Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sector multipropósito y de carga pesada: Covid-19 sofoca inversiones y ensombrece nuevos escenario

Sector multipropósito y de carga pesada: Covid-19 sofoca inversiones y ensombrece nuevos escenario

En la proyección más optimista se espera que los fletes del sector vuelvan a los niveles de 2019 durante 2021
Edición del 16 de Julio de 2020

No se prevé que las tarifas de fletamento de los buques multipropósito (MPV), incluidos tanto los buques de carga breakbulk como los de carga pesada, vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia de coronavirus (Covid-19) hasta finales de 2021, y se prevé que la recuperación tardará aún más tiempo si no se contiene la pandemia mundial. Y dada la caída prevista de la demanda de carga de proyectos, las inversiones en nuevas construcciones en este segmento corren un riesgo especial, pronostica un reporte de Drewry.

Covid-19 ha tenido un efecto significativo en el comercio mundial y las ramificaciones a largo plazo para la economía y la inversión mundial son todavía inciertas. Para dar más certezas de lo posible, el último informe 'Multipurpose Forecaster' de Drewry se toma un caso base que considera el escenario más probable. Sin embargo, la consultora reconoce que existe una creciente preocupación de que pueda surgir una segunda ola de Covid-19, lo que aumenta la probabilidad de otros escenarios menos favorables.

Previsión del caso base

El caso base se basa en la premisa de que el virus será contenido globalmente en el segundo semestre de 2020. La economía mundial registrará una fuerte recesión a lo largo del año, con las últimas suposiciones para el PIB mundial en un -5% en comparación con 2019. A partir de entonces, la recuperación económica en forma de "V" para 2021 hace que el PIB mundial aumente un 6,5%, con un crecimiento debilitado pero positivo a largo plazo.

Esta recuperación económica en forma de V produce un patrón similar para la demanda de carga. Se prevé que la demanda de carga dry en su conjunto disminuya en un 4,5% aproximadamente en comparación con 2019, ya que la manipulación en los puertos de contenedores y la producción de acero (y, por consiguiente, las importaciones y exportaciones asociadas) se derrumbarán a lo largo de 2020, debido al doble efecto del Covid-19 y la disminución de los precios del petróleo crudo. A partir de entonces, la vuelta al crecimiento positivo es rápida, ya que los países salen del bloqueo, la actividad manufacturera se reanuda y el sentimiento empresarial mejora.

Por lo tanto, el escenario base (y de hecho el mejor escenario) de Drewry predice una disminución de la demanda de MPV de casi el 7% en 2020, en comparación con 2021, con un rebote asociado en 2021 del 7,4%. La preocupación ahora es cuándo (o posiblemente) podría llegar una segunda ola. Para ello Drewry desarrolló dos escenarios alternativos.

Escenarios alternativos

El escenario A, el siguiente mejor caso, supone que Covid-19 estará contenido en el tercer trimestre de 2020, pero entonces se produce una segunda ola en 2021, dada la creciente preocupación entre los expertos en salud pública de que es probable un nuevo brote en la primera mitad del próximo año.

Drewry estima que en el escenario A un nuevo brote en 2021 reducirá cualquier demanda, ya que entrarán en vigor más cuarentenas a mayor escala. Esto significará que la recesión mundial en curso debilitará la demanda a largo plazo y, a corto plazo, la recuperación en forma de V será mucho más superficial. Esto, a su vez, limitará la vuelta al crecimiento del rendimiento de los puertos de contenedores y probablemente detenga la producción de acero bruto y la actividad manufacturera.

A medida que aumenta la incertidumbre en torno a esta segunda ola, Drewry estima que la demanda de MPV en 2020 se mantendrá significativamente por debajo de los niveles de 2019 y que en 2021 podría haber un crecimiento inferior al 3%.

El último escenario (Escenario B), el menos probable, contempla el efecto de un brote más largo en 2020 más una segunda ola en 2021. En este peor caso se observa el efecto en la demanda de carga dry de una recesión global más profunda en 2020, con una recesión continua en la actividad económica mundial en 2021 y más allá. Se espera que los niveles de carga general se hundan a niveles bajos sin precedentes a medida que la producción manufacturera y la confianza de los negocios fallen por todos lados. El efecto en la demanda MPV es devastador, ya que la recuperación se ha estancado y la competencia de otros sectores seguirá siendo alta.

Perspectiva de la flota

El estancamiento de la flota MPV es un problema a largo plazo que ha estado en curso desde antes de la crisis actual. El declive terminal de los buques simples (no aptos para transporte pesado) frente al lento crecimiento de la flota de porta-proyectos (aptos para transporte pesado) no está muy equilibrado y se prevé que la flota global disminuya en un promedio de alrededor del 0,2% anual a medio plazo. Es posible que en el escenario (B), esa disminución empeore, ya que la falta de inversiones afectará a los nuevos buques.

También es posible que en el caso base, la posibilidad de que el mercado de carga de proyectos sufra una caída en la demanda, debido a la actual crisis del mercado del petróleo que limitará aún más el crecimiento. La inversión en proyectos futuros ya se ha detenido en gran parte del mundo, ya sea por la falta de confianza de los inversores en proyectos de petróleo y gas debido a la disminución de los precios del crudo, o por la falta de inversores debido a la recesión mundial. En cualquier caso, Drewry estima que podríamos estar ante un agujero en el mercado de proyectos de carga después de 2021, lo que reducirá cualquier necesidad de nuevas construcciones en este sector.

Perspectivas del mercado

El índice de tarifas de flete multipropósito de Drewry ilustra el colapso del mercado en 2020. El informe del sector de Drewry lleva a 2024 los tres escenarios y sólo en el peor de los casos el panorama es menos que positivo y en el caso base, se espera que el mercado de fletes vuelva a los niveles medios de 2019 en el curso de 2021.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.