El conocimiento de embarque –bill of lading-, como se sabe, entre una de sus funciones tiene la de documentar el contrato de transporte marítimo de bienes y probar su existencia; y técnicamente configura un contrato de adhesión pues las partes no negocian las cláusulas predispuestas, explica el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés
En general- continúa- los bills of lading (B/L) tienen incorporadas una serie de cláusulas de estilo que regulan ciertas obligaciones entre las partes que los suscriben, "algunas de ellas que podemos citar son la 'New Jason', la 'Himalaya', y la 'arbitral'. Entre estas cláusulas una que reviste especial importancia es la 'Paramount', cuyos alcances abordaremos", indica.
La cláusula 'Paramount', también conocida como cláusula 'principal' o 'suprema', se inserta en los B/L como una declaración de las partes, las que en un ejercicio de autonomía de la voluntad acuerdan someter el contrato de transporte marítimo a determinadas reglas o leyes, "es decir, estas cláusulas permiten elegir e identificar qué régimen legal –Derecho positivo- se aplica al contrato", puntualiza el abogado.
"Conviene señalar que las cláusulas 'Paramount', si bien es cierto se emplean generalmente en los B/L, no resulta extraño encontrarlas también en otros instrumentos que documentan contratos de transporte marítimo, como las cartas de porte marítimo –'sea waybill'-, e incluso encontrarlas insertadas en pólizas de fletamento –'charter parties'- y otros", indica.
De acuerdo con Pejovés, originalmente la 'General Paramount Clause', se diseñó para aplicar al contrato de transporte marítimo de mercancías, las normas del Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque, (Bruselas, 1924), mejor conocido como las Reglas de la Haya. Sin embargo, para el abogado es válido que las cláusulas puedan remitir a otros ordenamientos internacionales o nacionales para regular el contrato, así por ejemplo en el B/L, las partes podrían elegir que la relación jurídica se someta a las normas contenidas en el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías (Hamburgo, 1978), mejor conocido como las Reglas de Hamburgo; o también, si existe algún punto de conexión podrían elegirse por ejemplo, la Ley de la Navegación de la Argentina –Ley 20.094- o la Ley de Transporte de Mercancías por Mar de los Estados Unidos –COGSA de 1936-.
Según el abogado, las cláusulas 'Paramount' ofrecen seguridad jurídica, "pues evitan la incertidumbre que puede surgir en un contrato de transporte marítimo internacional, en el que las partes domiciliadas en diferentes países, no hubieran elegido la ley aplicable al contrato. En este tipo de casos deberá acudirse a las soluciones que ofrece el Derecho Internacional Privado, las cuales pueden aumentar los costos de transacción de los contratos", concluye.
Por MundoMarítimo
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