Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Nodos de puertos con mayores conexiones portuarias se trasladan desde Europa a Asia

Nodos de puertos con mayores conexiones portuarias se trasladan desde Europa a Asia

Los puertos chinos de Nansha, Ningbo y Shekou son los que más han escalado en este factor en el mundo
Edición del 14 de Agosto de 2020

En un artículo anterior publicado en MundoMarítimo, pudimos apreciar como el Puerto Cartagena de Colombia figuraba a la cabeza del registro de puertos de Latinoamérica y el Caribe en un listado a nivel global acerca de los puertos con mayores conexiones directas, el cual es parte de un reporte elaborado por Jan Hoffmann, director de Comercio y Logística de la UNCTAD y Julian Hoffmann, analista de datos basado en Londres. En esta oportunidad revisamos la segunda parte de dicho documento que describe el posicionamiento "geográfico" de los puertos en la red global del transporte marítimo.

De acuerdo con dicho reporte el 97,9% de los pares de puertos del mundo no están conectados por ninguna línea naviera directa. El estudio indica también que los principales puertos de Asia oriental y Europa están claramente situados en el centro de la red de conexiones.

Un ejemplo de la extensión que pueden llegar a tener las conexiones a través del transporte marítimo se da entre Coatzacoalcos en México y Malaca en Malasia que se posicionan en lados opuestos de la red y son ejemplos de conexiones puerto a puerto a puerto que requieren de un gran número de transbordos.

Los puertos de una misma región geográfica suelen estar también estrechamente conectados en la red, pero no siempre; De hecho, muchos puertos de diferentes regiones pueden también estar bien conectados entre sí mediante servicios y conexiones directas comunes, lo que los sitúa más estrechamente en la red de conexiones.

De acuerdo con los autores del informe entre el 2º trimestre de 2006 y el 2º trimestre de 2020 se pueden observar los siguientes cambios en la red de conexiones:

-El número de puertos de contenedores de la red ha aumentado en un 13%, de 834 a 939.

-El promedio de intermediaciones entre puertos aumentó un 27% durante el mismo período, lo que refleja el crecimiento de la red general y la reducción de los servicios directos de puerto a puerto.

Aumentan conexiones mediante transbordo

Por otra parte, el centro de la red en lo que respecta a los nodos más grandes y la posición dentro de la red se ha desplazado de Europa a Asia. Los tres puertos que más mejoraron su grado se encuentran en China (Nansha, Ningbo y Shekou), mientras que los tres puertos que más disminuyeron su grado están en el Reino Unido (Tilbury y Felixstowe) y Venezuela (Puerto Cabello).

La proporción de pares de puertos que cuentan con servicios directos disminuyó del 3,7% en 2006 al 2,9% en 2020, lo que refleja una tendencia hacia un mayor número de conexiones que utilizan servicios de transbordo. El grado medio disminuyó un 10% durante el mismo período.

El número medio de navieras que prestan servicios a pares de puertos se mantuvo constante en 2,7.

Medición de la conectividad

A fin de captar la posición de un país o puerto en la red mundial de transporte marítimo de línea, la UNCTAD elaboró en 2004 el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo de Línea (LSCI). El LSCI es generado hoy en día conjuntamente por la UNCTAD y el MDS Transmodal, aplicando una metodología actualizada con seis componentes.

Los seis componentes a partir de los cuales se genera el LSCI incluyen el número de navieras que prestan servicios directos, así como el número de pares de puertos o países con conexiones directas.

El LSCI incorpora otras variables, entre las que destacan 1) el tamaño del mayor buque portacontenedores, 2) el número de servicios, 3) la capacidad de transporte total desplegad, categorías que no fueron contemplado en el artículo presentado por la Unctad.

Cabe destacar que según la medida "grado", Shanghái es el puerto mejor conectado en 2020 con 288 conexiones directas, seguido de Busan (274 conexiones directas), Amberes (268) y Róterdam (264). En África, Tánger Med tiene el grado más alto (137 conexiones directas). Mientras que el mejor posicionado en Latinoamérica y el Caribe en cuanto a conexiones directas, como se señaló es el puerto de Cartagena de Colombia que subica en la posición 29 del listado.

En cuanto a la intermediación entre dos puertos Róterdam, es el que encabezó la lista en 2020, con 42.656 conexiones entre puertos que lo incluyen en sus rutas óptimas. Mientras que en Latinoamérica el mejor calificado es Guayaquil en el puesto 27.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.