Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

PMA reunió al sector exportador frutícola de Chile en torno al análisis de los desafíos en infraestructura y logística

PMA reunió al sector exportador frutícola de Chile en torno al análisis de los desafíos en infraestructura y logística

En desayuno se examinó la actual situación en estas materias, previo a la temporada de fruta 2019-2020
Edición del 20 de Noviembre de 2019

Durante la mañana del 20 de noviembre se desarrolló en el Hotel Hyat Place en Santiago, un desayuno que reunió al sector exportador de fruta de Chile en torno al análisis de los "Desafíos futuros en infraestructura y logística para las exportaciones chilenas", instancia que fue organizada por PMA.

Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), expuso acerca de las fricciones que enfrenta el sector exportador para mejorar su eficiencia, para luego dar paso al análisis del sector, momento en que se sumaron, Ricardo Klempau, gerente general Mediterranean Shipping Company (MSC); Cristian Tagle, gerente comercial de San Francisco lo Garcés Spa; Cristian Ureta, gerente general de Exser ltda y Roberto Zilleruelo, gerente general de DP World Chile.

En la oportunidad Fernández detalló que las principales fricciones que enfrentan el comercio exterior son la disponibilidad de los puertos, entre otros factores por el aumento de las marejadas a consecuencia del cambio climático; los costos de acceso, entre los que cuenta el alto valor de faros y balizas y la tarifa TUP, supuestamente destinada al mejoramiento de las obras portuarias y de cuyos fondos hasta ahora no se tiene claridad en la forma en que han sido utilizados.

También mencionó fricciones administrativas, derivadas del exceso de tramitación en papel que aún se realizan, pese a la disponibilidad de tecnología digital. En al ámbito más logístico, expuso fricciones de transferencia de carga; conectividad, donde el vacío en el desarrollo ferroviario, sigue siendo una gran deuda del sector; y la distribución (en el caso de las importaciones) hasta el cliente propiamente tal.

Durante el panel se destacó el desarrollo de los servicios directos que han aportado al sector frutícola la posibilidad de llegar hasta sus mercados de consumo, por ejemplo, a China en sólo 22 días de navegación, lo que permite arribar con un producto más fresco y de mejor calidad. Fue destacado ese sentido el servicio Cherry, el cual fue señalado como una gran experiencia por parte del gerente general de MSC, Ricardo Klempau. También se habló la posibilidad de involucrar en estos servicios otras variedades como, por ejemplo, los nectarines que ya en la temporada anterior marcaron un excelente precedente.

Por cierto, el encuentro no pasó de largo la situación política actual en Chile, donde se han extendido por más de un mes fuertes manifestaciones sociales. En ese plano, Roberto Zilleruelo, gerente de DP World, destacó la positiva experiencia vivida en Puerto Central de San Antonio donde a partir del cambio de figura de los contratos laborales, se logró reducir la conflictividad. Sin embargo, indicó que eso no quita la presión externa que reciben los sindicatos portuarios para hacerse partícipes de movilizaciones en un contexto más nacional.

Andrés Amstrong, representante de PMA en Chile, señaló a MundoMarítimo que "PMA lo que busca es trabajar en mejorar la industria de frutas, verduras y flores, lo que hace a través de la interacción de todos sus miembros que son integrantes de toda la cadena: proveedores, transportes, logística, productores, exportadores y también la cadena de retail". En se sentido, señaló que la actividad desarrollada fue "un ejemplo de cómo PMA es capaz de juntar a la industria en torno a un tema fundamental para la industria frutícola en Chile".

En ese sentido, subrayó que "uno de los temas importantes para el desarrollo frutícola exportador chileno tiene que ver con la logística en su sentido amplio. No solo la capacidad de los puertos, sino que la capacidad de tener las naves y la salida de la fruta en forma rápida y ágil que nos permitan llegar a los mercados mundiales que están bastante alejados de Chile. Si hay un país que tiene desafíos logísticos por su ubicación es Chile y por eso la relevancia de este tema".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.