Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Recorte de producción de la OPEP favorecería la demanda por tanqueros de crudo

Recorte de producción de la OPEP favorecería la demanda por tanqueros de crudo

Producción excedente de Estados Unidos daría a los itinerarios una ventaja tarifaria debido a la mayor distancia de navegación
Edición del 16 de Diciembre de 2019

En el pasado, la decisión de la OPEP de reducir la producción de crudo se consideraba una evolución muy negativa para el sector tanquero. Sin embargo, las circunstancias que motivaron la decisión de la OPEP y sus socios de recortar la producción de crudo de 500 kb/d es muy diferente a la de recortes anteriores. Además, las perspectivas de crecimiento de la oferta mundial de petróleo son también muy diferente a otras ya registradas. Alphatanker, en su último boletín al que MundoMarítimo accedió en exclusiva, la determinación del cártel asegurará el crecimiento de la oferta en los Estados Unidos., la que abastecerá la demanda mundial del petróleo crudo por toneladas/ milla.

Alphatanker indica que la medida de impulsar los precios será positiva para la producción de crudo de Estados Unidos. Aunque la OPEP y sus socios están retirando 500 kb/d del mercado, la consultora estima que este recorte de producción podría haber ocurrido de todos modos, pero se habría generado en los Estados Unidos, cuya producción corresponde al tramo más sensible a los precios del suministro mundial de petróleo. Igualmente se cree como consecuencia del recorte habrá una reasignación de la producción y de las exportaciones marítimas de Oriente Medio a los Estados Unidos.

Como ha planteado Alphatanker en otras oportunidades, una mayor producción es igual a mayores exportaciones. Por tanto, la mayor parte de la producción incremental de crudo de Estados Unidos se exportará si se quiere evitar que se acabe almacenando. De hecho, de acuerdo con datos de la EIA, este año la producción de crudo de los EE.UU. ha crecido en 1 mb/d, mientras que los datos de la consultora sugieren que las exportaciones de crudo de Estados Unidos han aumentado en 0,8 mb/d. Suponiendo el perfil de producción estimado por Alphatanker, el próximo año las exportaciones superarían los 4 mb/d.

Guerra Comercial

Por otra parte, los datos de Alphatanker sugieren que este año en un número de terminales petrolero, los VLCCs, Suezmaxes, Aframaxes y Panamaxes representaron el 18%, 17%, 58% y 7% de los embarques de crudo de Estados Unidos., respectivamente. Este año, a los VLCCs les ha resultado relativamente difícil, pese que su número absoluto de embarques desde los Estados Unidos ha aumentado, sin duda han sufrido la renuencia de los fletadores chinos a comprar crudo estadounidense debido a la Guerra Comercial aún en curso.

De hecho, China sólo ha importado una media de 130 kb/d de crudo estadounidense en lo que va de año. En su lugar han sido los Aframaxes los que se han beneficiado teniendo en cuenta que son el caballo de batalla en la ruta Estados Unidos - Europa que se ha disparado este año. Según datos de Alphatanker, los flujos de Estados Unidos a Europa han superado los 900 kb/d este año comparado con los 550 kb/d de 2018. En ausencia de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China, la consultora espera que esta situación se mantenga. Sin embargo, en caso de producirse un acuerdo comercial, los flujos hacia China se dispararán, lo que apoyará los zarpes de VLCCs desde USGC.

Alphatanker plantea un caso base marcado por un acuerdo interino en el primer semestre de 2020 entre ambas potencias, noción impulsada por la idea de que el Presidente Trump le gustaría algún tipo de acuerdo antes de que la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses comiencen en serio. Igualmente, la consultora espera un aumento de la demanda de las refinerías asiáticas el próximo año, en particular las de Corea del Sur y la India.

Considerando lo anterior, para Alphatanker, la determinación de la OPEP favorece la demanda de petroleros de crudo, ya que un VLCC que viaja desde Galveston en alta mar (donde se carga la mayoría de los VLCCs) al norte de China dura 52 días, mientras que un viaje de Ras Tanura al norte de China dura solo 20 días, con el incremento de tarifas que dicha diferencia de distancia supone.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.