Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

CEPAL: Transporte marítimo de principales exportaciones en América Latina generarían 11 millones de toneladas de CO2 anuales

CEPAL: Transporte marítimo de principales exportaciones en América Latina generarían 11 millones de toneladas de CO2 anuales

Estudio analizó exportaciones de 8 países de la región durante 2017
Edición del 20 de Enero de 2020

De acuerdo con lo informado en el documento "Hacia la descontaminación del transporte marítimo del comercio internacional: metodología y estimación de las emisiones de CO2", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), perteneciente al Boletín 373 de Facilitación, Comercio y Logística en América Latina y El Caribe, al que tuvo acceso MundoMarítimo, se plantea que generaron un sistema de cálculo para determinar las emisiones contaminantes de los buques que exportan los principales productos de ocho países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Para ello se usaron los datos de exportaciones de 2017 obteniendo un resultado cuantitativo que expresa que el 67,3% de las exportaciones totales de la región, una muestra superior a los 896 millones de toneladas de productos transportados por barco desde América Latina y el Caribe hacia otros destinos en 2017, es un poco menos de 11 millones de toneladas de CO2 equivalente, representando aproximadamente el 1,3% de los 870 millones de toneladas que emitiera el transporte marítimo internacional a lo largo de un año, de acuerdo con la última estimación global conocida.

Para Brasil, los minerales de hierro constituyen el principal producto exportado, representando el 57% de las toneladas exportadas correspondiente a 3.172.548 toneladas de CO2. Para el análisis se consideró una muestra de 64,2% de sus exportaciones marítimas totales, las emisiones equivalen a 4.800.145 toneladas de CO2.

En el caso de Argentina, la muestra para (producto y destino) analizada fue el de 60,5% de sus exportaciones marítimas totales es de 1.032.023 toneladas de CO2 equivalente. Correspondiendo la mayoría de sus exportaciones a los granos, pellets, maíz, trigo, porotos de soja (74,1%) los que generaron emisiones iguales a 924.755 toneladas de CO2.

Para Colombia, se observa que el carbón, el petróleo y aceites de petróleo (93%) representan los principales productos exportados en volumen por vía marítima generan 580.230 toneladas de CO2. Para hacer el estudio se analizó el 62% de las exportaciones marítimas totales, las que generan 612.711 toneladas de CO2.

En cuanto a Chile, los principales productos exportados respecto a volumen corresponden a los minerales de hierro, sal, concentrado de cobre (55,7%), lo que generan 350.117 toneladas de CO2. La muestra consideró un 64,8% de las exportaciones marítimas totales, lo que considera 551.766 toneladas de CO2.

En lo que respecta a Ecuador, se observa que el petróleo y plátanos (82,9%) representan los principales productos exportados en volumen por vía marítima, lo que genera emisiones por 122.746 toneladas de CO2. La muestra usada correspondió al 78,9% de sus exportaciones marítimas totales, lo que generó emisiones por 136.416 toneladas de CO2.

En el caso de Perú, se observa que el mineral de hierro, gases de petróleo, minerales de cobre y fosfato de calcio (63%) representan los principales productos exportados en volumen por vía marítima, lo que generaría 315.211 toneladas de CO2. Para una muestra de 75,3% de sus exportaciones marítimas totales se establece que las emisiones corresponden a 368.969 toneladas de CO2.

En México el petróleo, automóviles y accesorios de vehículos (44,1%) representan los principales productos exportados en volumen por vía marítima, lo que causó emisiones por el orden de 2.714.267 toneladas de CO2. Para este país se usó una muestra de 44,3% de sus exportaciones, lo que generó emisiones de 3.701.432 toneladas de CO2. Cabe hacer la salvedad que, para este caso, la CEPAL dijo que se debe tener la salvaguardia de calcular adecuadamente el sistema, ya que es diferente el transporte en buque ro ro.

Por último, para Uruguay, se observa que porotos de soja, madera (en bruto y en leña) y arroz (61%) representan los principales productos exportados en volumen por vía marítima generando 42.838 toneladas de emisiones de CO2. La muestra analizada corresponde al 70,3% de las exportaciones marítimas totales, las que produjeron 74.159 toneladas de emisiones.

Desarrollo sostenible

Si bien los datos obtenidos son en base a mínimos estimativos de emisiones, la CEPAL planteó que se debe apuntar a medidas que reduzcan significativamente la emisión de todos los contaminantes del transporte marítimo internacional.

En ese sentido, la Organización Marítima Internacional (OMI) estableció dos medidas para su reducción. Por un lado, un índice de eficiencia energética de proyecto (EEDI) para los buques nuevos y, por otro lado, la puesta en marcha de la norma IMO 2020.

CEPAL hace la salvedad que se debe propiciar un desarrollo sostenible, es decir, de ninguna manera puede ajustarse por la reducción de la actividad económica y comercial, sino que se debe implementar a través de las regulaciones y las medidas equilibradas entre incentivos de mercado y regulaciones obligatorias como las propuestas por la OMI.

También consideró que es importante reconocer que independientemente del consumo y de las emisiones causadas por el transporte marítimo, queda la discusión de quién o quiénes son responsables por la huella de gases efecto invernadero (GEI) que genera el comercio marítimo internacional, dado que el buque es meramente un vehículo contratado para el transporte de carga cuyos beneficiarios se extienden a lo largo de la cadena de suministros, incluyendo desde el productor hasta el consumidor final.

La complicación surge porque a pesar de que el comercio se ha globalizado, prevalecen las fronteras geográficas y políticas, en que los principales actores en el tema de transporte marítimo están dispersos en diferentes países y regiones geográficas cuyas políticas y jurisdicciones difieren.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.