Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Altas tarifas de ruta Transpacífico sorprenden al mercado y analistas discuten cuánto perdurarán

Altas tarifas de ruta Transpacífico sorprenden al mercado y analistas discuten cuánto perdurarán

Se prevé que el sector portacontenedor obtendrá un beneficio neto de más de US$15.000 millones en 2020
Edición del 21 de Septiembre de 2020

Las tarifas de los fletes de los portacontenedores de la ruta Transpacíficos alcanzaron nuevas cotas durante el mes pasado, con múltiples aumentos generales de las tarifas (GRI) que llevaron a las tarifas spot una semana tras otra de máximos históricos, según S&P Global Platts.

Sin embargo, algunas medidas clave adoptadas por las autoridades la semana pasada han atenuado las expectativas alcistas. De cara al futuro, las fuentes están divididas en sus expectativas para el resto del año.

A US$3.800/FEU, el costo de los envíos desde el norte de Asia a NAWC es ahora casi el triple de lo que era a principios de año, cuando era de US$1.350/FEU. Para los bienes que fluyen desde el norte de Asia a NAEC, las tarifas también han subido un 74% hasta la fecha hasta los US$4.350/FEU el 18 de septiembre.

"Tienes grandes minoristas, importadores, luchando por el espacio y teniendo que pagar estas grandes primas. ¿En qué punto se detiene?" cuestiona Jon Monroe, fundador de Jon Monroe Consulting.

Los contenedores de carga pre-contratados no suelen verse afectados por los anuncios de aumento de tarifas. Sin embargo, el inesperado aumento de la demanda de ciertos bienes, como el equipo de protección personal, debido a la pandemia mundial de coronavirus, ha dado lugar a una firme demanda de espacio, que no está pre-contratado e incurre en un GRI.

Según informes de los medios de comunicación locales, China convocó el 11 de septiembre a las grandes líneas navieras para examinar medidas que regulen el fuerte aumento de las tarifas de la ruta Transpacífico, y les aconsejó que redujeran las cancelaciones de servicios. El 18 de septiembre, la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos dijo que revisaría el mercado de contenedores en busca de posibles prácticas no competitivas, aumentando el escrutinio de las tres principales alianzas mundiales de contenedores.

Alianzas y gestión de capacidad

Las alianzas constituyen actualmente alrededor del 80% del mercado de contenedores. Cuando la actividad comercial se enfrió con el comienzo de la pandemia mundial, las alianzas pudieron responder rápidamente. Las alianzas cancelaron más de 400 salidas este año, eliminando el 10% de la capacidad nominal de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) del servicio activo, según S&P Global Platts.

Esta gestión activa de la capacidad, junto con el aumento de las tarifas de flete y la reducción de los costos operacionales, hizo que las principales líneas navieras, entre ellas Hapag Lloyd, Maersk, HMM y ONE, registraran un fuerte crecimiento de sus beneficios durante el segundo trimestre de 2020, a pesar de la disminución general de los volúmenes.

Se prevé que el sector registrará un beneficio neto combinado de más de US$15.000 millones en 2020, en comparación con los US$6.000 millones de 2019, según un análisis de SeaIntelligence Consulting. Su director general, Lars Jensen, plantea que las líneas navieras continuarán con una sólida gestión de la capacidad en el futuro.

Mientras tanto, el tenso suministro de espacio de contenedores se ha encontrado con un aumento de los volúmenes que se entregan en Estados Unidos. Los puertos de contenedores de la Costa Oeste de Norteamérica han experimentado un aumento de los volúmenes en los últimos meses.

En agosto, el Puerto de Los Ángeles registró un volumen de contenedores sin precedentes de 961.833 TEUs, un 12% más que en el mismo período del año anterior, mientras que la movilización de contenedores en el Puerto de Long Beach, California, aumentó un 9,3% interanual en agosto, ya que el puerto mantuvo un aumento de los volúmenes al comienzo de la temporada alta de transporte marítimo.

"En agosto, la demanda de bienes tales como artículos para mejoras en el hogar y equipos para ejercicios en el hogar contribuyó al aumento de los envíos, junto con otro aumento a corto plazo de visitas adicionales de buques que compensaron los viajes cancelados a principios de este año", señalaron desde el Puerto de Long Beach.

¿Período de calma?

Por lo general, el mercado de contenedores se enfría después de las vacaciones de la Semana Dorada en China, que tiene lugar a principios de octubre. Pero las fuentes se dividen en la dirección que tomarán las tarifas de flete este año.

"Todos se preguntan cuánto afectará a las tarifas la falta de carga de las vacaciones después de la Semana Dorada. El PPE, e-commerce y los productos básicos para el hogar continuarán impulsando la demanda. Si eso sigue aumentando mientras el cargamento de las vacaciones baja, veremos si lo absorbe y termina siendo un lavado", dijo un especialista citado por S&P Global Platts.

"Todos con los que hablé - NVOCCs, BCOs, ejecutivos navieros - dicen lo mismo, que esto va a ser fuerte a lo largo del año. Vemos fuerza hasta el final del año", dijo por su parte Monroe.

De manera similar, una fuente de una naviera del norte de Asia dijo que la compañía espera que las tarifas desde el norte de Asia hasta ANWC se mantengan hasta finales de octubre, con la posibilidad de mantener los niveles más altos de todos los tiempos, incluso, más adelante en el cuarto trimestre.

Otros, sin embargo, consideraron que las tarifas de flete podrían estancarse: "Tal vez hemos visto la cima del mercado, y el punto de inflexión", dijo una fuente de logística norteamericana.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.