Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Perspectivas comerciales de América Latina y el Caribe en medio de la crisis por coronavirus

Perspectivas comerciales de América Latina y el Caribe en medio de la crisis por coronavirus

Se estima los efectos económicos sobre la región serán severos
Edición del 23 de Marzo de 2020

Los expertos en comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Paolo Giordano y Cloe Ortiz de Mendivil, analizaron las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe, y el impacto potencial del coronavirus (covid-19) para la región.

En 2019, las exportaciones de América Latina y el Caribe entraron en una fase de contracción después de haber crecido en ritmos sostenidos en 2017 y 2018. Esa caída fue más acentuada en América del Sur (-6,4%) y el Caribe (-12,7). En cambio, en México (2,3% vs. 10,1 en 2018) y Centroamérica (2,6% vs. 3,3% en 2018) se vio una desaceleración con tasa de crecimiento positiva, pero menores al año anterior.

De acuerdo con Giordano, esta caída se debe fundamentalmente a dos factores: el impacto de los precios y el estancamiento en los volúmenes exportados. Respecto del primer factor, el petróleo fue determinante, pero también otros minerales, a excepción del hierro que había tenido una tendencia alcista (36%), pero por causas extraordinarias, particularmente los acontecimientos en la represa Brumadinho en Brasil y otros eventos en Australia.

En cuanto al estancamiento de los volúmenes exportados, se establecen dos situaciones: países que están arriba del promedio latinoamericano (Argentina, Brasil, México, Paraguay, El Salvador y Uruguay) y países que están bajo esa media (Chile, Colombia, Perú y Venezuela).

"En promedio el año pasado las exportaciones crecieron solo un 0,3%, comparado con un 4% el año anterior. Y ese resultado inclusive toma en cuenta, por ejemplo, el caso de Argentina (13%) o Uruguay (8%) que se habían recuperado de una sequía muy importante el año previo y por tanto crecieron mucho. En otros países o se estancaron o se desaceleraron o de plano se contrajeron. Entonces se mezclaron esos dos aspectos, el impacto de los precios y la desaceleración de los volúmenes exportados", explicó Giordano.

A lo anterior se suma un cambio importante en los socios comerciales de la región. Estados Unidos ha sido el socio más dinámico para las exportaciones y aun así estas se redujeron en un 0,3%. Pero el cambio más grande se dio en China, cuyas exportaciones crecieron un 25% en 2018 y se redujeron un 1,7% en 2019. "Esto es la primera vez que ocurre en años", asegura el experto. A esas caídas se debe incluir el desplome de los flujos intrarregionales, que disminuyeron en un 8,5%, tendencia a la baja que también se registró en Unión Europea, con una caída de un 8,5%.

Pronósticos y proyecciones

Según el informe del BID, para este 2020 no se proyecta un cambio de tendencia, es decir la trayectoria de contracción se mantendría por los próximos cuatro o cinco meses, estimación consistente con lo que ya se empieza a prever en diversos organismos internacionales sobre una posible contracción del comercio mundial.

Sin embargo, este pronóstico todavía no incluye todo lo que podría derivar de la crisis sanitaria actual por la propagación del coronavirus. Esto se debe a que hasta que no se controle el fenómeno sanitario va a ser muy difícil hacer predicciones económicas. No existen antecedentes, por lo tanto es prematuro dimensionar cuantitativamente el impacto y solo es posible evaluar cuáles son los potenciales canales de transmisión económica de la crisis.

Pese a eso, Giordano anticipó que ya es posible asegurar que "el balance de los efectos económicos sobre América Latina va a ser severo en el corto plazo, particularmente en los exportadores de commodities. En el mediano plazo los efectos estarán más relacionados con la desaceleración económica de China y la economía mundial, en la medida que se expanda la pandemia".

Comercio de bienes

Respecto de los canales de transmisión en el comercio de bienes, el especialista explica que podría ocurrir un fenómeno poco común: shock de demanda y shock de oferta.

El shock de demanda quiere decir que los socios de América Latina que están expuestos al virus van a reducir sus importaciones, afectando a las exportaciones de la región. Se estima que Chile, Ecuador y Perú, y en menor medida Brasil y Colombia, serían los países más expuestos a este tipo de shock.

En tanto, el shock de oferta tendrá un impacto en las cadenas de suministro. Es decir, las empresas que cuentan con importaciones se verían afectadas en la medida en que esos flujos de importación paren o desaceleren por algún razón. Como consecuencia habría un impacto en los commodities, lo que ya es visible en los mercados de petróleo, el hierro, el cobre y la soja. Algunos países con elevada exposición son Chile (cobre), Colombia (petróleo) y Perú (cobre).

En lo que respecta al comercio de servicios, el sector de viajes va a sufrir un impacto severo por la mayor propensión de riesgo de viajar. Los otros grandes sectores que se verán afectados de manera indirecta son el transporte y los servicios empresariales. Cabe señalar que, del total de las exportaciones, el 40% viene de los servicios.

Balance global

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) evalúa dos escenarios respecto de las expectativas globales, uno de base y uno pesimista.

En el escenario de base el crecimiento mundial se reduciría medio punto porcentual al 2,4%, en comparación con el 2,9% que se anticipada en noviembre de 2019. Mientras que el comercio global entraría en un terreno negativo con un -0,9%.

En un escenario pesimista el crecimiento mundial estaría al 1,4%, es decir la mitad de lo que se estimaba algunos meses atrás. En tanto, el comercio global bajaría un 3,75%. Giordano destaca que "eso es algo que no hemos visto desde la crisis financiera internacional en 2008 y sus efectos comerciales en 2009".

Ambos escenarios son sujetos a muchos factores de riesgo: comerciales, financieros, políticas y epidemiológicos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.