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Hapag-Lloyd anuncia resultado neto "significativamente mejorado" de 2019

Hapag-Lloyd anuncia resultado neto "significativamente mejorado" de 2019

Para 2020 se espera que los despliegues de capacidad podrían ser ajustados debido al coronavirus
Edición del 20 de Marzo de 2020

Hapag-Lloyd publicó hoy sus resultados financieros auditados para el periodo de 2019. El resultado neto del Grupo mejoró significativamente a alrededor de US$418 millones. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentó a US$2.200 millones. Al mismo tiempo, las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendieron a US$908 millones de dólares. Los resultados incluyen los efectos de la aplicación por primera vez de la norma contable NIIF 16, que ascienden a aproximadamente US$523 millones para el EBITDA y aproximadamente US$34 millones para el EBIT.

"Hoy en día estamos en tiempos de cambio rápido e incertidumbre, pero eso no quita que 2019 fuese un muy buen año para Hapag-Lloyd. Nos beneficiamos de mayores volúmenes y mejores tarifas de flete, mantuvimos un estrecho control de nuestros costos y redujimos nuestra deuda financiera significativamente. También continuamos implementando nuestra Estrategia 2023, y logramos un resultado neto del Grupo que está muy por encima del resultado del año anterior", dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.

Los ingresos se incrementaron en el año financiero 2019 en aproximadamente un 3%, a US$14.100 millones. La tarifa promedio de flete de 1.072 US$/TEU se incrementó en un 2,7% con respecto al año anterior debido a un mayor enfoque en rutas comerciales más rentables y un manejo activo de los ingresos. El aumento del 1,4% interanual de los volúmenes de transporte, hasta más de 12 millones de TEUs, también contribuyó positivamente a los ingresos. La reducción de los gastos de manipulación y transporte terrestre de contenedores, un precio medio de consumo de combustible ligeramente inferior, de US$416 por tonelada, así como la aplicación por primera vez de la NIIF 16 tuvieron un efecto positivo en los gastos de transporte, que ascendieron a US$10.900 millones.

Además, en 2019 se reembolsaron casi US$1.000 millones de deuda financiera (sin incluir la NIIF 16), lo que redujo considerablemente los costos de financiación en el segundo semestre del año. El ratio de apalancamiento (deuda neta a EBITDA) se redujo a 3,0 veces y, por lo tanto, está por debajo del objetivo de 3,5 veces establecido para 2019.

A la luz de esto, el Consejo Ejecutivo y la Junta Supervisora de Hapag-Lloyd AG han decidido proponer a la Asamblea General Anual que se pague un dividendo de EUR 1.10 por acción para el año financiero 2019.

Para el 2020, Hapag-Lloyd espera actualmente un EBITDA de US$1.820. millones a 2.355 millones y un EBIT entre US$500 millones a US$1.070 millones. Este pronóstico para el 2020 está sujeto a incertidumbres considerablemente más altas de lo normal, particularmente debido al brote de coronavirus. Después de un comienzo decente en 2020, los volúmenes mundiales de contenedores se verán afectados por la crisis mundial de coronavirus, y la magnitud de ésta es imposible de determinar en este momento.

Hapag-Lloyd anticipa que los despliegues de capacidad de transporte podrían tener que ser ajustados a la luz del coronavirus en los próximos meses para hacer frente a una menor demanda. La magnitud del brote de coronavirus no se puede predecir con exactitud, pero Hapag-Lloyd espera que tenga un impacto en el desarrollo de las ganancias por lo menos en la primera mitad del 2020.

"El 2020 será un año muy inusual después de haber visto que debido al brote de coronavirus las condiciones en muchos mercados han cambiado muy rápidamente durante las últimas semanas. Tras la conmoción inicial, los mercados de China y otros países asiáticos han empezado a recuperarse probablemente más rápido de lo que muchos temían, pero ahora también los demás continentes se ven afectados, y los efectos de ello será significativo. En las próximas semanas y meses nos centraremos principalmente en las tres cosas que más nos importan: la seguridad y la salud de nuestra gente, mantener las cadenas de suministro de nuestros clientes fluyendo y tomar medidas financieras de precaución para capear la tormenta si dura más de lo previsto", dijo Rolf Habben Jansen.

Por MundoMarítimo

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