Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Pérdida total en el transporte marítimo: Casos se reducen en un 50% en los dos últimos años

Pérdida total en el transporte marítimo: Casos se reducen en un 50% en los dos últimos años

Sin embargo, el número de accidentes aumentó un 5% durante 2019
Edición del 10 de Agosto de 2020

El número de pérdidas totales se ha reducido en más del 50% en los dos últimos años (2019-2018), lo que constituye un logro encomiable, resultado de años de esfuerzos sostenidos en las esferas de la reglamentación, la capacitación y el adelanto tecnológico, entre otras. Sin embargo, lo que se ha logrado puede perderse fácilmente si no se mantienen las normas. Si bien, las pérdidas totales se han reducido considerablemente, el número total de incidentes ha aumentado en la comparativa interanual, revela el informe de Allianz, Safety and Shipping Review 2020.

"Los incendios de grandes buques portacontenedores siguen siendo un problema, mientras que el aumento del número y la gravedad de los siniestros en los buques Ro-Ro se está convirtiendo rápidamente en otro motivo de preocupación. Será necesario que todos los interesados se reúnan para abordar esta cuestión", plantea Ulrich Kadow, director marítimo global de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

Según el informe, el Top 5 de los mayores incidentes con pérdida total fueron: "Golden Ray", buque Ro-Ro de 71.178 GT encallado en St. Simons Sound, cerca del Puerto de Brunswick en Georgia, EE.UU., el 8 de septiembre de 2019; "Gande América," buque Ro-Ro de 56.642 GT, afectado por un siniestro que comenzó en un contenedor y que se extendió al resto de la nave cuando se encontraba en el Golfo de Vizcaya, el 10 de marzo de 2019; "Solo", granelero de 38.779 GT, encallado cerca de la Isla Rennell en las Islas Salomón el 5 de febrero de 2019; "Vietsun Integrity", portacontenedor de 6.704 tbc hundido debido a mal funcionamiento en el río Long Tau, cerca de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, el 18 de octubre de 2019; "Trias", barcaza de 4.774 GT, que resultó a la deriva después de romper las líneas de remolque y finalmente encallar cerca de Ventspils, Letonia, el 31 de diciembre de 2019.

Tipo de nave

De 2010 a 2019: Los buques de carga, pesca, graneles, pasajeros y remolcador son los que observaron la mayoría de las pérdidas totales sumando el 75% de todas pérdidas de este tipo reportadas. La sumatoria de buques perdidos por segmento en el periodo indicado es la siguientes: Pesca, 131; Graneles, 84; Pasajeros, 67; Remolcadores, 54; Quimiqueros/Productos, 45; Portacontenedores, 39; Suministro/Offshore, 36; Tanqueros, 20; dragas, 15; barcazas, 13; LPG 12.    

En 2019 los buques de carga significaron más de un tercio (37%) del total pérdidas totales durante el año 2019. El hundimiento fue la causa más frecuente de pérdida y la mayoría de los buques de cargas se perdieron en aguas al sureste de Asia. El recuento por unidades perdidas es: Pesca, 9; Otros, 4; Pasjeros, 3; Ro-Ro 3; Remolcador, 3; Barcaza, 1; Geneles, 1; Portacontenedor, 1; desconocido 1; Total, 41.

Tipo de caso

En 2019: El hundimiento, con 31 casos, fue abrumadoramente la causa principal de las pérdidas totales notificadas, representando tres de cada cuatro pérdidas (75%). Entre los factores que contribuyeron a ello se encuentran el mal tiempo, las inundaciones y vías de agua, problemas con el motor y volcamiento. El fuego/explosiones siguen siendo un problema significativo a bordo de los buques, lo que en este periodo derivó en cinco pérdidas totales. Además, el número de los incidentes de incendios reportados en general, totalizaron 197 casos, un 13% más que en el año anterior. Los casos de buques encallados (en tierra) sumaron 3; los de colisión (con buques) 1 y los daños en el casco (agujeros, grietas, etc.), 1.

Pérdidas totales reportadas por región

El desglose de las 41 pérdidas totales reportadas por región deja el siguiente panorama: Sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas: 12 (29%); Golfo de Mexico: 4, (10%); Costa Oeste África: 3 (7%); Bahía de Bengala: 2 (5%); Islas Británicas, Mar del Norte, Canal de la Mancha y Bahía de Viscaya: 2 (5%); Mediterráneo Oriental y Mar Negro: 2 (5%); Japón, Corea y Norte de China: 2 (5%); Pacifico Sur: 2 (5%); USEC: 2 (5%); Mar Báltico: 1 (2%) Ártico Canadá y Alaska: 1 (2%); Costa Este África: 1 (2%); Islandia y Norte de Noruega: 1 (2%) Costa Oeste Norteamérica: 1 (2%); Atlántico Norte: 1 (2%): Pacifico Norte: 1 (2%):Ártico Rusia y Mar de Bering: 1 (2%); Atlántico Sur y ECSA: 1 (2%); Indias Occidentales: 1 (2%).

Según el informe, mientras que el número de pérdidas totales disminuyó significativamente durante 2019, el número de accidentes o incidentes en el transporte marítimo en realidad aumentó de 2.688 a 2.815 en 2019, un 5% más. Las Islas Británicas, Mar del Norte, Canal de la Mancha y la región marítima del Golfo de Vizcaya con 605 incidentes, sustituyó al Mediterráneo Oriental, convirtiéndose en el punto más importante de incidentes para la primera vez desde 2011, concentrando uno de cada cinco incidentes. Por otra parte, el número de incidentes en buques de pasajeros y Ro-Ro, aumentó en la comparación interanual.

Todas las bajas, incluyendo las pérdidas totales en el periodo 2010 – 2019 quedan de la siguiente forma: Mediterráneo Oriental y Mar Negro 4.687; Islas Británicas, Mar del Norte, Canal de la Mancha y Golfo de Vizcaya, 4.266; Sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas 2.423; Mar Báltico 1.617; Japón, Corea y Norte de China: 1.474; Grandes Lagos: 1.393; Islandia y Norte de Noruega: 1.078; Mediterráneo Occidental: 1.001; Costa Oeste de Norteamérica: 936 Costa del África Occidental: 799; Otros: 6.397; Total: 26.071.

Finalmente, la causa principal de los incidentes de navegación es el daño/fallo de la maquinaria, con 1.044 reportes en buques de más de 100 GT durante 2019. Esto representa más de un tercio de todos los incidentes en total.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.