El director de Operaciones de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), César Bourdiel, presentó el viernes 20, en la sede de esa entidad, en Montevideo, las conclusiones del Proyecto de Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior, que contó con la presencia de representantes públicos y privados vinculados a esa actividad. El plan integra un conjunto de propuestas que la institución entregó al gobierno electo que, a partir del 1° de marzo, conducirá Luis Lacalle.
El proyecto consiste en un proceso de mejora cuyo objetivo es promover e incrementar la competitividad del sector industrial y exportador mediante la búsqueda de soluciones a las dificultades burocráticas, y eliminar los 'cuellos de botella’ que afectan el comercio.
“Partimos de la premisa de cómo mejorar el flujo de las operaciones de comercio exterior del país y, con ello, contribuir al avance de las condiciones de competitividad”, afirmó Bourdiel en diálogo con MundoMarítimo.
El Proyecto de Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior fue propuesto por la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa respondió a la necesidad de mejorar la competitividad y fortalecer el comercio exterior optimizando los procesos de exportación e importación. La decisión del organismo financiero internacional de que el mapeo tuviera alcance regional, determinó que la CNI contratara al instituto Pro Modernización de Comercio Exterior de Brasil (Procomex) para implementar las tareas de facilitación, primero en ese país, y luego en Paraguay, Chile y Uruguay.
En Uruguay la iniciativa, de convocatoria abierta, se materializó en 36 jornadas completas de trabajo que se realizaron en la sede de la CIU, a la asistieron un conjunto de organismos estatales, 68 participantes del sector privado y 30 del público, informó Bourdiel.
Las entidades participantes del gobierno fueron los ministerios de Economía y Finanzas; Ganadería, Agricultura y Pesca; Salud Pública; junto a la Dirección Nacional de Aduanas; la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); la Administración Nacional de Puertos y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.
“No conocemos antecedentes de interacción entre los integrantes de todos los eslabones de las cadenas de exportación e importación, agentes de carga, navieras, operadores portuarios, transportistas y despachantes de aduana”, observó el entrevistado.
Mejora en operaciones marítimas y terrestres
El dirigente empresarial explicó que con los datos disponibles sobre exportaciones e importaciones se elaboraron tres mapas, el primero de ellos expuso cómo es la situación actual de los procesos y trazó las oportunidades de mejora, el segundo mostró cómo se desea que sean y el tercero, surge del resultado de la interacción con las autoridades gubernamentales.
En el mapeo de las exportaciones marítimas y terrestres se detectaron 46 oportunidades de mejora que todos los participantes entendieron que era conveniente relevar y se elaboraron 38 soluciones. Mientras tanto, en el mapeo de las importaciones, se establecieron 67 oportunidades de mejora y 51 soluciones.
En relación a las oportunidades de mejora, Bourdiel citó la necesidad de un canal de verificación física de los contenedores de exportación, la falta de un registro único del exportador en la plataforma VUCE y la creación de un nuevo módulo de apertura de cargas de modo que los distintos actores tengan la oportunidad de monitorearla.
El especialista adelantó a este portal que la CIU retomará, en el primer trimestre de 2020, una agenda de reuniones con autoridades de los organismos estatales participantes, de las cuales ya se concretaron las primeras dos con la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de incorporar las propuestas de mejora en los procedimientos de ese organismo.
“Logramos una hoja de ruta consensuada entre los distintos operadores privados de las cadenas exportadora e importadora con el sector público, por lo que ahora debemos trabajar junto al gobierno para su implementación. La CIU está comprometida con el seguimiento de esta hoja de ruta para que, efectivamente, se incorpore”, analizó.
Bourdiel dijo que luego de avanzar en el Proyecto de Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior en las modalidades de transporte marítimo y terrestre se debe “cerrar el círculo” con un proyecto que ponga el foco en la actividad aérea, aunque para su implementación se deberá lograr financiamiento. “Según estimaciones disponibles la cantidad de despachos aéreos representan el 25% del total de las operaciones”, justificó.
Por MundoMarítimo
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