Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Freight Forwarder Digital: el nuevo concepto que viene a realinear el comercio internacional por vía marítima

Freight Forwarder Digital: el nuevo concepto que viene a realinear el comercio internacional por vía marítima

Irrupción de compañías startups marca la tendencia evolutiva del sector y América Latina no está ajena a ello
Edición del 26 de Agosto de 2019

La cadena de suministro global es una entidad interconectada con múltiples variables económicas y procesos logísticos interrelacionados por vía aérea, terrestre y marítima. De estos tres, el transporte marítimo es presumiblemente el más esencial, debido a su capacidad para transportar un alto volumen de carga a un bajo costo en comparación con los otros medios de transporte actuales.

De acuerdo a un reporte de KPMG, múltiples compañías startups han surgido en todo el mundo para dinamizar los servicios ofrecidos a lo largo de la cadena logística, comenzando a despertar el interés de todos los involucrados de la industria marítima, así como de los inversores de capital de riesgo. Incluso, varias de estas iniciativas han terminado compitiendo con empresas largamente establecidas, mientras que otras empresas líderes han levantado sus propias plataformas de soluciones como es el caso de Maersk, mediante su iniciativa Tradelens.

Las soluciones ofrecidas por las compañías startups en un principio a nivel regional, han revelado un potencial tan amplio en la industria del transporte marítimo, que se han convertido en verdaderas disrupciones positivas a nivel global. Proceso facilitado cuando actores de la industria captan una oportunidad convincente para mejorar el valor de los eslabones claves de la cadena de suministro de la logística global, permitiendo realinear sus modelos de negocio.

Un ejemplo de estas disrupciones positivas es el de los freight forwarders digitales, donde casos como el de FreightHub, que parecía más bien una iniciativa intangible, terminó revelándose como una competencia de primera línea para actores como K+N y DHL. Al respecto, el reporte de KPMG plantea que “las compañías de freight forwarding digital se están convirtiendo cada vez más en actores relevantes en el negocio del shipping. Donde, el aumento de la eficiencia y la transparencia son los primeros hitos logrados en el envío de bienes, a través de herramientas digitales”.

Un caso en América Latina

Un ejemplo de estas disrupciones la constituye Nowports, uno de los primeros freight forwarders digitales para la región que, tras surgir en Silicon Valley en la incubadora Y Combinator, llevó sus operaciones a México. Gabriel García da Rosa, gerente de la firma para Chile, conversó con MundoMarítimo acerca de la experiencia de esta startup y su visión acerca de este fenómeno de la industria.

El ejecutivo explica que los fundadores de Nowports, Alfonso de los Ríos y Maximiliano Casal, mexicano y uruguayo, respectivamente, vieron en un inicio la necesidad de digitalizar varios procesos de la logística internacional en el mercado Latinoamericano y la apuesta no fue fallida, ya que actualmente cuentan además con oficinas en Chile, Colombia, Uruguay y Brasil.

Lo anterior confirma que la irrupción del freight forwarder digital dejó de ser exclusivo de las economías desarrolladas el hemisferio norte para comenzar a influir en los mercados de América Latina: “Las necesidades del Comercio Exterior en Sudamérica son similares a las de Estados Unidos y Europa. El modelo ha sido un éxito en dichos mercados, y en Nowports estamos convencidos que el mercado latinoamericano está listo para comenzar está transición. Otros actores de la industria internacional, como las navieras, proveedores de transporte se han unido a la digitalización, y está claro que la tendencia es hacía esa dirección”, observa García da Rosa. 

En ese sentido detalla que “el mercado latinoamericano presenta las mismas necesidades que otros: hacer más ágiles y eficientes sus procesos de logística internacional, ahorrar tiempo y evitar la mayor cantidad de errores que se puedan cometer, además de generar una comunicación más efectiva y directa”.

De acuerdo a García da Rosa estas necesidades en el mercado regional, se han visto reflejadas en la buena experiencia que ha tenido la propuesta que han desarrollado: “Hemos tenido una muy buena experiencia hasta el momento. En México ya estamos trabajando con más de 100 clientes, de todos los tamaños, desde el pequeño importador hasta empresas reconocidas internacionalmente. Las empresas identifican que con Nowports van a poder recibir el mismo servicio que reciben de un freight forwarder tradicional, pero con el valor agregado de tener una plataforma digital”.

Al ser consultado acerca de qué podemos esperar en el futuro inmediato de este tipo de servicios en América Latina, Gabriel García da Rosa asevera que “el proceso de transformación digital de la industria ya comenzó, y en la región vamos a ver cada vez más actores involucrados”.

Al profundizar su análisis, observa que las navieras ya están presentando sus sistemas de Blockchain y que algunas terminales portuarias y aduanas ya operan sistemas digitales; además, transportistas aéreos y terrestres cuentan con sistemas digitales y rastreo de GPS. “Nowports es el primer freight forwarder digital, pero estamos seguros que el resto se va a ir uniendo a esta tendencia” apunta el ejecutivo y concluye señalando que “la modernización al sector está llegando, y viene para quedarse”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.