Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

China aplica aranceles de 5% al crudo de Estados Unidos y evalúa nuevas opciones de suministro

China aplica aranceles de 5% al crudo de Estados Unidos y evalúa nuevas opciones de suministro

Si bien VLCCs sufrirán el impacto, también se harán cargo de transportar parte del producto desde nuevos puntos
Edición del 16 de Septiembre de 2019

La decisión del mes pasado de Pekín de aplicar un arancel de represalia del 5% a las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos era esperada ampliamente por refinerías, traders chinos y productores estadounidenses. Sin embargo, con anterioridad las tarifas por sí mismas impactaban los mercados petrolero y tanquero en las últimas semanas, erosionando la economía del crudo estadounidense para las refinerías chinas. Alphatanker en su reporte semanal, al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva, examinó las proyecciones de cambios en los patrones comerciales y los impactos que los nuevos aranceles tendrán en el mercado tanquero.

La economía del crudo estadounidense había estado en declive en Asia durante el verano septentrional antes de que Pekín impusiera los aranceles, debido a que el crudo estadounidense se había fortalecido frente a otros indicadores mundiales como consecuencia del aumento de la demanda interna a medida que las refinerías estadounidenses aumentaban su producción tras su mantención estacional, y a que las exportaciones se mantuvieron fuertes.

Lo anterior generó que los inventarios de crudo se hayan retirado en los últimos meses, impulsando los precios internos en Estados Unidos frente a otros puntos de referencia mundiales. Sin embargo, a pesar de esta economía en declive, la demanda de Asia se ha mantenido sólida, ya que las refinerías están incrementando la producción de búnker con bajo contenido de azufre, mientras que los barriles de crudo dulce siguen siendo muy demandados.

El nuevo arancel del 5% sobre las importaciones de crudo estadounidense, introducido el 1 de septiembre, ha destruido la economía del procesamiento de crudo estadounidense en las refinerías chinas. De hecho, considerando el estrechamiento de los diferenciales entre los barriles de Estados Unidos y otros grados similares, este aumento en los aranceles más el aumento del costo de un viaje USGC-China en comparación con el transporte de barriles del Norte o del Oeste de África, hará que los crudos de Estados Unidos pierdan la cuota de mercado en las refinerías chinas que comenzarán a optar por barriles de otros lugares.

Demanda china a la baja

Teniendo en cuenta que la introducción de un arancel se esperaba desde hacía mucho tiempo, los chárteres chinos ya habían reducido significativamente sus importaciones de crudo estadounidense durante el último año. De acuerdo con datos de la Administración Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), durante el primer semestre de 2018, China importó 380 kb/d de crudo estadounidense. Esto representó más del 20% del total de las exportaciones de crudo de Estados Unidos, lo que significa que China era su segundo cliente más grande después de Canadá. Entre mayo y agosto de 2019 las importaciones chinas promediaron sólo 200 kb/d.

Considerando que los grandes buques tanque han sido los principales medios de transporte de crudo de Estados Unidos a China, parece que este segmento se verá afectado. Sin embargo, habrá alguna compensación, ya que algunos barriles de reemplazo para el crudo estadounidense seguirán siendo transportados por los VLCCs.

Suponiendo que China importe más de África Occidental, es probable que estos volúmenes sean transportados por los grandes buques tanque. Sin embargo, un viaje de la terminal de Bonny de Nigeria a Dalian es 18 días más corto que el de la USGC. De manera similar, es posible cargar un VLCC en Ceyhan, el punto final del Oleoducto BTC que trae crudo desde Azerbaiyán. En lo que va del año se han realizado dos de estos cargamentos y ambos se han descargado en China, frente a los cinco del año pasado, que se descargaron todos en Taiwán. En total, Alphatanker espera que la demanda de toneladas-milla para los viajes de VLCCs a China disminuya en los próximos meses.

Por otro lado, las proyecciones de Alphatanker para las tarifas de VLCCs y de buques Suezmax en los próximos trimestres, apuntan a que el diferencial entre los dos segmentos se mantendrá relativamente estrechos, recibiendo un impulso la demanda de buques Suezmax.

Al examinar los destinos recientes de las exportaciones de Libia, África Occidental y CPC, la mayoría fueron importadas por refinerías europeas. Por lo tanto, esto sugiere que a medida que más de este producto se dirija a China, las refinerías en Europa tendrán que buscar barriles en otros puntos, siendo Estados Unidos la opción lógica (y probablemente la más económica). Informaciones sugieren que aproximadamente el 80% del crudo estadounidense importado por Europa se envía a través de buques Aframax, por lo que es probable que este segmento se beneficie del efecto dominó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.