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Puerto de Arica declara improcedente Comité propuesto por ASP-B

Puerto de Arica declara improcedente Comité propuesto por ASP-B

La estatal mantiene opción de descuentos para carga de importación boliviana
Edición del 30 de Agosto de 2019

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó hoy que respondió a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), que no corresponde la conformación de un Comité Técnico Binacional, para analizar la propuesta tarifaria formulada por el concesionario TPA el lunes pasado en Arica. En dicha reunión, se expuso a la agencia boliviana los alcances de la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica vigente desde el pasado 5 de agosto, para las cargas de importación de ese país.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto afirmó que ese mismo día entregó su respuesta a ASP-B, “y en ella señalamos claramente que no corresponde recurrir a una instancia que no existe formalmente, como es el Comité Técnico Binacional que planteó. El lunes pasado, por primera vez en muchos años, nos constituimos las tres empresas para abordar este asunto comercial, donde manifestamos nuestra disposición de reunirnos nuevamente para, al más breve plazo, concretar un convenio comercial con ASP-B”.

Puntualizó que “no corresponde entonces convocar a una instancia ajena a la relación comercial que el Puerto de Arica y su concesionario mantienen con ASP-B. La aplicación del Manual de Servicios a las cargas de importación boliviana no tiene que ver con asuntos de política exterior. Su alcance tiene que ver con las operaciones de este terminal, bajo criterios de eficiencia, competitividad y a su vez objetivos y no discriminatorios. Lo que buscamos es que la carga fluya lo más rápido posible a su destino final, con servicios de estándar internacional”.

Pinto expresó que, tal como ha sido planteado en reiteradas ocasiones a ASP-B, “sigue vigente el Manual de Servicios del Puerto con las tarifas públicas. Ello en razón de que en diciembre de 2013 venció el último acuerdo comercial tarifario. Por lo tanto, al no haber un acuerdo tarifario vigente, debe aplicarse la tarifa pública que opera en un puerto público como es el de Arica”.

Reiteró igualmente que, en la reunión del lunes pasado, el concesionario TPA, luego de realizar grandes esfuerzos, expresó a ASP-B su disposición a entregar un descuento promedio de un 31%, sobre las tarifas públicas por los servicios a la carga de importación boliviana.

“Sobre esta propuesta, confiamos que ASP-B vendrá a Arica y suscribirá los descuentos tarifarios, tomando en consideración que este descuento es uno de los más altos que ha logrado un usuario en el Puerto y que el concesionario TPA ya planteó a ASP-B que está disponible para aplicarlo apenas sea aceptado”, concluyó el gerente general de la EPA.

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