Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tarifas de graneleros salen del abismo, pero aún restan desafíos

Tarifas de graneleros salen del abismo, pero aún restan desafíos

El equilibrio fundamental del sector se deterioraría en lo que queda de 2019, impactando negativamente su valor
Edición del 23 de Septiembre de 2019

Los ingresos de los buques de tamaño Capesize han continuado en la inestabilidad, alcanzando su nivel más alto desde fines de 2013, con US$36.101 por día al 2 de septiembre de 2019. Entre el 2 de abril, el punto más bajo del año hasta la fecha, y el 2 de septiembre, las tarifas subieron un 943%, indica un reporte de BIMCO.

Los ingresos de los graneleros más pequeños también han aumentado desde principios de año. Los ingresos de los buques Panamax alcanzaron su nivel más alto en casi nueve años, US$18.116 por día el 2 de septiembre de 2019. La última vez que las ganancias de Panamax superaron los US$17.000 por día fue en diciembre de 2010. Las ganancias de Panamax han aumentado a medida que han ocupado las operaciones tradicionales Capesize.

El fuerte aumento de las ganancias de Capesize y Panamax refleja un cambio en la dinámica del mercado desde principios de año. Las exportaciones brasileñas de mineral de hierro han aumentado, aunque desde marzo siguen siendo inferiores a las de los meses correspondientes del año pasado. Las exportaciones tocaron fondo en abril, con 18,9 millones de toneladas, y desde entonces han aumentado a 34,3 millones de toneladas en julio.

Este fuerte aumento en los volúmenes ha resultado en más cargas de mineral de hierro fuera de Brasil, las que habían estado a cero durante varias semanas en abril. El número de cargas disponibles alcanzó un máximo con 30 embarques en julio. Desde entonces, los volúmenes han disminuido en agosto, con entre 2 y 5 cargas disponibles semanalmente en la primera quincena.

Las principales importaciones chinas de productos graneleros presentan un panorama contradictorio para el mercado de Capesize, con un descenso del 4,9% en las importaciones de mineral de hierro, mientras que las importaciones de carbón aumentan un 6,9%.

BIMCO ha informado anteriormente sobre la naturaleza cambiante de la demanda china de mineral de hierro, impulsada principalmente por el cambio impulsado por el gobierno chino hacia el uso de chatarra en la producción de acero en lugar de mineral de hierro importado. La producción china de acero ha aumentado un 9% este año, y los crecientes volúmenes se producen principalmente para el consumo interno, ya que las exportaciones no han aumentado.

La exportación de soja brasileña, que se concentra entre marzo y julio, es decepcionante. A pesar de un fuerte comienzo de año en enero y febrero, las exportaciones en los primeros siete meses de este año han bajado un 5,9%. Aunque Brasil ha tenido una cosecha récord esta temporada, las bajas existencias al comienzo de la temporada, así como la menor demanda china debido a la gripe porcina africana, han significado que la cosecha récord no haya impulsado exportaciones récord.

La flota

Las entregas de 25,6 millones de TPM en comparación al desguace de sólo 5,5 millones de TPM han dado lugar a un crecimiento neto de la flota del 2,4% en lo que va de año, con una flota que actualmente se sitúa en 865,3 millones de TPM. BIMCO espera que la flota granelera crezca un 3,7% en 2019.

El crecimiento interanual de la flota de Capesize ha estado por debajo del 3% desde febrero de 2019, lo que indica que, al menos por el momento, la oferta está bajo control. El desguace alcanzó la cifra de 22 buques de tamaño Capesize con una capacidad de carga de 4,2 millones de toneladas que han abandonado la flota desde principios de año. Esto contrarrestó en parte los 43 Capesize entregados, incluyendo 8 Valemax (380.000 - 400.000 TPM) y 24 VLOCs (200.000 - 350.000 TPM).

BIMCO espera que la actividad de desguace de graneleros se ralentice en el segundo semestre del año, que los volúmenes transportados crezcan según los patrones estacionales habituales en el tercer y cuarto trimestres y que las ganancias de Capesize sigan brindando rentabilidad durante el resto del año.

La actividad de contratación ha sido lenta durante los meses de verano, con el pedido de 18 buques graneleros entre junio y agosto, compuestos por cinco VLOCs, dos Capesizes estándar y 11 Handymax, de entre 42.000 y 49.500 TPM. El portafolio total de pedidos a principios de septiembre ascendía a 93,3 millones de TPM.

Perspectiva

El brote de gripe porcina africana ha tenido un impacto severo, reduciendo drásticamente la demanda de soja un 11,3% en los primeros siete meses del año. Con la principal temporada de exportación brasileña llegando a su fin, la atención se centrará en Estados Unidos y lo que se espera que sea otra temporada de exportación decepcionante, ya que China ha anunciado que detendrá todas las compras del producto estadounidense y añadirá un arancel adicional del 5% a la soja como parte de la última escalada de la Guerra Comercial.

Las importaciones chinas de carbón, que en lo que va del año han aumentado un 6,5%, se enfrentan a una creciente influencia política interna.  En diciembre de 2018, las importaciones chinas de carbón se redujeron drásticamente cuando algunas zonas aduaneras limitaron las importaciones totales. Si el año 2019 sigue la misma pauta, las importaciones de carbón disminuirán gradualmente de forma mensual hasta finales de año, con varios factores que apuntan a esta posibilidad.

La reducción de las importaciones de carbón proviene de sus esperanzas de China de llegar a ser autosuficiente. El Estado chino ha realizado varias inversiones importantes en la producción nacional de carbón, lo que ha dado lugar a una producción récord de 333,4 millones de toneladas de carbón en junio de 2019, ya que la oferta creció para satisfacer la alta demanda de energía durante el verano. Pero como el carbón chino sigue siendo más caro que el carbón importado, los cambios repentinos en la política aduanera significan que este comercio puede pasar rápidamente de altas tasas de crecimiento a una caída en picada de los volúmenes.

BIMCO espera que el equilibrio fundamental del mercado se deteriore en 2019, lo que no hará nada para mejorar las tarifas de flete a medida que se acerque la vigencia de la normativa IMO 2020 (y sus costos adicionales). La capacidad de los armadores para trasladar estos costos adicionales a los expedidores dependerá en gran medida de las condiciones del mercado, y mientras la oferta sea mayor que la demanda, será difícil que lo logren.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.