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¿Cómo es navegar ante los riesgos nuevos y emergentes?

¿Cómo es navegar ante los riesgos nuevos y emergentes?

Hasta las aseguradoras marítimas deben enfrentar riesgos y amenazas. El Covid-19 es el último desafío
Edición del 01 de Junio de 2020

Incluso las aseguradoras de riesgos deben enfrentar amenazas y adaptarse constantemente a un mundo cambiante que ha visto en la pandemia de coronavirus (Covid-19) su más grande y reciente desafío. Este caso no excluye a Gard, cuya directora de Riesgo, Torunn Biller White, se refirió a cómo esta firma gestiona los riesgos y la manera de identificarlos.

Torunn Biller White se unió a Gard en octubre de 2016 y también es miembro del equipo de liderazgo del grupo Gard. Como parte de su trabajo, ella y su equipo trazan un mapa de los riesgos conocidos y los que se aproximan en el horizonte y que Gard debe enfrentar como una aseguradora marítima multilínea.

Torunn Biller White indica que su función de Administración de riesgos es un papel asignado para asegurar que todos los riesgos financieros y no financieros sean identificados, evaluados, administrados, monitoreados y reportados. "Los riesgos financieros surgen por la incertidumbre de las reclamaciones, los cambios en los mercados financieros o el incumplimiento de nuestras contrapartes", apunta.

Explica que en 2019 el Director General de Gard definió "Tendencias geopolíticas - Riesgos y oportunidades" como una iniciativa corporativa para ayudar a enfocar los asuntos complejos que están afectando a Gard de una manera u otra y como preparación ante los riesgos o poder aprovechar las oportunidades que puedan surgir a medio o corto plazo. "Identificamos unos 40 escenarios diferentes en 4 ejes (Ambiental, Geopolítico, Socioeconómico y Tecnológico) y pedimos a la Junta y a los gerentes de Gard que los clasificaran", señala.

Según sostiene hasta ahora han revisado los tres temas principales que se identificaron en el otoño septentrional pasado. El proyecto "Ciberataques contra buques y armadores de buques", que ocupa el primer lugar y que estudia los efectos directos e indirectos de un ataque de suplantación de identidad, los rescates y los ataques a la tecnología operativa a bordo de los buques. A continuación, el proyecto "Transiciones de la energía", que se centró en el impacto en Gard a medida que el mundo hace la transición hacia energías más renovables. Por último, el proyecto "Clash of the Titans" que examina la creciente rivalidad entre los Estados Unidos y China y las consecuencias para los regímenes de sanciones, las pautas comerciales y las asociaciones locales frente a las regionales.

Hay más proyectos en curso, menciona. "A continuación, veremos las leyes internacionales de transporte marítimo. Luego veremos las tormentas y huracanes como consecuencia del cambio climático, seguido por el aumento de la tensión en el Medio Oriente. Un beneficio de esta forma de abordar estos temas complejos es que desarrollamos una metodología para pensar a largo plazo sobre el riesgo. Por ejemplo, la transición energética es un proceso que llevará años, incluso décadas. "Es esencial estar preparados y debemos comenzar ahora a crear la competencia para enfrentar el futuro", indica.

Covid-19

Respecto a las acciones tomadas para incluir al Covid-19 en la matriz de riesgos, explicó que Junto a su equipo tenían considerado un escenario pandémico entre los 40 escenarios que identificamos el año pasado, pero no llegó a los doce escenarios de la lista de selección. "¡No lo vimos venir en la forma en que nos golpeó este año!", admitió.

"Hemos estado muy ocupados en los últimos meses. Desde el principio nos dimos cuenta de que algo grande estaba a punto de suceder, primero en Hong Kong y más tarde en Singapur, donde tenemos oficinas. Entendimos rápidamente que esto podría afectar a las muchas operaciones de Gard, así que reuní un grupo de trabajo sobre operaciones comerciales a principios de febrero".

Detalla que el grupo de trabajo está formado por miembros de reclamaciones, suscripción, prevención de pérdidas, inversiones, recursos humanos y comunicaciones. "En la primera reunión dibujamos un mapa de riesgos, que hemos utilizado como referencia en las reuniones posteriores. Por supuesto, el mapa de riesgos ha ido cambiando con el tiempo a medida que la situación se ha ido desarrollando".

Torunn Biller White comenta que la crisis de Covid-19 aceleró el cambio a la comunicación digital, ya que todos los empleados de Gard pasaron a trabajar desde casa: "Toda la empresa se vio obligada a trabajar de nuevas formas y respondió de manera impresionante a las nuevas herramientas y formas de comunicación. Siento que las frecuentes reuniones y conversaciones virtuales en todo el mundo nos acercaron más".

La amenaza de la ciberdelincuencia

Respecto a la relación entre la pandemia de Covid-19 y los riesgos emergentes ya identificados, indicó que "nuestro panorama de riesgos cambió sustancialmente durante este período. La expansión de la fuerza de trabajo a distancia introdujo una mayor vulnerabilidad a la ciberdelincuencia. Las normas de seguridad en un entorno de oficina en casa son generalmente menos robustas que el típico entorno de oficina. Nos enteramos de un aumento general de los ataques cibernéticos aprovechando la pandemia. El riesgo cibernético se identificó desde el principio como un riesgo mayor y aumentamos la atención al mismo en muchos niveles. Esto dio lugar a una semana de concienciación cibernética centrada en la formación de concienciación de los empleados".

Finalmente señaló que "creo que es importante entender que la gestión de riesgos no siempre consiste en decir 'no'. La gestión de riesgos consiste en navegar por territorios nuevos e inciertos para dar sentido a un mundo cada vez más complejo. Nuestro trabajo es mirar hacia adelante, siempre centrándonos en cómo los riesgos conocidos y emergentes pueden afectarnos como empresa, así como a nuestros miembros y clientes. Cuando podemos anticiparnos a los riesgos, también podemos buscar soluciones que incluyan nuevos productos y servicios. Después de todo, para una aseguradora, donde hay riesgo, también hay oportunidad".

Por MundoMarítimo

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