Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Maersk, ajustándose a la nueva normalidad: misma cobertura, diferente frecuencia

Maersk, ajustándose a la nueva normalidad: misma cobertura, diferente frecuencia

Entrevista exclusiva con Maersk LAM CEO sobre panorama Covid-19
Edición del 01 de Junio de 2020

Para la industria marítima, la crisis del COVID-19 es muy diferente a las demás, ya que no es una ‘crisis del shipping’, sino que un efecto dominó que afecta a todas las industrias en toda la cadena de suministro global. No son solamente las rutas comerciales, sino que es la cancelación de recaladas y puertos cerrados, menor demanda de consumo, escasez de trabajadores, imposiciones sanitarias y distanciamiento social. En los dos meses desde que los distintos países comenzaron a decretar cuarentena, las exportaciones locales siguen sólidas -frutas, carne, granos y minerales- pero las importaciones están al declive en todos los mercados sudamericanos. "Hay una marcada baja en las importaciones. Entonces, estamos intentando reestructurar nuestros servicios, manteniendo la cobertura, pero reduciendo la frecuencia, porque no podemos tener una nave llena de ida, pero vacía de regreso", dice Lars Oestergaard Nielsen, CEO Maersk LAM, quien compartió en exclusiva con MundoMaritimo su visión sobre el impacto del Cvid-19 en los mercados regionales.

Ajustando la demanda

Para el jefe de la rama regional de la naviera danesa, ajustar la demanda es el tema más importante. "Hubo un primer impacto más notorio en los puertos WCSA, ya que el virus inicialmente se propagó en Perú y Ecuador, pero ahora que ya está generalizado en la región, los puertos ECSA -Brasil y Argentina- también están importando menos”, dice el ejecutivo. La mayoría de las importaciones que entran a la región vienen del Lejano Oriente, que ahora se encuentra funcionando luego de semanas de confinamiento, por lo que Maersk, como muchas otras navieras, está cancelando recaladas desde esos destinos hacia Sudamérica. Además, los tipos de productos que ahora están con baja demanda son precisamente aquellos de consumo en retail, como electrónicos, juguetes y componentes para el ensamblaje de electrónicos y automotriz que operan en la región, que están produciendo menos por estos días.

Por supuesto, Maersk entiende que cancelar un servicio no es la manera de enfrentar esta situación, ya que la cadena de suministro necesita fluidez hoy más que nunca, por lo que están ajustando sus servicios manteniendo la cobertura, pero con una menor frecuencia. No obstante, antes de que el armador comenzara a implementar esta estrategia, hubo un alza de importaciones en las semanas de superposición entre que China reanudó su producción y Sudamérica aún no entraba en cuarentena. "Entró carga justo cuando la demanda de consumo bajó, lo que llevó a tener que proveer almacenamiento a algunas de las grandes cadenas de retail. Ahora, las reservas desde Asia y Europa hacia Latam están alineadas con la demanda ajustada", dice Nielsen.

Sin embargo, a pesar de la pandemia de coronavirus, Q1 20 fue mejor que Q1 19. "Estamos enfrentando más presión en Q2 con aproximadamente 20% menos volumen. La demanda de exportación nos permite una chance de no tener un resultado ‘desastroso’", destaca el ejecutivo.

Consolidación y alianzas

A la luz de menos volumen de carga, es fácil especular sobre una mayor consolidación o alianzas entre las navieras. Pero como la naturaleza de la crisis es externa a la industria del shipping, la consolidación no entregaría una solución al problema. "La creación de alianzas o consolidación entre armadores responde a la necesidad de corregir un problema financiero, que no es el caso con la crisis de Covid-19. Las navieras que operan actualmente en la industria están mejor consolidadas en términos de desempeño financiero, por lo que probablemente esta no será la respuesta como sí lo fue en la crisis anterior (2009). Lo que sí veo es a la industria comportándose de manera más responsable en términos de manejar la capacidad y de cómo adaptarse a la situación. Veo que la industria está tomando un acercamiento equilibrado para ver un mejor balance entre oferta y demanda y debería estabilizarse mejor que la última vez. La consolidación normalmente viene como respuesta a desafíos financieros", dice el jefe regional de Maersk.

En cuanto a las alianzas, el ejecutivo cree que la situación actual no tendrá un impacto inmediato en ellas. "Las alianzas son acuerdos de 5 + años. Luego de la adquisición de Hamburg Süd nos convertimos en un operador relativamente independiente en Sudamérica y podemos operar sin socios en la región".

Es un mundo digital

Para Maersk la regla de distanciamiento social ha tenido el mismo deselance que para todos: trabajar desde casa. "En Latam estamos operando casi 100% desde nuestras casas en toda la región, tal como si estuviéramos en la oficina. Lo que sí hemos visto es un mayor uso de nuestras herramientas y plataformas digitales entre nuestros clientes, tales como Maersk Spot -que funciona de manera similar a la reserva de un pasaje aéreo previo al viaje- y TradeLens, nuestro 'joint venture' con IBM. Por lo que, más que crear nuevas plataformas, estamos invirtiendo y promoviendo las que ya tenemos. Queremos que Maersk.com sea el lugar para obtener todo", dice Nielsen.

Pero la parte que no ha sido possible llevar a la esfera digital es la tripulación. Las personas siguen siendo necesarias para operar las naves y, afortunadamente, las embarcaciones son lo suficientemente espaciosas como para mantener la distancia dentro. Es el reemplazo de las tripulaciones lo que se ha convertido en una pesadilla logística últimamente debido al cierre de aeropuertos y fronteras. “Tenemos que agradecer a nuestros marineros por permanecer embarcados más tiempo de lo usual, lejos de sus países y hogares”, destaca el ejecutivo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.