Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Coronavirus podría impulsar la reformulación de las cadenas de suministro mundial

Coronavirus podría impulsar la reformulación de las cadenas de suministro mundial

Serie de afecciones en China, hacen volcar la mirada al sur de Asia y a países como México
Edición del 02 de Marzo de 2020

Si bien expertos de la OMS y de los Estados Unidos dicen que todavía no hay una pandemia de coronavirus, ya existe un caos desenfrenado en las cadenas de suministro y en el comercio en general, indica un reporte de Xeneta.

En esta senda las noticias económicas continúan empeorando. Apple, Adidas, Under Armour, Puma y varios otros minoristas dieron a conocer advertencias de suministro, Apple añadió que las exportaciones de piezas/teléfonos de China también se vieron afectadas.

Según la Cámara de Comercio Americana en Shanghái, alrededor del 80% de las plantas americanas en China tienen dificultades para que los trabajadores regresen y reinicien la producción. Más específicamente, mientras que se esperaba que el 90% de los 109 fabricantes estadounidenses en la Zona Económica del Delta del Río Yangtze reanudasen la producción entre la semana anterior y ésta, el 78% no cuenta con suficiente personal para operar a la capacidad estándar debido a las restricciones de viaje y los requisitos de cuarentena.

Reportes confiables indican que 780 millones de chinos, cerca del 50% de la población, aún viven restricciones de traslado. El resultado es que docenas de salidas de puertos chinos han sido canceladas ya que la mayoría de las fábricas permanecen cerradas, los contenedores no se movilizan a los puertos y no se embarcan.

Alphaliner informó de la cancelación de 33 itinerarios en las cuatro semanas en las rutas Asia- norte de Europa, lo que significa que se ha cancelado alrededor del 46% de las salidas programadas en la ruta, y muchos de los buques que navegan están saliendo con una carga sustancialmente menor a bordo.

Los efectos de la desaceleración han golpeado absolutamente a los portacontenedores, cuyo único recurso para controlar las tarifas en los itinerarios en blanco, mientras que el flujo en las rutas China- norte de Europa y China-EE.UU. sigue cayendo en picada. Alphaliner prevé otros 17 itinerarios en blanco en las próximas cuatro semanas

Castigo a las cadenas de suministro

Las industrias electrónica y automovilística están sintiendo el peso del virus, principalmente debido a sus intensas cadenas de suministro. Informes de la base de clientes y red de Xeneta confirman que muchos no pueden conseguir las piezas que necesitan justo a tiempo, y aunque pueden hacerse de suplementos de fuera de la región, definitivamente existen vacíos en sus cadenas de suministro. Clientes minoristas describen situaciones similares; particularmente que el cierre en China no sólo está afectando su negocio de 2020 sino que también impactará la temporada primavera/verano septentrional de 2021 debido a los largos plazos de entrega de las muestras. El panorama se visualiza sombrío.

China no es eterna

Muchos actores de la cadena de suministro se cuestionan ahora si China debería ser el epicentro de sus cadenas, dada la cantidad de desafíos que implica la región, que en última instancia afectan a sus negocios. Una mano de obra no tan barata como antes, una situación política desafiante y cada vez más preocupaciones sanitarias que surgen en la zona están definitivamente haciendo más atractivas regiones como el sur de Asia y países como México.

Este puede ser el momento para que las empresas examinen sus estrategias de la cadena de suministro y la estratificación de sus proveedores. Se debe hacer un intenso modelado de costos y riesgos en las ubicaciones de los centros de manufactura, los socios de abastecimiento que afectan las rutas comerciales y las elecciones de los proveedores. ¿Cuánto costará enviar mi carga de A a C, en lugar de A a B? ¿Qué podemos ganar si movemos los centros de distribución de C a D y cómo afecta esto a nuestros resultados?

Las tarifas son claramente débiles (una caída del 20-25% desde el 1 de enero en China a Europa y la costa oeste de los EE.UU.) en parte debido a la habitual ralentización del Año Nuevo Chino, de lo cual el mercado se recuperará en tiempos económicos normales. Seguramente hay mucha demanda reprimida que compensaría con creces las actuales tarifas de carga. Desafortunadamente, hasta que el coronavirus sea contenido y China vuelva a abrir completamente sus puertas, las tarifas son irrelevantes si no hay carga.

El coronavirus puede ser tal vez un despertar para las configuraciones de la cadena de suministro, obligando a sus actores y los de la logística a tener en sus manos tanta información como sea posible para poder modelar sus próximas estrategias.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.