Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Cuán profunda y por cuánto tiempo será la crisis?

¿Cuán profunda y por cuánto tiempo será la crisis?

Tres posibles escenarios para los próximos treinta años
Edición del 27 de Abril de 2020

Incluso antes de que la latente crisis financiera provocada por el coronavirus se hiciera patente en la industria del transporte marítimo, el 2020 ya se presentaba como un año complejo para el sector. La regulación de emisiones IMO2020 ya acaparaba titulares mucho antes de que el COVID19 comenzara a cerrar puertos debido al distanciamiento social. Las navieras ya habían entrado en el debate entre refaccionar sus salas de máquinas o si añadir depuradores y el tipo de combustible al cual cambiar; la sobreoferta de capacidad continuaba sobrepasando la demanda -a pesar del aumento en la actividad de desguace-, sumado a un pobre crecimiento general del comercio. Todo lo anterior fue sumando a la pregunta: ¿cuán profunda será y cuánto tiempo durará esta crisis? “La respuesta está en un compromiso. La ampliamente adoptada estrategia de confinamiento apoyada por medidas fiscales tiene a la economía mundial en la cuerda floja ya con menos intercambio comercial. Mientras, los astilleros ya han reducido capacidad y las futuras órdenes han disminuido en un 75%”, lee el resumen ejecutivo del documento técnico “Coronavirus, cambio climático y shipping inteligente: tres escenarios marítimos 2020-2050”, de Martin Stopford, presidente de Clarkson Research, donde el ejecutivo presenta y analiza tres posibles escenarios para “ilustrar cómo esta riesgosa estrategia podría desenvolverse para el negocio marítimo”.

Pero antes de entrar de lleno en los posibles panoramas proyectados para las próximas tres décadas, es importante considerar que la industria del shipping ya estaba preparándose para enfrentar los desafíos presentados por el cambio climático, la revolución digital I4 y la reconstrucción de la flota marítima. “Si esto se hace con las tecnologías ya existentes, nos llevará hacia el cambio más grande en diseño de naves marítimas desde que el vapor reemplazó a las velas en el siglo 19”. Los cambios ya habían sido puestos en marcha, pero la pandemia de COVID19 cambia de perspectiva las prioridades. Los tres escenarios propuestos consideran todas estas variables, además de un análisis 2020-2050 con todos los requerimientos para la construcción y tecnología de naves y comercio marítimo, el cual miraremos a continuación con mayor detalle.

Crecimiento en línea

El primer escenario propuesto para el comercio marítimo es el crecimiento en línea. A fines de abril 2020 China ya comienza a retomar actividad comercial y debería estar en pleno funcionamiento en Julio. Mientras, en Estados Unidos y Europa se vive el punto álgido de contagios y deberían comenzar a relajar medidas gradualmente hacia fines de mayo y junio, sin episodios de rebrotes. Las medidas fiscales (15-20% PIB) serán el impulso necesario para los negocios y con ello la actividad económica debería retomar su ritmo habitual hacia finales de año. Sin embargo, las semanas de producción y cadena logística interrumpida probablemente llevarán a menores volúmenes de intercambio comercial en 2020/2021, “con una enérgica recuperación hacia un crecimiento de 2% en 2022”. El documento predice que el intercambio marítimo regresará a su crecimiento promedio histórico de 3,2% per annum, alcanzando las 28,8 toneladas en 2050.

Crecimiento moderado

El segundo escenario propone que el coronavirus es más rebelde de lo previsto y se suceden episodios de rebrote, los cuales dan pie a periodos más prolongados de confinamiento y distanciamiento social. El apoyo fiscal para los negocios continúa, pero se retrasa el reinicio de la actividad económica para más tarde en el año. La recuperación se extiende hacia le 2023, marcada por inversión en infraestructura de salud, vacunas, medicamentos e “identificación de inmunidad”. El comercio marítimo mejora en 2024 y desde 2025 comienza a crecer a una tasa de 2,2% anual. “Este escenario de largo plazo refleja el mayor costo del transporte bajo en carbono; transporte reducido de combustibles fósiles; y algunas reducciones en el área industrial pesada. El intercambio comercial marítimo alcanza los 20 millones de toneladas en 2050”, lee el texto.

Crecimiento decaído

El peor de los tres escenarios -¡esperemos que no se cumpla! Las medidas de confinamiento no dan resultado entre la sociedad de economías desarrolladas y los rebrotes infecciosos no cesan. Las economías continúan paralizadas y los gobiernos comienzan a tener problemas de financiamiento para subsidiar negocios. “Turismo y viajes de negocios repuntan levemente, junto con las reuniones públicas de todo tipo. La industria del petróleo se mantiene a la baja. Al 2024 el comercio marítimo registra una baja acumulada de 15%”, establece el documento en su análisis más desolador, en un intento de graficar cómo el subsidio fiscal superior al 30% PIB deja de ser una ayuda, demostrando poco éxito en estimular la demanda necesaria para impulsar la recuperación. “Para el shipping, esta recesión es como en los 80 pero no tan mala como la de los años 30”, pero el autor confiesa que requerirá mucho más tiempo y atención analizar cómo se desarrollaría ya que hay muchas variables a considerar. “El intercambio comercial crece a una tasa de 0,7% anual y alcanza apenas 11,9 millones de toneladas al 2050”.

El impacto

“En términos de los mercados del transporte marítimo, el primer scenario podría tener un impacto similar a la crisis de 2009, mientras que el tercer escenario se parece más a la depresión económica gatillada por la crisis del petróleo a inicios de la década de 1980. El impacto de estos escenarios para los dueños de embarcacione dependerá tanto en las medidas fiscales y las tasas de interés que reducirían el estrés financiero para compañías apalancadas”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.