Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Las repercusiones de la pandemia y las vulnerabilidades de la cadena de valor

Las repercusiones de la pandemia y las vulnerabilidades de la cadena de valor

Cadenas extensas o cortas, complejas o simples enfrentan diversas amenazas de interrupción
Edición del 31 de Agosto de 2020

En un artículo anterior revisamos como un estudio realizado por McKinsey Global Institute estimaba que, promediando entre las industrias, las empresas pueden ahora esperar que las interrupciones de la cadena de suministro que duran un mes o más ocurran cada 3,7 años. La misma investigación señala que estos grandes shocks, como lo ha sido el caso del Covid-19, parecen explotar inevitablemente los puntos débiles de las cadenas de valor más amplias y de las empresas más específicas. Es así como las operaciones de la cadena de suministro de una organización pueden ser una fuente de vulnerabilidad o resistencia, dependiendo de su eficacia en la vigilancia del riesgo, la aplicación de estrategias de mitigación y el establecimiento de planes de continuidad de las actividades.

De acuerdo con el análisis, algunas de esas vulnerabilidades son inherentes a una industria determinada; Por ejemplo, la perecibilidad de los productos alimenticios y agrícolas, significa que las cadenas de valor asociadas son sumamente vulnerables a las demoras en la entrega y al deterioro. Las industrias con una demanda impredecible, estacional y cíclica también se enfrentan a problemas particulares. Es así como, los fabricantes de productos electrónicos deben adaptarse a ciclos de vida relativamente cortos de los productos.

Otras vulnerabilidades son consecuencia de decisiones intencionadas, como la cantidad de inventario que una empresa decide llevar, la complejidad de su portafolio de productos, el número de SKU (Stock Keeping Unit) en la cadena de suministro y la cantidad de deuda o seguros que lleva consigo.

Zonas opacas en la cadena de valor

Las debilidades suelen derivarse de la estructura de las redes de proveedores en una determinada cadena de valor. La complejidad en sí misma no es necesariamente una debilidad en la medida en que proporciona a las empresas redundancias y flexibilidad. Pero a veces la balanza puede inclinarse. Las redes complejas pueden volverse opacas, ocultando las vulnerabilidades e interdependencias. Una gran empresa multinacional puede tener cientos de proveedores de primer nivel a los que compra directamente componentes. Cada uno de esos proveedores de primer nivel, a su vez, puede contar con cientos de proveedores de segundo nivel. Todo el ecosistema de proveedores asociado a una gran empresa puede abarcar decenas de miles de empresas de todo el mundo cuando se incluyen los niveles más profundos.

Las redes de proveedores de las empresas varían en formas que pueden dar forma a su vulnerabilidad. El gasto concentrado en unos pocos proveedores puede facilitar su gestión, pero también aumenta la vulnerabilidad en caso de que les ocurra algo. Los proveedores se abastecen con frecuencia unos a otros; una forma de vulnerabilidad estructural es la de un proveedor de subnivel que representa relativamente poco en gastos pero que es importante colectivamente para todos los participantes.

El número de niveles de los proveedores participantes puede obstaculizar la visibilidad y dificultar la detección de riesgos emergentes. Los proveedores que dependen de un solo cliente pueden causar problemas cuando las perturbaciones de la demanda se producen en cascada a través de una cadena de valor. La ausencia de proveedores sustitutos es otra vulnerabilidad estructural.

En algunos casos, los proveedores pueden estar concentrados en una sola área geográfica debido a la especialización y las economías de escala de ese país. Un desastre natural o un conflicto localizado en esa parte del mundo puede causar una escasez crítica que enfurezca a toda la red. Algunas industrias, como la de los teléfonos móviles y el equipo de comunicaciones, se han concentrado más en los últimos años, mientras que otras, como la de los dispositivos médicos y la aeroespacial, lo han hecho meno. La cadena de valor aeroespacial, por ejemplo, se ha diversificado en parte debido al acceso seguro al mercado.

Incluso en las cadenas de valor que suelen estar más diversificadas geográficamente, la producción de ciertos productos clave puede estar desproporcionadamente concentrada. Muchos ingredientes básicos o de bajo valor de los productos farmacéuticos se producen predominantemente en China y la India, por ejemplo.

Cadena de valor concentrada

En total, McKinsey encontró 180 productos a lo largo de las cadenas de valor para los que un país representa el 70% o más de las exportaciones, lo que crea la posibilidad de que se produzcan cuellos de botella. La cadena de valor de los productos químicos tiene un número particularmente grande de esos productos altamente concentrados, pero existen ejemplos en múltiples industrias.

Otros productos pueden producirse en diversas áreas geográficas, pero tienen graves limitaciones de capacidad, lo que puede crear cuellos de botella si se detiene la producción. La diversificación geográfica no es intrínsecamente positiva, en particular si la producción y el abastecimiento se amplían a zonas más expuestas a los shocks.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.