Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

IAPH: informe indica que hasta el 40% de los puertos experimentan baja moderada en recaladas

IAPH: informe indica que hasta el 40% de los puertos experimentan baja moderada en recaladas

Análisis, puso en la mira los efectos de la pandemia de coronavirus en las operaciones portuarias
Edición del 13 de Abril de 2020

La Asociación International de Puertos (IAPH) y World Port Sustainability Program (WPSP) presentaron sus resultados semanales acerca del impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) sobre las operaciones portuarias globales. Para ello, recogió en la semana 15 de este año la información de 67 puertos de todo el mundo. De acuerdo con el análisis, más del 40% de los puertos experimentan una baja moderada en las recaladas (menos del 5% al 25%) y en algunos puertos hay disminuciones significativas (más de un 25% de descenso). Por otra parte, más de la mitad de los encuestados no informan de ningún cambio con respecto a las condiciones normales.

Algunos países, por ejemplo, en el Asia sudoriental, han impuesto restricciones al comercio, lo que significa que, aunque los puertos funcionan normalmente, sólo se permite la entrega de cargas esenciales y los portacontenedores que hacen escala en ellos y que transportan carga de importación para el consumo local se enfrentan a retrasos, con la mayoría de los cargamentos apilados en las zonas de almacenamiento portuarias.

En los mismos casos, las recaladas de tanqueros y buques s ro-ro han disminuido significativamente debido a las restricciones en la entrega directa. Para la carga de graneles, puntualmente commodities, la condición se informa como estable.

Como era de esperar, el mercado de cruceros/pasajeros ha sido el más afectado por la Pandemia. Con dos tercios de los encuestados indicando que las recaladas han disminuido más del 50%, en algunos casos incluso más del 90%. Al 9 de abril sólo siete naves, aproximadamente el 2,5% de la la flota de cruceros, permanecía en el mar rumbo a puerto, a donde se dirigen a iniciar el cese de sus operaciones.

Restricciones y demoras para los buques

En cuanto a las restricciones producidas debido a la pandemia, aproximadamente el 30% de los puertos han impuesto restricciones a unos pocos buques de carga. Las medidas incluyen la permanencia en cuarentena de las naves con casos sospechosos durante 14 días. Otras medidas en aumento es la negación de permiso a los tripulantes de descender a tierra a menos que sea debido a una emergencia médica, las que deben ser certificadas por médicos con controles sanitarios elementales por parte de los operadores de los VTS.

Según el informe IAPH-WPSP en el caso de los buques portacontenedores y otros buques de carga, más del 90% de los puertos señalan que no hay o sólo hay pequeñas demoras. También aquí, la peor situación se encuentra en el segmento de pasajeros donde el 40% de los puertos han interrumpido este tipo de operaciones, mientras que casi la mitad de los puertos no informan de ninguna otra demora.

Los retrasos menores se produjeron debido a los tiempos de cambio de turno más largos, lo que es resultado de la distancia social y limpieza de equipo entre cambios de usuarios. También se observaron algunos límites en la capacidad operativa de las terminales de contenedores. Este fue especialmente el caso del límite máximo de contenedores entregados a puerta (procedimientos de entrada y salida) por hora, ya que los trabajadores de muelle necesitan mantener la distancia social y vehículos operativos (grúas STS, furgonetas, cargadores laterales y frontales) deben ser sanitizados cada turno.

Se observó un tercer tipo de retraso operacional en la desaceleración del movimiento Ro-Ro, especialmente en el caso de la movilización de automóviles, esto debido a la reducción en los buses de la cantidad de conductores (solo hasta tres) que transportan desde las áreas de estacionamiento hasta los muelles, después de haber descargado los vehículos.

Impacto en los trabajadores

Las medidas para combatir el Covid-19 hasta ahora no han tenido un gran impacto sobre la disponibilidad de trabajadores portuarios. Aun así, el 16% de los puertos mencionan que se enfrentan a la escasez de mano de obra, el 7% de la muestra se enfrenta a la escasez de personal para la prestación de servicios técnicos náuticos (pilotos, remolcadores, amarradores), mientras que sólo 2 puertos carecen de personal para servicios de capitán del puerto.

Sorprendentemente, casi el 30% de las autoridades portuarias informan de una disminución moderada a una más grave de la disponibilidad de personal. El trabajo desde casa (teletrabajo), ha surgido como una práctica bastante regular, para empleados administrativos.

En general, los trabajadores operativos siguen asistiendo al trabajo como de costumbre, aunque tienen que respetar las medidas de seguridad para evitar el contacto directo (por ejemplo, el contacto mediante distanciamiento social).

Actualmente, los servicios de pilotaje, VTS y auxiliares en todos los puertos proceden con normalidad, con disponibilidad de trabajadores suficientes para el funcionamiento de las operaciones portuarias.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.