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NYK Line y empresas de Japón inician proyecto para desarrollar buque de cero emisiones

NYK Line y empresas de Japón inician proyecto para desarrollar buque de cero emisiones

Nave dispondrá de celdas de combustible que funcionarán a partir del suministro de hidrogeno
Edición del 02 de Septiembre de 2020

NYK Line, Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation, Kawasaki Heavy Industries Ltd., Nippon Kaiji Kyokai (ClassNK), y ENEOS Corporation anunciaron que la Organización para el Desarrollo de la Nueva Energía y la Tecnología Industrial (NEDO) aprobó la participación de las mencionadas Compañías en un proyecto de demostración para la comercialización de buques con celdas de combustible de alta potencia (FC). El proyecto, que comenzará en septiembre de 2020, es el primer esfuerzo del Japón para desarrollar un buque con celdas de combustible disponible en el mercado y llevar a cabo una operación de demostración que implique el suministro de hidrógeno. Utilizando las FC como fuente de energía, será posible eliminar completamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) durante la navegación.

Las empresas desarrollarán un buque FC de alta potencia de unas 150 toneladas (es decir, con capacidad para unos 100 pasajeros) que funcionará como un buque turístico de tamaño medio, y en 2024 realizarán una operación de demostración del buque FC junto con un suministro de demostración de combustible de hidrógeno. Las compañías iniciarán un estudio de viabilidad del buque FC y del suministro de combustible de hidrógeno en septiembre de 2020 y comenzarán el diseño el buque y del equipo de suministro de combustible de hidrógeno en 2021. Se espera que la construcción y la producción comiencen en 2023, y el funcionamiento piloto del buque a lo largo de la costa del puerto de Yokohama está previsto que comience en 2024.

Antecedentes

Las compañías involucradas anunciaron que, con la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2016, ha aumentado el impulso mundial para la descarbonización y la reducción de las emisiones de GEI se ha convertido en un problema en el sector del transporte marítimo. En 2018, la Organización Marítima Internacional (OMI) fijó el objetivo de reducir a la mitad las emisiones de GEI del sector del transporte marítimo internacional para 2050 y de alcanzar una meta de cero a fines de este siglo.

La utilización de sistemas de FC en el transporte más allá de los automóviles de pasajeros se cita como un tema en el plan de acción de la industria, el mundo académico y el gobierno para la obtención de una sociedad del hidrógeno en la "Estrategia para el desarrollo de tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible" formulada por el gobierno japonés en 2019.

A partir del desarrollo de pequeñas embarcaciones de FC (de menos de 20 toneladas de arqueo bruto) que ya se han promovido en el Japón, se espera la difusión y expansión de las FC de alta potencia a embarcaciones más grandes.

Proyecto de demostración

El proyecto abarca toda la cadena de valor de los buques (es decir, desarrollo de equipo de hidrógeno, diseño y construcción del casco, funcionamiento, suministro de combustible), centrándose en los siguientes elementos:

Implementación de un sistema de FC de alta potencia en los buques y desarrollo de la tecnología de operación; desarrollo de un sistema/equipo de suministro de combustible de hidrógeno a bordo; desarrollo de un sistema de gestión de la energía (EMS) que combina el FC y la batería de almacenamiento; desarrollo del sistema de suministro de combustible de hidrógeno; aplicación a los buques a través de un nuevo diseño y desarrollo del buque (es decir, nuevo diseño y desarrollo del casco del buque para que pueda funcionar óptimamente con el FC como energía).

Durante el desarrollo del proyecto de demostración, la misión de cada empresa será: NYK: Gestión del proyecto, diseño del buque y cumplimiento legal; Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation, implementará un sistema de FC de alta potencia en los buques y desarrollo de la tecnología de operación; Kawasaki Heavy Industries, Ltd, desarrollo de un sistema de suministro de combustible de hidrógeno a bordo y EMS; Nippon Kaiji Kyokai (ClaseNK) Evaluación de la seguridad del buque FC; ENEOS Corporation, desarrollo de un sistema de suministro de combustible de hidrógeno.

Por MundoMarítimo

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