Alphatanker en la edición especial de su boletín titulada “The marine fuel market: challenges and opportunities”, dedica parte de su análisis a la forma en que la Normativa IMO 2020 modificará la demanda de diferentes tipos de búnkeres a partir de información de referencia recogida por la Agencia Internacional de la Energía tanto para los países miembros de la OCDE como para terceros países.
Los datos sugieren que, pese a que la economía mundial se está globalizando cada vez más, con un aumento del comercio a larga distancia entre las cuencas del Atlántico y del Pacífico, el crecimiento de la demanda mundial de búnker se está desacelerando.
Esto también se está produciendo a medida que el crecimiento económico mundial se ralentiza. Estimaciones recientes del FMI sugieren que el crecimiento mundial se está desacelerando a medida que China pasa de su anterior modelo basado en las exportaciones a una economía más orientada al consumidor. Sin su empuje, no hay país o región en el mundo impulse el crecimiento económico a tasas cercanas al 4,5% de la década anterior.
Como consecuencia se espera que la demanda de búnker crezca un 2% anual entre 2018-22. Esto es más fuerte que el crecimiento del 1% registrado durante los cinco años anteriores, en los que el crecimiento del comercio mundial aún se estaba recuperando de la Gran Recesión (2008). Se espera que la demanda solo alcanzará su punto máximo después de 2025.
Otra variable clave es la eficiencia del motor y el consumo de combustible. El motor de combustión interna es cada vez más eficiente. Los buques también son cada vez más grandes y utilizan economías de escala. El resultado es que ahora se necesita menos combustible para movilizar un buque, lo que modera ligeramente el crecimiento de la demanda de combustible.
Una hipótesis para la demanda de búnker
Alphatanker presenta el resultado de una modelización de escenario a partir de un Caso Base que proyecta el resultado del actual rumbo en el que se encuentra actualmente la industria naviera. Este escenario se basa en varios supuestos:
- La instalación de 1.550 depuradores en todo el mundo antes del 1 de enero de 2020
- Los depuradores seguirán instalándose después del 1 de enero de 2020.
- La adopción de la VLSFO será lenta, pero con el tiempo la demanda de los mismos se disparará.
- VLSFO estará más cerca en precio de MGO que HSFO
- Habrá un 7% de incumplimiento en 2020, descendiendo hasta el 6% en 2022.
- Los primeros seis meses después de 2020 serán un período crítico en el que los mercados se esforzarán por lograr el equilibrio.
- El MGO tendrá un importante recargo de precio en 2020.
- La demanda de GNL del transporte marítimo crecerá fuertemente.
De acuerdo al escenario planteado por Alphatanker, la mayoría de la flota quemará gasoil marino (MGO) en 2020, alcanzando el 66% de la demanda de búnker utilizado en la navegación internacional en 2020, mientras que un 30% de la demanda se cubrirá con fueloil. Este último será consumido en forma de HSFO por buques equipados con depuradores, en forma de VLSFO o simplemente será utilizado por aquellos que opten por quemar HSFO sin un depurador, evadiendo la normativa.
Alphatanker asume un cumplimiento de la normativa en un 93%, mientras que la mayoría de los buques restantes se dedicarán a rutas "nicho" de corta distancia. También espera que el cumplimiento aumente hasta el 94% en 2022, debido a la mayor claridad en las sanciones para esa fecha.
En términos absolutos, la demanda de MGO se disparará en 2.0 mb/d entre 2019 y 2020, mientras que la demanda de fueloil se reducirá en 1,96 mb/d. En 2020, se proyecta que la demanda de MGO será de 2,76 mb/d comparado con 0.7 mb/d de 2019. Mientras que se prevé que la demanda de fueloil caiga en picada a 1,3 mb/d en 2020 de 3,2 mb/d en 2019.
El peak del caos
De acuerdo a las observaciones de Alphatanker el "peak del caos" para los mercados será en el primer trimestre de 2020. La demanda de MGO, en tanto, alcanzará su punto máximo en el primer semestre de 2020, con la mayoría de los armadores esperando hasta el último minuto para cambiar a combustible compatible.
Los depuradores continuarán instalándose después del 1 de enero de 2020, momento que la demanda de fueloil comenzará a repuntará lentamente. Este patrón continuará a lo largo del resto del pronóstico. Esta tendencia hará que la demanda de MGO se reduzca a 2,1 mb/d para 2022 y la demanda de fueloil repunte a 1,9 mb/d en el mismo período.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.