Datos de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Santa Cruz Bolivia (Cadex) reflejan que, durante 2019, se registró un incremento de un 16% en las operaciones de carga a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, informó ParaguayFluvial.
Así lo corroboró el gerente técnico de Cadex, Rafael Rivas se refirió al crecimiento de carga alcanzado el año pasado.
“Llegamos a casi 1.400.000 toneladas de carga de exportación y en temas de importación se ha llegado a las 60.000 toneladas, algo que me gustaría destacar que este año ha ingresado un servicio de carga en contenedores que si bien todavía no es de forma regular es algo muy importante y esperamos que se consolide en breve con un servicio regular y para eso necesitamos el apoyo de las líneas navieras que puedan posicionar contenedores en los puertos bolivianos del Canal Tamengo” sostuvo.
Agregó que este año ha salido la primera carga contenerizada desde Bolivia con carne con destino a Angola.
Por su parte, el gerente general de Cadex, Martín Salces, aseveró que el trabajo que se ha hecho en el último año es un avance significativo en comparación a los años anteriores, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitiera un fallo adverso para Bolivia en términos de la obtención de una salida soberana al mar.
“Todos los esfuerzos tanto público como privado se han volcado a la salida al (océano) Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por lo que tenemos a tres puertos que están ubicados en el Canal Tamengo en categoría de puerto internacional, la primera zona primaria aduanera que ha descollado en los últimos tiempos”, detalló.
A su vez señaló que como Cadex han trabajado para que los tiempos de operaciones puedan acortarse. “Trabajamos de la mano de los organismos navales, que es muy importante para que se puedan facilitar el proceso de exportación en la zona del Canal Tamengo”, recalcó.
Inversiones en ámbito portuaria
Además, Rivas señaló que los proyectos de inversiones son varios en la región boliviana colindante con la hidrovía Paraguay-Paraná tanto en la zona del Canal Tamengo como también en la zona de Puerto Busch donde se estima una inversión aproximada de US$500 millones que contempla carretera, línea férrea de 170 kilómetros y la infraestructura portuaria con las características para atender todo tipo de cargas.
Otro de los puntos de inversiones que se está trabando es para la navegabilidad del río Paraguay desde Asunción hasta Puerto Cáceres conjuntamente con los países involucrados, Paraguay, Brasil y Bolivia, respectivamente considerando que el dragado del río es fundamental para asegurar que el flujo de carga sea permanente durante todo el año.
Por MundoMaritimo
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