Las tres cuartas partes delanteras del granelero "Wakashio" fueron depositadas en el fondo del Océano Índico a unos 25 km de la costa de Mauricio, a pesar de la importante oposición de la medida por parte de la población local, informó Splash. El buque, encalló en un arrecife en las costas de Mauricio el 25 de julio y el 8 de agosto, debido al oleaje en la zona, terminó seccionándose en dos partes,
La información señala que equipos de salvamento remolcaron la proa y el resto de la sección delantera de la malograda nave hasta el punto de descanso y tras abrir sus bodegas, la estructura fue sumergida. Ahora, La atención gira en torno al desmantelamiento de la popa del buque, que se encuentra en el arrecife donde encalló el buque a unos 2 km del sur de la isla República en Mauricio.
En cuanto a la investigación que busca determinar las causas del accidente, Reuters informó que el granelero de propiedad de Nagashiki Shipping y fletado por Mitsui OSK Lines Ltd. (MOL), antes de encallar y derramar 1.000 toneladas de búnker sobre las aguas prístinas y los frágiles ecosistemas de sus arrecifes de coral dl aérea, se desvió más de 100 kilómetros de una ruta de navegación regular, según mostraron los datos de la empresa de análisis marítimo Windward.
El granelero que usualmente transportaba mineral de hierro estaba utilizando una vía marítima muy transitada que pasa cerca de Mauricio cuando ocurrió el accidente, según la señalada firma de análisis marítimos.
Al parecer, el buque se desvió de esa vía a unas 55 millas náuticas (102 km) de Mauricio y se dirigió directamente a las costas de la isla del Océano Índico. Además, los datos muestran la trayectoria del buque durante las últimas horas de su viaje, incluido un pequeño giro después de cruzar las aguas territoriales de Mauricio. "Estaba en una muy mala trayectoria", aseguró a Reuters, Omer Primor, jefe de marketing de Windward.
De acuerdo con Reuters, no quedó claro inmediatamente por qué el buque parecía desviarse de su curso. Los datos de rastreo de otros buques de carga que pasan cerca de Mauricio muestran recientemente que todos ellos se adhieren a la ruta de navegación.
La Guardia Costera de Mauricio había intentado repetidamente alcanzar el buque para advertirle que su curso era peligroso, pero no recibió respuesta, complementó la agencia informativa.
Cuando se le preguntó sobre los dato de barlovento, una fuente de Nagashiki Shipping dijo: "Hemos presentado los datos de nuestro registro de ruta a la policía, pero no podemos comentar los datos, ya que está investigando el incidente", negándose a comentar el informe de que la Guardia Costera había intentado contactar con el buque. Una fuente de MOL dijo que también se encontraba investigando el rumbo del granelero, pero se negó a hacer más comentarios al respecto.
Un funcionario marítimo regional dijo que los datos del Sistema de Identificación Automática (SIA) que había visto no mostraban el giro del buque dentro de las aguas territoriales de Mauricio, pero añadió que podía deberse a una inexactitud en los datos.
Impacto en el ecosistema de Mauricio
Los científicos dicen que el impacto total del derrame de búnker aún se está desarrollando, pero que el daño podría afectar a Mauricio y a su economía dependiente del turismo durante décadas. Entre la fauna en peligro se encuentran las hierbas marinas que cubren la arena en las aguas poco profundas, el pez payaso que vive en los arrecifes de coral, los sistemas de manglares y la paloma rosa, en peligro crítico de extinción y endémica de la isla.
Además, son importantes la población de ballenas que migran desde la Antártida hasta esa parte del mundo en esta época del año y el atún que es un sustento de la economía local.
Hasta ahora, sólo el Máster y el Oficial Principal del "Wakashio", se encuentran arrestados por la autoridad local el 18 de agosto.
Por MundoMarítimo
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