Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Ciudades puerto inteligentes: 4 pasos hacia el desafío de la nueva década

Ciudades puerto inteligentes: 4 pasos hacia el desafío de la nueva década

Entrevista exclusiva con analista de shipping internacional Pascal Ollivier
Edición del 23 de Diciembre de 2019

La digitalización es el único camino hacia delante. La automatización se está tomando todos los procesos hacia una producción más inteligente. Esto está sucediendo en todas las industrias y el sector marítimo portuario parece estar quedando un poco atrasado. Se han visto algunos esfuerzos en selectos puertos europeos pero, en general, los puertos no están tan al día con esta tendencia como deberían. MundoMaritimo conversó en exclusiva con el analista internacional de la industria marítima Pascal Ollivier, quien cree que los puertos inteligentes son los puertos del futuro.

El concepto de puerto inteligente se definió por primera vez en Hamburgo en 2012, y desde entonces ha ido ganando popularidad en el hemisferio norte (norte de Europa, norteamérica, norte de Asia), pero en la mitad meriodional del mundo hay casi ninguna iniciativa de puertos inteligentes. “Es hora de intensificar los esfuerzos”, dice Ollivier. La clave para convertir un puerto común y corriente en uno ‘inteligente’ es la tecnología y cómo optimizar su uso: mejorando la experiencia de servicio hacia el cliente. Ollivier dice que al redireccionar los esfuerzos hacia mejorar la experiencia de servicio hacia el cliente y el servicio en general –a través del uso de tecnología- el puerto será más inteligente.  

Puerto inteligente + ciudad inteligente

La integración del puerto y la ciudad también es un punto fundamental a la hora de alcanzar la clasificación de ‘inteligente’. Tradicionalmente, el puerto y la ciudad cercana han trabajado como silos, independiente uno del otro, donde el puerto es usualmente visto como una molestia para la ciudad en vez de una oportunidad de crecimiento y mejora. “Es momento de hacer un acercamiento holístico frente a la combinación puerto+ciudad”, agrega Ollivier. Esto incluye el uso de tecnología al servicio del cliente, sustentabilidad, optimización de procesos y, por supuesto, integración con la ciudad en vez de evitarla.

Hay 33 mega ciudades en el mundo con más de 10 millones de habitantes. De esas, 25 son ciudades puerto de las cuales 17 movilizan el 22% del tráfico de contenedores a nivel mundial. En Sudamérica, solo Lima-Callao cumple con la definición de mega ciudad puerto, pero está lejos de compararse con sus amigos inteligentes en el hemisferio norte.

Inteligente y sustentable

Ollivier identifica 4 pilares para alcanzar el estatus de inteligente + sustentable. El primero de ellos es la seguridad, aplicada a la carga y a las personas. Al asegurar condiciones seguras para el movimiento de la carga a través de la ciudad y, al mismo tiempo, que sea un espacio seguro para los habitantes de la ciudad, el indicador de inteligencia sube un nivel. 

Luego está la movilidad. La carga y las personas no solo necesitan moverse de manera segura en la ciudad, sino que también de forma fluida. Los habitantes resienten grandes camiones que impiden el flujo del tránsito y los grandes camiones con contenedores a cuestas tienen que cumplir con horarios de entregas. La planificación urbana cumple un rol fundamental en el diseño de carreteras y vías de acceso que sean capaces de satisfacer ambas necesidades.

El uso de energía debe ser eficiente y, ojalá, renovable: solar, turbinas eólicas, energía de las olas, etc. “El puerto debe sumar a la ciudad, no tomar recursos de ella. Por eso es que es tan importante que el puerto cuente con su propia fuente de energía renovable, para alimentar sus operaciones y luego entregar a la red de energía de la ciudad”.

La conciencia ambiental es el cuarto pilar. Reducir los tiempos de recalada, menos emisiones, etc. Todas estas medidas optimizan las operaciones portuarias y también entregan un mensaje hacia el resto de la comunidad de que al puerto le importa su impacto sobre las vidas de los habitantes.

Ejemplos actuales

Aún no existen puertos 100% inteligentes. Algunos están bien encaminados, como el puerto de Los Ángeles, Estados Unidos, con su programa de cyberresiliancia de ciudad puerto, comunidad y autoridad portuaria; el puerto de El Havre, Francia, con un programa de transición energética; el puerto de Valencia, España, con el doble objetivo de decarbonización y movilidad de cruceros.

Usualmente, Sudamérica llega tarde a las tendencias, pero aún hay tiempo para convertirse en pioneros de los puertos inteligentes”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.