Los contenedores perdidos en el mar representan un grave peligro para la seguridad y el medio ambiente. El Consejo Mundial de Transporte Marítimo estima que en los últimos 12 años (2008-2019) se han perdido en el mar un promedio de 1.382 contenedores cada año debido a incidentes catastróficos y no catastróficos, reporta Gard.
Una serie de incidentes de ese tipo ocurridos frente a las costas australianas en los últimos años ha impulsado a la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) a poner en marcha su focused inspection campaign (FIC) "para demostrar que no son aceptables los arreglos inadecuados de sujeción de la carga y la pérdida de ésta en aguas australianas". Se trata de una campaña de inspección centrada en la estiba y los dispositivos de sujeción de los contenedores, tanto fijos como portátiles, que se llevará a cabo del 1º de agosto al 31 de octubre de 2020.
De acuerdo con Gard, el propósito de la campaña es doble:
-Señalar a la atención de los armadores y operadores en las obligaciones que les incumben en virtud de las reg. 2 y 5, capítulo VI del Convenio SOLAS; y
-Focalizarse específicamente en el uso de la información sobre la carga, así como en la estiba y el aseguramiento de los contenedores.
El proceso de inspección
Este FIC, específico para Australia, sólo se dirigirá a los buques extranjeros que se encuentren en aguas australianas y que tengan, o deban tener, arreglos de aseguramiento de la carga aprobados en virtud de la regla 5 del capítulo VI del Convenio SOLAS. Las inspecciones pueden realizarse conjuntamente con las inspecciones rutinarias de control del Estado Rector del Puerto (PSC) o como una inspección independiente cuando un buque no reúna las condiciones para ser inspeccionado por el PSC. Cuando se encuentre una deficiencia, el inspector la discutirá con el capitán con el fin de asegurar que se corrija el incumplimiento.
Los datos derivados de estas inspecciones no se compartirán con las bases de datos del régimen regional de control por el Estado Rector del Puerto, como el Memorando de Entendimiento de Tokio y el Memorando de Entendimiento del Océano Índico, a menos que el buque se considere en situación de incumplimiento y el inspector del PSC considere que existen motivos claros para realizar una inspección completa del PSC.
Alcance de la inspección
La AMSA ha proporcionó una lista de verificación que los inspectores seguirán cuando realicen las inspecciones. Los inspectores se centrarán normalmente en las siguientes áreas durante las inspecciones:
1.-Manual de seguridad de la carga
-¿Existe un manual de aseguramiento de la carga aprobado (Manual) que cubra adecuadamente la carga que se está transportando;
-¿Son conscientes los tripulantes de su contenido, en particular de las limitaciones de peso de la pila.
2.-Estiba de contenedores
-Los pesos de pila permitidos no se superan en los viajes actuales y anteriores;
-Se ha cumplido con la distribución vertical del peso en los viajes actuales y anteriores;
-Las fuerzas sobre los contenedores y los sistemas de sujeción no deben exceder los límites de fuerza permisibles especificados en el manual;
--Se ha proporcionado al buque una masa bruta verificada (MGA) de los contenedores;
-Los oficiales pertinentes están bien familiarizados con los programas de computadora utilizados a bordo para la estiba, los cálculos de estabilidad, las fuerzas de amarre, etc.
3.-Aseguramiento de los contenedores
-El aseguramiento es de acuerdo con el manual;
-El equipo de amarre es suficiente, está en buen estado y es compatible con la nave;
-Twistlocks, locks de la base y los conos de apilamiento están colocados correctamente;
-Los puntos de sujeción de la carga no están oxidados o mal mantenidos;
-Los controles de amarre se hacen durante el viaje.
4.-Navegación en condiciones meteorológicas adversas
-Requisitos del sistema de gestión de seguridad para la navegación en condiciones meteorológicas adversas;
-La familiaridad de la tripulación con lo anterior.
Gard recomienda que los miembros y clientes familiarizar a su tripulación con el contenido de la lista de verificación que utilizarán los inspectores de la AMSA; también se puede hacer referencia al aviso marítimo 03/2018 de la AMSA "Estiba adecuada de los contenedores de carga". Igualmente recomienda proporcionar capacitación a los oficiales y la tripulación pertinentes para asegurar el cumplimiento de la CSM; e Identificar las áreas con deficiencias y rectificarlas mucho antes de recalar en Australia.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.