En diciembre, la economía de Mendoza dará un nuevo paso en busca de los mercados del Pacífico, al contar con un hub logístico en la localidad de Los Andes, Chile, tras un acuerdo firmado por el presidente del Idits de Mendoza, Martín Kerchner, y el gerente del Almacén Extraportuario “El Sauce” de Chile, Héctor Carvacho. El trato igualmente otorgará mayor vigor para los servicios del Puerto Seco y Zona Franca.
“El hub logístico de Los Andes permitirá que las mercaderías que se exporten a Chile y utilicen el extraportuario de ‘El Sauce’ puedan permanecer almacenadas -en tránsito- para luego ser enviadas a otro destino”, destacó el director gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro.
Sobre este circuito comercial, Lázzaro agregó: “el Idits, por medio de este acuerdo firmado el viernes (4 de octubre), en el esquema de funcionamiento integró a Puerto Seco y Zona Franca como herramientas de servicios. Es decir, que se les va a ofrecer a los chilenos que utilicen El Sauce la posibilidad de enviar su mercadería a la Argentina y almacenarla en Zona Franca. Habrá una correspondencia de asistencia, y esto puede ser interesante para quienes importan”.
Según destacaron con estas acciones se busca alentar que las pequeñas y medianas empresas coloquen sus productos en el exterior y que estos puedan comercializarse a través de grandes plataformas como Amazon o Alibaba y llegar al destino en menos de 24 horas.
Puntos de avanzadas
El objetivo del Gobierno de Mendoza es abrir una decena de estas bases estratégicas en los tres continentes apuntando a fortalecer las posibilidades de exportación a los mercados de Europa, Asia y América. En noviembre de 2018, durante la gira oficial por China, Singapur y Dubái, quedó al descubierto la estrategia de apertura internacional con bases comerciales en regiones clave para llegar a más consumidores.
Tras el convenio con El Sauce, Mendoza contará con su quinto hub logístico, luego de concretar la operatividad de las bases de Amberes (Bélgica), Shanghái, Guangzhou (China), y Dubái (Emiratos Árabes Unidos), buscando mejorar las ventas locales al exterior, que en 2017 sumaron U$S 1.337 millones (de los cuales US$712 millones los aportó el sector vitivinícola).
Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, explicó: “Un Hub en Chile creo que puede ser de gran utilidad porque el Pacífico es la vía de salida más accesible al mercado asiático”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), Raúl Giordano, destacó: “Estamos negociando con ProMendoza la posibilidad de una base en Los Andes, que permitiría tener la mercadería en tránsito para luego ser despachada a través de los puertos de Chile. Esto facilitaría el intercambio con el mundo”.
Cabe señalar que entre los productos agroindustriales que Mendoza comercializa al exterior se cuentan alimentos orgánicos, ajo, conservas, frutas deshidratadas, frutas subtropicales, pulpas de fruta, vino a granel y vino fraccionado, etc. Además, se busca incentivar el desarrollo de la exportación metalmecánica y de piezas industriales.
Por MundoMarítimo
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