Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Port Everglades analizó el momento y las proyecciones de los productos frutícolas estrella de Sudamérica

Port Everglades analizó el momento y las proyecciones de los productos frutícolas estrella de Sudamérica

Webinar reunió representantes de Camposol International, Subsole y de San Miguel Global
Edición del 22 de Junio de 2020

Port Everglades-Florida, EE.UU.- realizó el 19 de junio el United Fresh's Webinar que se enfocó en el análisis del mercado de exportaciones de fruta fresca de Sudamérica. La actividad fue moderada por Robert Barceló, gerente principal de desarrollo comercial de Port Everglades y contó con la participación de José Antonio Gómez, managing director de Camposol international, USA; María Loreto Lara, gerente comercial de exportadora Subosole, Chile; y de Alejandro Lucas, director de San Miguel Global, Argentina.

En la ocasión los panelistas dieron a conocer el amplio foco del estado de desarrollo de las exportaciones de los principales productos de exportación en el ámbito frutícola, otorgando detalles sobre el desempeño de productos estrella de la región como aguacates/paltas, cerezas, arándanos y limones, entre otros.

Robert Barceló, destacó a MundoMarítimo que Port Everglades juega un papel clave en el transporte de productos de Latinoamérica y que "el cierre de 2019 nos vio sobrepasando más de 149.000 TEUs de carga refrigerada por nuestro puerto. Lo cual nos categoriza como puerto principal para para transporte de estos productos entre los puertos principales de la Florida".

En la ocasión, Alejandro Lucas de San Miguel Global aclaró que el mercado primordial de limón fresco para San Miguel fue Europa, pero tras instalarse en Uruguay, Perú y Sudáfrica, otros mercados comenzaron a tomar relevancia. En concreto indicó que Europa agrupa el 50% de las ventas, después se ubican EE.UU. y Medio Oriente con un 10% cada uno; Canadá con un 8%; Rusia con un 6% y Asia solamente con el 4%. Por origen, la carga de Argentina apunta fundamentalmente a Europa; Perú y Uruguay se orientan a Estados Unidos y, finalmente, Sudáfrica se destina a Medio Oriente, Europa y Asia.

María Loreto Lara de Subsole destacó por su parte que EE.UU. es un mercado natural para Chile, debido a que existen varias ventanas que favorecen este tipo de exportación y además, el tiempo de tránsito para llegar a ambas costas es muy poco con 12, 17 días en comparación a otros mercados. Detalló que el producto más exportado es la uva de mesa que en un 45% va dirigida a EE.UU. (debido a la variedad seedless, altamente demandada en ese país); 25% al Lejano Oriente (mayormente variedad red globe) y 20% a Europa. En el caso de los arándanos indicó que un 40% se dirige a EE.UU., 25% al Lejano Oriente y a Europa un 35%. En el caso de los limones el 63% se dirige a EE.UU. y un 30% va a Japón. En tanto que el aguacate/palta apunta principalmente a Europa (debido al abastecimiento de origen mexicano en EE.UU.). Destacó además el gran crecimiento de la cereza que tienen un mono mercado en China que acapara un 95% de las exportaciones.

Antonio Gómez de Camposol International, destacó la ventaja del aguacate/palta de Perú para llegar al mercado de EE.UU. al coincidir con la ventana que se produce al momento en que la producción mexicana decrece. Igualmente destacó la producción del este fruto en Colombia. "Nuestro objetivo es tener abastecimiento de palta el año completo (52 semanas) porque el objetivo principal de Camposol es abastecer supermercados. Eso lo hemos logrado en blueberry donde estamos (presentes) en 40 semanas y fracción".

Proyecciones

Alejandro Lucas de San Miguel Global al mirar el futuro del limón destacó sus diferentes usos a nivel industrial donde tiene usos de todo tipo, desde saborizante de bebidas hasta de componente odorífico, acidificante, gelificante, a lo que suma su presencia en distintos segmentos como el mayorista, minorista y food service, aunque reconoció que aún no hay mucha experiencia de este producto en el campo del e-commerce, donde en general las "frutas y verduras tienen una penetración muy baja de entre el 1% y el 4%", indicó.

María Loreto Lara de Subsole al referirse a las posibilidades de expandir las exportaciones de cereza chilena a EE.UU. indicó que ello no ha ocurrido hasta ahora, debido principalmente al precio de mercado. "Es muy difícil que por fruta del mismo calibre (que se exporta a China) obtengamos el mismo valor en EE. UU.", apuntó, añadiendo que el embalaje del producto a Estados Unidos (en bolsitas o clamshell) hace que el producto no llegue en muy buenas condiciones. "Se podría hacer a través de embarque aéreos, pero ahí tienes una incidencia importante del flete y los embalajes en EE.UU. no han funcionado tan bien como en otros lados", sostuvo.

José Antonio Gómez de Camposol International, reconoció que si bien la palta sufrió algunos contratiempos en sus destinos debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) señaló que el producto ha mostrado una recuperación notable. "Las cifras de ventas en EE.UU. están en récords históricos (en dólares y en volumen), jamás los supermercados han vendido tanto aguacate como el que están venciendo ahora". En este sentido explicó que debido a la pandemia muchos consumidores acudieron a los supermercados a comprar el producto que antes consumían fuera de casa, hecho que se comprobó con las ventas en la tradicional celebración del 5 de mayo en EE.UU.

Se debe poner en relieve que, durante la jornada, Robert Barceló de Port Everglades, destacó el compromiso de los puertos en Latinoamérica en el contexto de la pandemia "donde han sobrepasado a lo que se hace acá en EE.UU. y eso es digno hacerlo saber, porque en muchos casos han salido a la comunidad y han creado consciencia de sanidad".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.