las Reglas de Róterdam; se tiene que “las ‘ventas marítimas’ conservan su especialidad y su gravitación sobre aquellos intercambios comerciales que utilizan otros modos de transporte”, apunta.    

Es importante señalar que las ventas marítimas no tienen una regulación internacional específica ni tampoco están normadas en leyes nacionales como los códigos de comercio o las leyes de navegación marítima”, destaca el abogado. Detalla al respecto que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (Viena, 1980), de la que son parte varios países de Hispanoamérica, no contiene ningún apartado sobre la materia, sin embargo, sí recoge algunas normas sobre ventas con transporte. Tampoco se encuentra una regulación especial de las ventas marítimas -como tipo de contrato de compraventa- en los códigos civiles.

Frente a la falta de regulación especial en el plano normativo internacional y nacional, Pejovés expone que “las ventas marítimas si están consideradas en los Incoterms de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), desde su primera versión de 1936 hasta la última la última revisión que es de 2010”. Como se sabe- explica-  los Incoterms son reglas muy utilizadas en las ventas de plaza a plaza, se insertan en los contratos de compraventa internacional y su finalidad es regular las obligaciones y derechos de las partes así como precisar la distribución de riesgos y gastos entre ellas. “Los Incoterms son una expresión más de la llamada nueva ‘Lex mercatoria’, no están recogidos en leyes o convenios internacionales, pero su uso está muy extendido en el comercio internacional”, sostiene.

Detalla además que los Incoterms 2010, vigentes desde el 1 de enero de 2011, contienen 11 términos propuestos y su clasificación los distingue entre términos utilizables para cualquier modo de transporte -inclusive el multimodal- y los términos clásicos del tráfico marítimo y por consiguiente de las ‘ventas marítimas’. Los 4 términos exclusivamente marítimos son:  FAS, FOB, CFR y CIF; los otros 7 términos EXW, FCA, CPT, CIP, DAT, DAP y DDP, son polivalentes”, apunta el abogado.

Cuatro tipos de contrato   

Es un dato sobradamente conocido, que desde principios del siglo XX al menos, en las transacciones mercantiles internacionales (…), se presenta la confluencia de al menos cuatro contratos, a saber: el contrato de compraventa, el contrato de transporte, el contrato de crédito documentario y el contrato de seguro de la carga. Sin embargo, como se sabe, desde siglos atrás al menos confluyeron las compraventas y el transporte marítimo”, Agrega Pejovés. 

De estas relaciones jurídicas contractuales que concurren y que están vinculadas funcionalmente en los intercambios comerciales- explica- resulta que el contrato principal es el de compraventa, el cual como se mencionó precedentemente tiene como una especie a la venta marítima, con la precisión de que  no todos los contratos de compraventa constituyen una venta marítima, “pues puede ocurrir que la transacción mercantil se complemente con un trayecto no vinculado con el tráfico marítimo, en el que las mercancías objeto del intercambio se desplacen por otros modos de transporte como el aéreo o el terrestre”, apunta.

Los otros contratos mencionados son accesorios- detalla- pues sin el cierre de la compraventa como acto principal de comercio, no habría necesidad de contratar el medio de transporte, ni el seguro que cubra eventuales daños a la carga trasladada, ni el crédito documentario estrictamente necesario para garantizar el pago cuando se trata de compraventas internacionales.

Si bien es cierto cada contrato es autónomo y en ellos se ven involucradas distintas empresas -vendedores (exportadores-), compradores (importadores, líneas navieras, compañías de seguros, bancos, entre otras); tenemos que esas relaciones jurídicas involucradas tienen sus propios marcos jurídicos y sus propios ‘canales de interpretación’; sin embargo, es cierto también que se presenta una interdependencia que podría conllevar a la aplicación de distintos cuerpos normativos, desde convenios internacionales y leyes nacionales, hasta prácticas difundidas globalmente –‘soft law’- propias de la nueva ‘Lex mercatoria’”, observa el abogado. 

Finalmente explica que es así como se presenta también una confluencia de instrumentos del llamado Derecho uniforme del comercio internacional y del Derecho marítimo uniforme -hard law-, como la referida Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (Viena, 1980), o el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías de 1978 -mejor conocido como las Reglas de Hamburgo- o las Reglas de La Haya-Visby (1924/1968), por citar algunos; con el soft law de la nueva Lex mercatoria, como los referidos Incoterms o las Reglas y Usos Uniformes relativos a los Créditos Documentarios (UCP 600) de la CCI, aplicables a las cartas de crédito, por mencionar algunos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.