Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El impacto de las sanciones de Estados Unidos a la flota petrolera de Cosco

El impacto de las sanciones de Estados Unidos a la flota petrolera de Cosco

Opacidad de los buques sancionados obliga a operadores a evitar contratos con los buques de la naviera china
Edición del 30 de Septiembre de 2019

La decisión de la administración estadounidense de sancionar a seis empresas chinas por el incumplimiento de las sanciones relacionados con el transporte de petróleo iraní causó conmoción en el mercado petrolero. Las empresas sancionadas son dos entidades de Cosco: Cosco Shipping Tanker (Dalian) Co. y Cosco Shipping Tanker (Dalian) Seaman & Ship Management Co. Alphatanker examinó en su boletín semanal -al cual MundoMarítimo accede en exclusiva-   los detalles que rodean el tema y las posibles implicaciones para el transporte petrolero.

Para Alphaliner es evidente que el mercado de los petroleros se encuentra ahora atrapado en medio de las tensiones entre Estados Unidos. y China, al margen de la Guerra Comercial, ya que este último país es uno de los mayores patrocinadores de Irán, país que ha sido fuertemente vinculado a los recientes ataques a la infraestructura petrolera clave de Arabia Saudita.

Estados Unidos quiere reducir a cero las exportaciones de crudo iraní tan pronto como sea posible (que han promediado alrededor de 100 kb/d en los últimos meses) consciente de cómo sus exportaciones han sido encubiertas.

Gran parte del caos suscitado puede atribuirse al hecho de que la propiedad y la gestión de los buques Cosco es opaca en gran medida. Por lo tanto, los participantes en el mercado tanquero no están seguros de qué buques son los sancionados, lo que llevó a los fletadores a evitar todos los buques relacionados con Cosco. Ahora es responsabilidad de la naviera china declarar claramente qué buques están controlados por qué entidad. Además, hasta que no publiquen tal información parece inevitable que los fletadores sigan eludiendo a todos los buques de la naviera.

Cabe consignar que junto a las dos entidades COSCO, otras cuatro empresas chinas fueron sancionadas China Concord Petroleum, Pegasus 88, Kunlun Shipping y Kunlun Holdings.

Impacto

El mercado de los VLCC se verá más afectado que otros sectores tanqueros, ya que las navieras poseen o gestionan 40 sociedades que representan el 5% de la flota mundial. La información sugiere que estos buques están ligeramente sesgados hacia el este de Suez, pero que los buques propiedad de COSCO operan en las principales zonas de carga de crudo. Además, si todos los VlCCs de Cosco son considerados en las sanciones, el total se eleva a 54 unidades, lo que representa el 7% de la flota.

En lo inmediato, para Alphaliner parece probable que los fletadores seguirán rechazando a Cosco hasta el momento en que aclare qué buques son los sancionados. Esto apoyará las condiciones pactadas de interés a corto plazo. Si Cosco no publica rápidamente una lista de los buques, probablemente implicará que a toda la flota de Cosco saldrá del mercado, lo que en sí mismo sugiere que no pasará mucho antes de que Cosco publique tal lista.

Según AXS Marine, Cosco y sus entidades controlan una flota de 151 petroleros y de estos, 60 unidades (más 14 que aún no han sido matriculados) de más de 34.000 dwt parecen estar potencialmente bajo sanción, así como las controladas por Cosco Shipping Tanker (Dalian) Co.

Al proyectar un análisis de más largo plazo, los petroleros sancionados de propiedad de Cosco que han sido fletados por tiempo, probablemente y lo antes posible sufrirán la cancelación de estos compromisos. Esto hará que estos fletadores vuelvan a buscar el fletamento por tiempo en busca de naves alternativas, potencialmente con tarifas más altas. La permanencia de las entidades Cosco bajo sanción puede no ser tan larga y ciertamente es probable que no se prolongue durante el tiempo que los Estados unidos mantenga las sanciones a la industria petrolera iraní.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) ha recientemente eliminado sanciones a algunas empresas una vez que demostraron suficientemente que han rescindido contratos con entidades y países en virtud de un mejor cumplimiento de procedimientos. En algunos casos, las sanciones han sido efectivas sólo por unos meses.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.