Una característica reciente de los mercados de petroleros "sucios" ha sido la persistente amplitud de la diferencia entre las tarifas de fletamento a favor de los VLCCs sobre los buques Suezmax. Bajo condiciones normales circunstancias, los fletadores aprovecharían este diferencial dividiendo un cargamento de 2 millones de barriles (mb) en dos Suezmax de 1 mb para reducir el costo total del flete. Sin embargo, la información sugiere que esto ha sido algo que no se ha producido últimamente. Alphatanker, observó los conductores tras la situación actual y revisó la existencia de indicadores del rumbo que tomarán los segmentos VLCC y Suezmax para lo que queda de año.
Las tarifas de fletamento por tiempo (según la evaluación de la BRS) reflejan en parte la amplia diferencia entre un VLCC que para un año impone una prima de US$19.000 dólares/día, un 60% por sobre un Suezmax. Sin embargo, se debe señalar que actualmente se realizan muy pocos negocios de fletamiento por tiempo. Por lo tanto, los tratos concluidos no han tenido mucha difusión por periodo considerable de tiempo.
Según Alphatanker las razones por las que los fletadores no dividen los cargamentos de 2 mb son diversas y es probable que no haya una sola razón, sino más bien varias y específicas a cada ruta.
La primera razón surge al examinar la economía relativa de los dos tipos de tanqueros. El diferencial actual de US$27.000/día, aunque amplio, es mucho menor que durante el aumento de las tarifas del 4º trimestre de 2020, cuando el diferencial se amplió a más de US$100.000/día. Aunque es probable que los fletadores estén evaluando la posibilidad de dividir sus embarques en medio del diferencial de tarifas de hoy, por el momento es probable que estén esperando a ver si se amplía aún más. Teniendo en cuenta que las tarifas de Suezmax de hoy (base TD20) sólo puede caer alrededor de otros US$10.000/ día y que no se espera un aumento significativo de las tarifas de VLCC a futuro, se infiere que el margen no se ampliará hacia los US$40.000/día, un valor que ha visto importantes divisiones de cargamentos de 2 mb en la última década.
Alphatanker, considerando su pronóstico de que las tarifas de fletamento de VLCC se debiliten a corto plazo, considera como probable que el diferencial de las tarifas se mantenga durante las próximas semanas, y luego el diferencial progresivamente se estreche en el 3Q20 a medida que el tonelaje VLCC se libera del almacenamiento flotante.
Otras posibles razones sobre las pocas divisiones de cargamentos incluyen la facilidad de disponibilidad de buques por parte de los principales exportadores del Golfo Pérsico y del África occidental, lo que hace que ensamblar cargas de 2 mb sea relativamente fácil. Además, es posible que los principales exportadores prefieran vender cargas de 2 mb para tratar de aliviar la presión sobre la capacidad de almacenamiento en las principales terminales de carga.
De acuerdo con Alphatanker, este diferencial permanecerá muy corto plazo, estrechándose durante el tercer trimestre. El amplio diferencial actual parece ser sólo otra faceta de lo que es un mercado de petroleros increíblemente trastornado impulsado por lo que sigue siendo un mercado del petróleo en similar condición.
Alphatanker espera que la diferencia entre las tarifas de TCE para los VLCC y los Suezmax se mantenga amplia a corto plazo, pero a medida que avance el tercer trimestre se reduzca de manera constante. Esto será liderado por las tarifas más bajas de los VLCCs, las que disminuirán a medida que el almacenamiento flotante concluya en un contexto de tibia demanda de importaciones de crudo. En conjunto, esto sugiere que el diferencial entre las tarifas no alcanzará un nivel que haga extremadamente atractivo para los fletadores dividir sus cargamentos lo que a su vez sugiere que la demanda Suezmax, y por lo tanto sus tarifas, permanecerán tibias en el futuro previsible.
Por MundoMarítimo
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