Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Argentina: Bajo nivel río Paraná obliga a buques a recortar hasta 10.000 toneladas

Argentina: Bajo nivel río Paraná obliga a buques a recortar hasta 10.000 toneladas

Debido al bajo nivel de agua, algunas naves registran varaduras relativas de las que logran zafarse
Edición del 29 de Mayo de 2020

El bajo nivel del río Paraná en Argentina seguirá afectando las exportaciones agrícolas del país al menos hasta septiembre, dijeron autoridades y expertos, que señalaron que compañías en el polo agroportuario de Rosario deberán continuar cargando las bodegas de los buques por debajo de su nivel habitual, informó Reuters.

Una sequía en el sur de Brasil -donde nace el Paraná- ha hecho caer de forma dramática el nivel de uno de los principales ríos de Sudamérica a su altura más baja en décadas, causando demoras en el transporte y molienda de granos de Argentina, como también un número mayor de varaduras de naves

La baja comenzó en abril y se prolongaría hasta la primavera meridional, atravesando los períodos de mayor actividad de carga de soja y maíz de Argentina, el principal exportador mundial del aceite y la harina derivados de la oleaginosa.

“La baja del río es la más baja registrada desde hace 50 años”, dijo a Reuters Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe, donde está emplazada la zona portuaria de Rosario, punto de partida del 80% de los embarques agrícolas y agroindustriales argentinos.

“Como mínimo hasta septiembre vamos a estar en esta situación. Esto impide la navegabilidad como la conocemos y limita la carga, asumiendo muchísimos costos”, explicó.

Según la Prefectura Naval Argentina, hasta el jueves el nivel del Paraná en Rosario era de 0,82 metros, muy por debajo de la altura media del río en mayo de 3,68 metros.

Debido a esta disminución, en el área de Rosario empresas están recortando sus cargas en 10.000 toneladas en buques que habitualmente parten de la zona con hasta 55.000 toneladas a bordo, dijo Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

A su vez, se están produciendo más varaduras en el río: la embarcación modelo panamax COFCO I, que se dirigía a Dinamarca tras cargar harina de soja en la terminal de Louis Dreyfus, estuvo hasta el 28 de mayo encallada en el Paraná a la altura del puerto de Timbúes, al norte de Rosario.

El gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), Guillermo Wade, dijo que, debido a la varadura, los buques ya cargados no podían bajar de Timbúes por el Paraná, mientras que otros tenían que disminuir aún más su intención de carga para navegar el canal en la zona del accidente.

En tanto, la histórica bajante ha causado demoras en la entrega de soja paraguaya, que baja desde ese país en barcazas por el Paraná a los molinos de Rosario.

La soja de Paraguay se mezcla con granos locales en las plantas rosarinas para elevar el nivel proteico de la harina y, de acuerdo con la BCR, las demoras en las barcazas generan retrasos en las tareas industriales e incumplimientos en programas de embarques y contratos.

“La solución tendría que empezar a llegar recién a partir de septiembre-octubre, cuando comience a restablecerse el período de lluvias en Brasil”, dijo el meteorólogo Leonardo De Benedictis, que explicó que mientras tanto solo se registrarían precipitaciones que traerían un alivio temporal.

Hasta entonces, compañías como Bunge y Cargill tendrán que depender de las tareas de dragado del río para que el canal del Paraná continúe siendo navegable, dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), que agregó que la situación actual se prolongará por meses.

Calzada explicó que, por el bajo nivel, algunas naves registran en determinados momentos varaduras relativas, de las que eventualmente logran liberarse.

“Lamentablemente, vamos a tener que depender exclusivamente de que las dragas sigan haciendo, más allá de sus obligaciones, un muy buen mantenimiento de la vía navegable”, dijo Wade.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.