Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Port Community Systems cobran nueva relevancia a la luz del Covid-19

Port Community Systems cobran nueva relevancia a la luz del Covid-19

Especialista analiza importancia de procesos digitales en la industria del transporte marítimo
Edición del 25 de Mayo de 2020

Si bien las start-ups ya habían comenzado a hacerse un espacio en la industria del transporte marítimo desde hace un par de años, es ahora que el mundo combate unido -y a distancia- el coronavirus (covid-19), que el uso de tecnologías digitales, como inteligencia artificial, blockchain, IoT y otras, se hace evidentemente necesario para mantener una fluida transmisión de la documentación involucrada en el comercio internacional. En su artículo “Emerging and Developing Nations Need to Accelerate Trade Digitalization. Here’s 5 Reasons Port Community Systems Matter More than Ever”, Pascal Ollivier, presidente de la empresa de análisis Maritime Street, da una mirada profunda hacia la importancia de crear sistemas de comunidad portuaria digitales para migrar definitivamente al uso de documentación virtual.

El modelo de sistemas de comunidad portuaria (PCS) fue incialmente introducido en la industria en la década de 1970 en Europa, como un arquetipo de colaboración público-privada para la creación de plataformas donde todos los actores involucrados en la cadena de documentación pudieran interactuar entre sí y así automatizar y optimizar los procesos, mejorar visibilidad de la data y permitir el comercio no presencial. En este sentido, el autor propone 5 factores a considerar para la óptima implementación de los PCS como herramienta fundamental para la próxima generación de puertos inteligentes, cadena logística internacional, empoderamiento de las autoridades portuarias, autoridades de aduanas y agencias de comercio internacional en naciones de economías emergentes y en desarrollo.

Nueva normalidad y gobernancia

Los dos primeros factores que menciona Ollivier son la nueva normalidad, en directa referencia a cómo la presencia de una infección respiratoria sin vacuna ni tratamiento ha redefinido nuestra interacción social a un modo no presencial, sin contacto humano ni intercambio de documentos -justificando la necesidad de la nueva generación de PCS, y la nueva gobernancia. Esta última en relación a la necesidad de actuar pronto por parte de las autoridades nacionales con apoyo de sus gobiernos centrales para dar prioridad a políticas que reformen los ecosistemas de los puertos en países con economías emergentes o en desarrollo, que suelen carecer de infraestructura digital en general. La implementación de un PCS facilitaría la optimización, colaboración, automatización y visibilidad de los puertos en estos países, no solo para un mejor intercambio comercial, sino para resguardar la salud y seguridad de los trabajadores de la comunidad portuaria -estibadores, marineros, camioneros, operadores, personal logístico, personal de aduanas, autoridades, etc.

Colaboración, desafíos y digitalización

Las ineficiencias en los procesos en puerto pueden tener un importante impacto en la competitividad económica de un país, según indican organizaciones como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. “En naciones emergentes y en desarrollo suele verse una carencia en el desarrollo de políticas de reforma, marcos legales y optimización de procesos, automatización y reingeniería entre agencias gubernamentales y stakeholders privados”, menciona el artículo de Ollivier. “El desarrollo de un PCS fomenta un acercamiento más holístico hacia el ecosistema portuario y esencialmente mandata una colaboración entre las agencias gubernamentales y el sector privado. Y la confianza es la la base para el éxito de la logística digital”.

Entre los desafíos que presenta la implementación de un PCS está la ciberseguridad. Las amenazas a la infraestructura digital y el robo de datos e información sensible deben estar entre las principales prioridades de los ejecutivos y stakeholders, considerando esta infraestructura como crítica para la economía nacional. La digitalización debe ir de la mano de una inversión agresiva y objetivos claros: disminución de llamadas telefónicas, menos correos electrónicos y reducción de transporte terrestre para una menor huella de carbono.

Panorama actual

En el mundo, hay 49 países con un PCS en operación, mientras que otras 55 naciones tienen un proyecto de PCS, en diferentes grados de desarrollo. Ollivier hace un llamado a un mayor involucramiento de las instituciones financieras internacionales -Banco Mundial, BID, IMF, etc- para ayudar a financiar estos proyectos, que deberían contar con tecnologías como AI, IoT, ventanilla única, entre otras plataformas digitales, respaldadas por sistemas de ciberseguridad de primera categoría.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.