Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las líneas navieras y el recelo de expedidores y de beneficiarios de la carga

Las líneas navieras y el recelo de expedidores y de beneficiarios de la carga

La mantención de la reducción de capacidad bajo las necesidades de la demanda incentivaría el desencuentro
Edición del 07 de Julio de 2020

Las líneas navieras han funcionado bien durante la pandemia mundial, pero ¿se están beneficiando de la crisis? y ¿pueden hacer algo para evitar una mayor animosidad de parte de los expedidores? Según un reporte de Drewry, éste es uno de los pocos sectores que se puede decir que están teniendo "una buena pandemia". A pesar de la repentina caída de la demanda de sus servicios, las líneas parecen estar dispuestas a ganar este año más dinero del que han ganado en mucho tiempo, ya que sus tácticas de gestión de la crisis (esencialmente cancelación de servicios) han dado buenos resultados.

En el último informe Container Forecaster de Drewry, publicado a fines de junio, se estima que la industria aseguró un beneficio operativo (EBIT) de alrededor de US$1.400 millones y un margen de 3,2% en el primer trimestre de 2020, bastante a la par con el mismo trimestre de 2019.

Si bien el primer trimestre no fue una prueba completa del mecanismo con que afrontó el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19), ya que la mayoría de los países no entraron en cuarentena hasta bastante tarde en el período, todos los indicios apuntan a que las líneas navieras no sólo han sobrevivido al shock del mercado, sino que incluso se han beneficiado de él, con tarifas spot en alza y un número de navieras, antes vigiladas y que ahora están mejorando las perspectivas trimestrales y de todo el año.

No puede decirse lo mismo de otros stakeholders. Los NOVCC han visto cómo se derrumbaba la demanda de fletes y las tarifas de fletamento diarias, mientras que los beneficiarios de la carga (BCOs) han tenido que hacer frente a unos costos de transporte muy inflados, pero con una calidad de servicio inferior. Muchos expedidores han experimentado una renovación de la carga, incluidos algunos BCOs contratados que han dicho a las líneas navieras que están priorizando a cargas spot de pago mucho más alto.

A pesar de que los costos de combustible se redujeron considerablemente en el segundo trimestre de 2020, pocos expedidores vieron un beneficio cercano al total de esas reducciones, ya que las navieras utilizaron su influencia en el mercado para mantener los recargos. Drewry destacó en ese sentido que participa en una iniciativa de la industria para desarrollar un mecanismo de indexación del factor de ajuste del búnker justo y neutral, junto con el Consejo de Expedidores Europeos (ESC) y su nuevo socio CLECAT, una asociación de transportistas, logística y forwarders europeos.

El beneficio de la duda

Desde el punto de vista de las relaciones públicas, la óptica de obtener grandes beneficios durante una crisis mundial no es muy buena. El precio será más animosidad y acusaciones de especulación.

Drewry, sin embargo, se inclina a otorgarles el beneficio de la duda, por ahora. Dada la perspectiva altamente impredecible de la demanda, siempre fue probable que se dieran casos de supresión de la capacidad en algunas operaciones. Las líneas navieras están empezando a devolver capacidad a las rutas más afectadas, como la del Transpacífico en dirección este, para atender a una demanda mayor de la prevista, y algunas rutas que antes no estaban previstas se han vuelto a incluir en los itinerarios.

Esto hace que las anteriores reducciones de capacidad parezcan más bien errores de juicio comprensibles que algo más malicioso. Sin embargo, la consultora señala que podría cambiar de opinión si la capacidad se sigue manteniendo significativamente por debajo de las necesidades del mercado. "La situación plantea interesantes preguntas sobre el propósito de las navieras y las expectativas de sus clientes", expone Drewry.

Las navieras pueden ser uno de los mayores facilitadores del comercio mundial, pero también son entidades comerciales con fines de lucro con accionistas a los que hay que responder. Mientras puedan cumplir su función principal de mantener en movimiento la cadena de suministro mundial, ¿por qué no deberían hacer todo lo posible para maximizar los beneficios? No es que tengan un gran historial de ganar dinero, pero si no obtienen beneficios, se reducirá la inversión en la capacidad futura necesaria para impulsar el comercio en todo el mundo.

Los BCOs también tienen que mirar por sus propios intereses, por lo que no es realista esperar que ambas partes se sienten y fumen la pipa de la paz. Sin embargo, las batallas del pasado sólo han dado lugar a una cadena de suministro subóptima, marcada por inestables fluctuaciones de las tarifas de flete y la gestión draconiana de la capacidad.

Según Drewry no se puede sino esperar que de esta crisis surja un mejor diálogo entre expedidores y líneas navieras y para ello, se requerirá algún esfuerzo de ambas partes.

Las navieras podrían hacer un mejor trabajo en términos de notificación y justificación de sus cambios de capacidad, mientras que una consulta más estrecha con los clientes sobre el momento y la escala probable de cualquier rebote futuro puede ayudar a evitar posibles estrangulamientos. Los BCOs deben ser conscientes de que las navieras deben mantener un nivel mínimo de ingresos en todas las condiciones, o de lo contrario se verán obligados a retirar sus servicios.

Drewry espera que las tarifas de flete se suavicen en el segundo semestre de 2020, ya que los transportistas reintroducirán cautelosamente la capacidad para satisfacer cualquier recuperación de la demanda, pero no a expensas de un gran colapso de las tarifas a niveles antieconómicos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.