Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Se espera que para 2022, el VLSFO represente el 37% de la demanda mundial de búnker

Se espera que para 2022, el VLSFO represente el 37% de la demanda mundial de búnker

Proyección de este tipo de combustible mejora a medida que se avecina la aplicación de IMO 2020
Edición del 05 de Agosto de 2019

Este año, Alphatanker a través de sus boletines semanales, a los que MundoMarítimo accede de manera exclusiva, ha reconocido regularmente que el factor más importante respecto a cómo los mercados petrolero y tanquero se adaptarán a la introducción del límite mundial de azufre de 0,5% en el bunker y a sus consecuencias, será la incorporación del fueloil con muy bajo contenido en azufre (VLSFO, por su sigla en inglés).

Casi todas las refinerías han liberado detalles del tipo de producto VLSFO al 0,5% que suministrarán y dónde estará disponible. Por consiguiente, varios grandes armadores han declarado ahora que tienen previsto comenzar a optar por este tipo de combustible para cumplir con la normativa.

Alphatanker observó detalladamente la oferta, la demanda y el potencial del VLSFO y se cuestionó si es que se puede detener el aparente caos que se avecina en los mercados petroleros y tanquero.

Oferta de bunker VLSFO

De acuerdo a la consultora, casi todas las refinerías con una instalación costera o con buenas conexiones de transporte a los puertos, anunciaron su intención de producir algún tipo de VLSFO.

Sin embargo, habrá una gran diferencia entre las características de cada combustible. Algunos serán productos de refinación directa, mientras que otros serán refinados y mezclados a partir de una variedad de orígenes. El resultado es que habrá diferencias significativas entre los combustibles en términos de viscosidad, densidad y estabilidad.

Lo anterior preocupa a los armadores que han sugerido que estas tres características son los aspectos más importantes a la hora de elegir qué combustible cumple los requisitos para funcionar después de 2020. De hecho, numerosos armadores han declarado a Alphatanker que prefieren las VLSFO de refinación directa, debido a su mejor estabilidad frente a los productos mezclados.

No obstante, se prevé que este tipo de VLSFO sea escaso en 2020, debido a la falta de unidades para desulfurar el fueloil. Por el momento, sólo Exxon Mobil ha declarado que venderá exactamente el mismo grado de VLSFO en todo el mundo (aunque sólo en 6 emplazamientos).

Pese a esto, un gran número de armadores, especialmente de buques de mayor tonelaje en toda la flota. han indicado a Alphatanker que ahora planean priorizar VLSFO, en lugar de (MGO) a partir del 1 de enero de 2020.

Ahora, considerando que los grandes tanqueros realizan a menudo viajes más largos, sus costos de combustible representan una mayor proporción de sus gastos totales de operación. Por lo tanto, la reducción de los costos del combustible es cada vez más importante para sus operadores y, por lo tanto, si el VLSFO se vende a un precio muy reducido similar al MGO (lo que se espera), se convertirá en un combustible atractivo para tales unidades no equipadas con scrubbers.

En cuanto al precio, como se indicó antes, parece probable que la VLSFO refinado de forma directa sea más deseable entre los armadores y, por lo tanto, podría requerir una prima significativa en comparación con el VLSFO mezclado.

Actualmente, las evaluaciones del precio de Platts del bunker al 0,5% indican que la VLSFO en Róterdam para la entrega de diciembre de 2020 se comercializa con una prima de US$210/ton, comparado con los US$110/bbl para el MGO. El análisis sugiere que a medida que se aproxima la aplicación de IMO 2020 y se fortalece la demanda de combustible hacia finales del tercer trimestre de este año, la dispersión de los precios MGO - VLSFO se reducirá.

Revisión al alza del pronóstico de la VLSFO.

El resultado de la mejora en las perspectivas de la VLSFO es que ahora Alphatanker aumentó significativamente sus proyecciones de la demanda de este producto. Suponiendo que la demanda mundial de bunker se sitúe en torno a los 4,1 mb/d en 2020, se prevé que 1,2 mb/d (29%) de esta cifra será cubierta por VLSFO.

Esta revisión al alza se basa en el hecho de que el VLSFO será el combustible preferido por el mayor y más sediento tonelaje. Por ejemplo, un VLCC no ECO quema casi 450 barriles (70 toneladas) de fueloil por día. En todo caso Alphatanker, respecto a este pronóstico, advierte sobre la variable del precio. “Como hemos señalado anteriormente, el principal determinante de la demanda de VLSFO será el precio y, por lo tanto, si el margen entre VLSFO y MGO se reduce significativamente, podría hacer que los armadores opten por MGO, que sigue siendo la opción flexible, teniendo en cuenta que, al menos en teoría, existe una amplia compatibilidad entre los proveedores de todo el mundo”, señala el reporte.

Finalmente, mirando más allá de 2020, Alphatanker observa que el VLSFO está ganando aceptación entre los armadores gradualmente, de modo que para 2022 representará el 37% de la demanda total de bunker internacional.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.