Cuatro empresas clientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) comenzaron a programar sus últimos embarques de crudo, antes de que se cumpla la fecha límite impuesta por Estados Unidos, para evitar sanciones. De esta forma, Repsol, Eni, Reliance Industries y Tipco Asphalt, cuenta con plazos que oscilan entre octubre y noviembre para poner fin a las exenciones autorizadas bajo el régimen de sanciones que les han permitido hasta ahora importar petróleo venezolano, informó Reuters.
La española Repsol ha estado recibiendo crudo desde fines de 2018, en virtud de un acuerdo de canje con PDVSA autorizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Este mes recibió su más reciente cargamento de petróleo en el tanquero "Delta Ios". La compañía no planea fletar un nuevo buque después de octubre.
La italiana Eni importa actualmente crudo gracias a un acuerdo de intercambio similar al de Repsol. La firma planea un nuevo cargamento de petróleo venezolano a fines de septiembre en el tanquero "Delta Captain" y es probable que programe otro en octubre, antes de cerrar temporalmente su comercio con la estatal venezolana.
La tailandesa Tipco Asphalt tiene programados tres cargamentos de crudo pesado venezolano para zarpar hasta fines de octubre con destino a su refinería de Kemaman en Malasia. La empresa indicó en una carta dirigida a la bolsa de valores de Tailandia que el Departamento de Estado de Estados Unidos la contactó en agosto para solicitar una reducción de sus embarques de petróleo venezolano a fines de noviembre, advirtiendo que podría estar sujeta a sanciones en caso de incumplimiento.
La india Reliance Industries recibió en julio una autorización temporal de Estados Unidos para intercambiar petróleo venezolano por diésel. En lo que va de mes ha recibido cerca de 4 millones de barriles de crudo y planea importar otros 5 millones de barriles en las próximas semanas. La empresa pretende detener las compras a partir de noviembre, como también el envío de diésel, una vez que Venezuela reciba un embarque que va en camino.
Se estima que la pausa duraría al menos dos meses y que la decisión de una posible reanudación del comercio se realizará luego de las elecciones estadounidenses.
Aunque, pese a la reducción de ciertos clientes de PDVSA, han aparecido firmas desconocidas o sin experiencia. Cabe destacar que gran parte del crudo venezolano que se llevan dichas empresas acaba en China.
Adicionalmente, el país sudamericano ha recibido ayuda de Irán, nación también sancionada. De hecho, un tanquero que entregó condensado iraní a PDVSA a principios de este mes, está cargando crudo venezolano para la compañía petrolera nacional de Irán.
Además, Venezuela espera el arribo de "Forest", "Faxon" y "Fortune", petroleros cargados con 820.000 barriles de gasolina iraní que actualmente están cruzando el Océano Atlántico.
Por MundoMaritimo
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