Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Vuelos belly chárter se multiplican y podrían convertirse en la nueva modalidad de carga aérea

Vuelos belly chárter se multiplican y podrían convertirse en la nueva modalidad de carga aérea

Las restricciones a causa del coronavirus ha obligado a las aerolíneas a buscar alternativas
Edición del 30 de Marzo de 2020

En medio de la propagación del el coronavirus (Covid-19) y las restricciones que la pandemia supone, las aerolíneas del mundo buscan nuevas modalidades para continuar transportando carga, sobre todo los insumos necesarios para combatir la crisis sanitaria y mantener a la población abastecida. Es así como diversas aerolíneas han optado por los vuelos belly chárter, es decir aquellos donde la carga de bienes se realiza en la bodega de los aviones de pasajeros, informó The Loadstar.

El pasado martes, Air France KLM Martinair (AF-KL-MP) despachó desde Shanghai un avión B747-400. De acuerdo con el vicepresidente senior de ventas y distribución de Air France KLM Martinair, Gertjan Roelands, la próxima semana comenzará la carga belly entre Beijing y Shanghái, tres veces por semana.

El miércoles, un A330 de Lufthansa proveniente desde China, que fue cargado con insumos médicos de urgencia en su bodega y en el espacio de estiba en la cubierta de pasajeros, aterrizó en Frankfurt. Además, Swiss WorldCargo está realizando dos vuelos en la semana con el A340 para movilizar carga entre Zúrich y Hong Kong.

Cabe señalar que las restricciones en los vuelos de pasajeros como consecuencia del Covid-19 ha llevado a las aerolíneas a tomar medidas. United Airlines suspendió el 85% de su programa, Lufthansa redujo su programa de vuelos en un 95% y Cathay Pacific en un 96%, aunque ambas han mantenido las operaciones de carga. United también suspendió el envío de mascotas y restos humanos en sus vuelos internacionales y se convirtió en la primera aerolínea estadounidense en operar con vuelos chárter de carga utilizando aviones de pasajeros, iniciando con un vuelo entre Chicago y Frankfurt el 19 de marzo.

Al día siguiente, American Airlines despachó un B777-300 desde Dallas/Fort Worth a Frankfurt, y desde entonces el número de vuelos chárter de carga ha ido creciendo en la medida que otras aerolíneas se incorporan. En América del Norte, Delta y Air Canada se han unido a United y American.

En tanto, Latam está usando aviones de pasajeros para vuelos de carga entre Santiago en Chile y Ciudad de México, y para una conexión doméstica en Perú. Mientras que Avianca realizó el jueves su primer vuelo belly chárter entre Bogotá y Nueva York con un B787.

En Europa, Virgin ha seguido el ejemplo de AF-KL-MP, Lufthansa y Swiss, mientras que British Airways ha manifestado su interés en los vuelos chárter de carga. Y en Asia, Cathay Pacific ha sido uno de los primeros proponentes, utilizando aviones de pasajeros en las rutas entre Hong Kong y China para transportar carga. Scoot y Korean Air también han utilizado aviones de pasajeros para misiones de carga.

Mientras que los transportistas asiáticos se centran en las rutas intrarregionales, los norteamericanos lo hacen principalmente en el Atlántico Norte, donde la capacidad de carga belly chárter moviliza tradicionalmente más del 60% del tráfico de carga. Los planes iniciales de fletamento de United tienen por objetivo conectar sus puertas de entrada a Estados Unidos en Newark, Chicago, Houston y San Francisco con Ámsterdam, Frankfurt y Londres en el extremo europeo. Por su parte, Air Canada apunta a las mismas tres puertas de entrada europeas desde su centro de operaciones de Toronto.

Vuelos regulares y carga esencial

Las aerolíneas están apostando por convertir este tipo de vuelos en regulares. Swiss informó que realizará más vuelos en el sector de Zúrich-Hong Kong y que "se podrán seleccionar destinos y aviones adicionales, en función de las necesidades de los clientes para el transporte marítimo mundial". AF-KL-MP, en tanto, apuesta por una mezcla de vuelos chárter ad hoc y regulares. "Tratamos de establecer una especie de mini-red que sirva a Atlanta, Nueva York, Los Ángeles y Chicago", dijo Roelands, quien además considera que estos serán atendidos dos veces por semana. "Otros destinos son posibles, pero basados en chárters", añadió.

Por su parte, Air Canada plantea una frecuencia lenta para empezar. De hecho, aclararon que algunos sectores podrían contar con hasta cinco o seis vuelos a la semana. Asimismo, United prevé una operación de 40 vuelos chárter a la semana, inicialmente. Además, aceptará toda la gama de reservas, desde envíos hasta el alquiler de aviones completos.

Cabe destacar que las redes de pasajeros que han operado en las últimas semanas casi no han transportado carga comercial. "Solo transportamos cosas urgentes y absolutamente necesarias, no carga comercial. No vendimos en el mercado abierto", explicó el vicepresidente de carga de Air Canada, Tim Strauss. Postura que también adoptó Roelands. "Nos aseguramos de poder transportar los bienes que son esenciales en este momento. Esto es de alta prioridad", sostuvo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.