Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Órdenes de construcción de buques podrían tardar una década en recuperarse

Órdenes de construcción de buques podrían tardar una década en recuperarse

Normativas ambientales, la pandemia y la falta de fondos de navieras presionan a los astilleros
Edición del 28 de Agosto de 2020

Las órdenes han caído a su nivel más bajo en 20 años debido a una potente combinación de incertidumbre sobre las normativas medioambientales, las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la falta de financiamiento. "La OMI ha establecido objetivos significativos, ambiciosos e importantes en torno a las emisiones", dijo a Bloomberg el director general de Clarksons Research, Stephen Gordon quien añadió que "sigue sin estar claro cuáles son las políticas y regulaciones exactas que podrían introducirse y qué tecnología se adoptará" y explicó además que "los buques son inversiones a largo plazo, y los compradores corren el riesgo de que sus buques se vuelvan obsoletos".

Actualmente, la industria del transporte marítimo mundial se encuentra en medio de uno de sus mayores cambios de su historia, después de que a principios de año se pusieran en marcha normas ambientales más estrictas. Los armadores se enfrentan a pagar más por un combustible más limpio, a equipar los buques con depuradores o incluso a encargar nuevos buques. La incertidumbre se ha agravado con el Covid-19, que ha hecho que las cadenas de suministro se transformen y que los flujos comerciales se detengan.

"El Covid-19 se ha convertido en el asunto más inmediato", dijo Gordon. Si bien los desafíos debidos a las medidas de cuarentena se están aliviando, "la incertidumbre económica, la perturbación del comercio y la inestabilidad de las tarifas de flete" causadas por el virus están haciendo que las órdenes disminuyan.

Se espera que el crecimiento de la demanda de contenedores caiga este año debido al Covid-19. Maersk predice un retorno a los volúmenes de 2019 a principios de 2021 y sólo ordenó ocho buques en el segundo trimestre, lo que sitúa su ratio de pedidos por flota en el 9,4%. A nivel mundial, la tasa es de alrededor del 8%, lo que significa que las órdenes de nuevos buques se encuentran en un mínimo de dos décadas, según el director de Clarksons.

"El virus es un golpe adicional a la demanda que ya apenas existe", dijo a Bloomberg, Rahul Kapoor, jefe de análisis e investigación de productos básicos, marítimos y comerciales de IHS Markit. "Con el golpe de la pandemia a la actividad económica y a las cadenas de suministro, ordenar nuevos buques es ahora la menor prioridad para las navieras. Se están concentrando en tratar de mantener los márgenes de beneficio". El virus también ha retrasado la finalización de los proyectos de construcción naval, aseguró.

Crisis financiera

Los armadores también carecen de fondos para hacer compras, según Ralph Leszczynski, jefe de investigación del corredor de Banchero Costa & Co. "La mayoría de los mercados de transporte marítimo vienen de una década relativamente pobre, de 2009 a 2019, en términos de ingresos, por lo que la mayoría de los armadores no tienen tanto dinero en sus bolsillos", dijo. "El financiamiento externo también escasea, ya que los bancos se están alejando en gran medida del transporte marítimo después de los incumplimientos que sufrieron después de 2008" indicó a Bloomberg.

Aun así, menos órdenes y un crecimiento más lento de la flota probablemente impulsarán las tarifas de transporte. Es probable que las líneas navieras continúen manteniendo la capacidad restringida hasta 2021 para minimizar el impacto de la ralentización del comercio mundial, explica el analista de IHS Markit.

Esto ya se está traduciendo en un aumento de los costos de transporte de bienes por vía marítima, con un punto de referencia de las tarifas de transporte contenerizado en la ruta Transpacíficos que se ha duplicado desde fines de mayo hasta alcanzar un récord. Las tarifas de los graneleros también se han recuperado del mínimo de cuatro años. Maersk, que dejó de utilizar alrededor del 20% de su capacidad en abril antes de restablecerla gradualmente en los meses siguientes, vio cómo los ingresos superaban las estimaciones en parte debido a la mejora de los fletes.

La presión continuará

Mientras que el coronavirus suma incertidumbre a corto plazo, hay una mejor perspectiva a mediano y largo plazo. Qatar firmó en junio un acuerdo por valor de unos US$19.000 millones con constructores navales surcoreanos para más de 100 buques de gas natural licuado, Maersk espera una recuperación progresiva de los volúmenes y el operador portuario DP World dijo que las perspectivas son positivas en cuanto a los fundamentos.

Se prevé que el sector de la construcción naval permanezca presionado durante los próximos años, con una posible recuperación dentro de ocho o diez años, dijo Leszczynsk de Banchero Costa & Co. Los buques construidos durante los años de auge, entre 2007 y 2010, necesitarán ser reemplazados, ya que la mayoría tienen una vida útil de unos 20 a 25 años, aseguró.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.