Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Yilport Puerto Bolívar, Ecuador: "Proceso de modernización no sufre mayor retraso"

Yilport Puerto Bolívar, Ecuador: "Proceso de modernización no sufre mayor retraso"

CEO del terminal, Alfredo Jurado, indicó que arribo de embarque de grúas STS y RTG ocurrirá a fines de mayo
Edición del 25 de Febrero de 2020

Alfredo Jurado, CEO de Yilport Puerto Bolívar, aclaró que el proceso de modernización del puerto que encabeza "no sufre mayor retraso", en respuesta a una nota publicada por el boletín semanal Alphaliner, y que fue reproducida por MundoMarítimo, en la que se cuestionaba una posible demora, luego de constatarse que el buque "Hanjin Leader" que había zarpado rumbo al terminal ecuatoriano desde el puerto japonés de Oita a fines de 2019 con dos grúas pórtico STS y seis RTG eléctricas de patio, había virado en un "U" en dirección a su puerto de origen.

Jurado, indicó que la nave se vio en la necesidad de regresar al puerto de Oita, Japón, "debido a daños sufridos por causa de haber sido alcanzada por la cola de un tifón en el mar del Japón. La fuerza del mal tiempo ocasionó la ruptura de varios cables de sujeción de las grúas y un spreader suelto ocasionó daños de consideración a la estructura de 2 grúas".

En ese sentido, destacó que "el retorno de la nave fue una medida acertada, no solo para reparar las grúas sino por la seguridad de toda la nave y las grúas restantes", agregando que la nueva fecha estimada para su arribo "es a fines del mes de mayo".

Por otra parte, dejó en claro que "la modernización de Puerto Bolívar no sufre mayor retraso, por cuanto esas grúas estaban previstas a llegar antes de que se inicien los trabajos de construcción del nuevo muelle #6 de 450 m de longitud" y detalló además que el señalado embarque era "el primero de tres programados para un total de 6 STS y 18 RTGs que complementarán al muevo muelle y trabajos adicionales de dragado hasta alcanzar los 16,5 metros".

Cabe señalar que la inversión total en el equipamiento supera los US$90 millones y ha sido programada su entrega en tres embarques desde el puerto de Oita, de la planta de Mitsui-Paceco. Cada uno consiste en 2 grúas STS y 6 RTG. Las otras dos entregas se esperan a principios de enero de 2021 y fines de junio de 2022.

Identidad de Puerto Bolívar

Respecto ala mención que realiza la nota de Alphaliner, en la que se califica a Puerto Bolívar como un puerto satélite de Guayaquil, Alfredo Jurado aclaró que dicha conceptualización no es correcta, puesto que este último "no comparte absolutamente nada con él (Puerto Guayaquil), ni su canal de acceso, ni compite por su carga".

En ese plano subrayó que Puerto Bolívar "tiene su propia identidad y su propio hinterland, siendo el eje de un nuevo y gran polo de desarrollo económico en el sur del país, que comprende las importaciones y exportaciones de la tercera ciudad más importante, Cuenca".

Además, indicó que puerto Bolívar "tiene dentro de su área de influencia las exportaciones de la segunda zona más importante en la producción de banano y camarones, así como la captación de la mayoría de las exportaciones de minerales del sur del Ecuador, y debemos añadir una importante y creciente exportación de productos provenientes de la zona norte del Perú. En todo esto, nada tiene que ver Guayaquil y su área propia de influencia", reiteró.

Crecimiento exponencial

Igualmente destacó que antes de Yilport (hace algo más de dos años), "el puerto moviliza únicamente el 25% de todo el banano en su hinterland. Hoy movilizamos el 56% y esa cifra seguirá aumentando. En camarones hemos movilizado menos del 2% que se produce en la región, y una vez que tengamos las rutas a Oriente y el resto de equipamiento, captaremos al menos el 60% de esa producción".

Adelantó que entre el 7 y 9 de marzo, exportarán las primeras 33.000 toneladas de concentrado de cobre a China, de un estimado de 300.000 anuales en los próximos dos años, cifra que se incrementará luego a más de 450.000. "Esto solo es una muestra de nuestro crecimiento exponencial, y sin contar con carga proveniente del área de influencia de Guayaquil, como lo hacen otros puertos".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.