Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puertos en Iberoamérica y el Covid-19

Puertos en Iberoamérica y el Covid-19

Expertos regionales debatieron sobre gobernanza portuaria y los efectos de la pandemia
Edición del 14 de Septiembre de 2020

La mayoría de los puertos en Iberoamérica opera bajo un modelo de propiedad pública y administración pública o privada, donde la autoridad marítima o portuaria es el ente regulador que vela por una competencia sana entre los puertos del país. Así, conocimos la realidad legal bajo la cual operan los puertos en España, Colombia, Perú, Argentina, México y Chile, según expusieron expertos en la materia en el seminario "Ley de puertos en Iberoamérica", segundo en el ciclo "COVID-19 y la industria marítima", con motivo de los 18 años de MundoMaritimo.

Pero, a pesar de que los modelos de gobernanza portuaria llevan varios años bajo la lupa con miras a una adaptación hacia los tiempos que vienen, la pandemia llegó a imponer una serie de dificultades que empujaron aún más esa tendencia que ya venía desde antes. Por lo tanto, además de mostrar los modelos de cada uno de los países, los especialistas en ley portuaria compartieron las medidas que cada uno ha tomado en el contexto del Covid-19 y cómo es que esos cambios temporales han cobrado un nuevo sentido de prolongarse en el tiempo.

Operando con coronavirus

Mantener la cadena de suministro ha sido fundamental durante la crisis sanitaria, pero la propia naturaleza de la crisis ha exigido una readecuación de la forma de operar, manteniendo distancia social y priorizando el uso de tecnologías digitales para minizar contacto entre personas en el traspaso de documentación. En España, "los esfuerzos estuvieron enfocados en mantener la operatividad logística a través de incentivos de facilitación como rebaja de tasas portuarias y otras medidas que ayudaran a sostener a los operadores logísticos como servicios estratégicos", comenta José Antonio Morillo-Velarde del Peso, Jefe de la Asesoría Jurídica Puertos del Estado (España), y relator destacado de la sesión.

La promoción y prevención fueron el foco de los esfuerzos en Colombia, donde el Estado decretó como medida un protocolo de bioseguridad para puertos supervisado por la Superintendencia de Puertos y Transportes, según compartió en panelista Javier Franco, socio Franco y Cía Abogados (Colombia), profesor Universidad del Externado y especialista en derecho marítimo y portuario. Por su parte, José Antonio Pejovés, socio Pejovés Estudio Marítimo (Perú), Árbitro y profesor Universidad de Lima, especialista en derecho marítimo y portuario, contó que Perú implementó refuerzos en la recepción y despacho de naves junto con incentivar el uso de medios digitales para la tramitación de documentación a través de Ventanilla Única, además de medidas sanitarias para los trabajadores.

Argentina, país con una de las cuarentenas más extensas del planeta, activó protocolos de prevención de contagios y apunta a una fuerte alza de la digitalización. "Ahora se vienen los cambios que son más importantes y que tienen que ver con mantener todo esto que hemos avanzado", comenta la abogada especilista en derecho marítimo y portuario, María Belén Espiñeíra, abogada Marítimista - P&I Correspondent - Lecturer (Argentina), Partner - IT&L Legal Consultants.

El caso de México, que actualmente está pasando por un proceso de militarización de sus puertos, en marzo el gobierno los decretó como ‘estratégicos’ y gracias a esa definición, México se convirtió en el primer país en desarrollar "puentes humanitarios" para ayudar a los cruceros a desembarcar pasajeros atrapados a bordo en medio de la pandemia, según describió el panelista Bernardo Melo Grafsocio de Melo Abogados (México), vicepresidente de la Asociación Mexicana de Derecho Marítimo. Respecto a las demás medidas para combatir la propagación del coronavirus, los puertos mexicanos incorporaron las indicaciones estándar de la OMS respecto del distanciamiento social, uso de mascarillas y sanitización. Finalmente, Rafael Durán, socio Durán y Cía. Abogados, Vicepresidente Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, rama chilena, contó sobre lo aplicado en Chile, destacando la proliferación de Bill of Lading electrónicos: "esperamos que esto se mantenga en el futuro".

La segunda sesión del seminario, que es parte de un ciclo de webinars que cuenta con el apoyo de Durán y Cía Abogados, el patrocinio del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y el Centro de Estudios del Mar, dependiente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso", estuvo presentado por la abogada peruana Katerina Vuskovic, Socia Vuskovic Aramburu Escalante & Asociados (Perú), Presidenta Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y de la Asociación Peruana de Derecho Marítimo.

El 1 de octubre será la tercera entrega de "Covid-19 y la industria marítima", con la sesión "Reflexiones para la nueva normalidad en los puertos de la región", donde respetados expertos en transporte marítimo, puertos y comercio internacional analizarán las perspectivas de la industria marítima y portuaria para la región bajo pandemia como: la caída intercambio comercial mundial vs. regional, problemáticas del transporte marítimo, comparativas entre países, expectativas de la industria, entre otros temas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.