Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

América Latina observa una oferta limitada y un aumento de los precios del búnker bajo norma de la OMI

América Latina observa una oferta limitada y un aumento de los precios del búnker bajo norma de la OMI

Puertos de Perú y Ecuador mostrarían un rezago en la región al carecer de suministros de combustible al 0,5% de azufre
Edición del 03 de Enero de 2020

América Latina continúa observa una oferta ajustada y un aumento de los precios del búnker que cumple con la normativa IMO2020. "Todo está súper ajustado en todas partes", aseguró a S&P Global Platts una fuente de una firma comercial con operaciones en Sudamérica.

Los precios de entrega del búnker 0,5% en Santos, Brasil, subió 23% a US$640/mt desde el 2 de diciembre, cuando S&P Global Platts comenzó a evaluar el combustible que cumple con IMO2020 en varios puertos de América Latina.

En Buenos Aires, Argentina, los precios de entrega subieron alrededor del 20% a US$670/mt, mientras que en Cartagena de Indias, Colombia, han subido un 8% a US$681/mt

La Organización Marítima Internacional (OMI) ordenó que los buques comiencen a utilizar desde el reciente 1 de enero combustible con un contenido de azufre inferior al 0,5%. El IFO 380, el combustible de búnker más utilizado previo a la implementación de la normativa, tiene un contenido de azufre de hasta el 3,5%.

Mayor demanda, oferta ajustada

Los precios en el puerto panameño de Balboa continuaron en diciembre siendo apuntalados por un aumento de la demanda que comenzó en diciembre. Aunque el principal problema en Panamá ha sido la mayor demanda, la limitada disponibilidad ha sido el obstáculo en otros países.

Según fuentes del mercado argentino, en la última quincena de diciembre hubo varios proveedores que no tenían combustible para ofrecer para entregas puntuales durante el resto del mes.

"El bunkering en la Zona Común (en Argentina) se ha detenido. Nadie está fijando precios", aseguró una fuente de un proveedor sudamericano. "Este mes mis ventas [en Buenos Aires] han aumentado un 50% y la demanda no se ha relajado", dijo otro proveedor de la región.

La falta de suministro de búnker disponible del 0.5% ha causado incluso que algunos buques se aglutinen en torno a puertos donde normalmente no anclan, dijo una fuente de una firma comercial internacional, asegura S&P Global Platts.

Productos alternativos

Un producto alternativo para satisfacer esta demanda es el gasoil marino bajo en azufre, pero dado el precio elevado y los problemas potenciales de compatibilidad, algunos armadores prefieren búnker de un 0,5%.

"El precio del VLSFO [como se denomina al búnker de 0,5% de azufre] está subiendo porque los propietarios prefieren el VLSFO al LSMGO [con un 0,1% de azufre] para hacer funcionar sus buques", afirmó un trader de la región del Caribe.

Sin embargo, en algunos puertos el MGO está adquiriendo fuerza. "En Panamá, ya se está viendo que si no hay VLSFO se opta por MGO, especialmente los buques con destino a Europa", dijo una fuente de una empresa comercial con operaciones en Sudamérica. Un proveedor de Colombia dijo que su demanda de MGO había aumentado alrededor del 40% en diciembre. En Perú, "MGO está volando ahora mismo, hay muchas y muy grandes solicitudes", aseguró un proveedor.

Puertos rezagados

De acuerdo a S&P Global Platts en la carrera por cumplir con las normas de la OMI, Perú y Ecuador han permanecido notablemente rezagados, ya que sus puertos todavía venden IFO 380 y MGO, careciendo de suministro de búnker al 0,5% de azufre.

La estatal Petroperú inició en 2014 un proyecto de modernización de su refinería de Talara para aumentar su capacidad de 65.000 b/d a 95.000 b/d y construir unidades que puedan producir productos de menor contenido de azufre. El proyecto ha aumentado considerablemente su costo y no se espera que se complete hasta el 2021, lo que significa que Perú importará su suministro de búnker al 0.5% en el futuro inmediato.

En Ecuador, las refinerías de PetroEcuador no podrán producir búnker por debajo del límite del 0,5%, según un proveedor de ese país. "El país dependerá de las importaciones", dijo a S&P Global Platts.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.