Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Star Bulk Carrier: Las alarmas que enciende la opción del leaseback

Star Bulk Carrier: Las alarmas que enciende la opción del leaseback

A menudo este tipo de transacciones puede ser un indicador negativo para una naviera
Edición del 28 de Septiembre de 2020

En el mercado tanquero suelen darse laycans [Período durante el cual el armador debe notificar al fletador que el buque ha llegado al podio de carga y está listo para cargar] muy estrechos, en los que los armadores suelen tener en cuenta en sus cálculos hasta 5 o incluso 10 días de tiempo de espera para asegurarse de no arribar después de la fecha estipulada de cancelación. Pero al agrupar sus buques pools, los pueden al menos reducir el tiempo de espera, ya que cuantos más buques estén bajo el mismo control comercial, mayores serán las posibilidades de disponer de una nave para un laycan adecuado. Este es un ejemplo perfecto de una buena razón para celebrar un acuerdo de agrupación: la logística simple, que conduce a ingresos adicionales, explica un reporte de Alphabulk.

Sin embargo, esto rara vez ocurre en el mercado de carga de graneles, en el que los pools suelen ser un indicador de un mal mercado. En el lado positivo, no se han anunciado pools de graneleros en los últimos tiempos. Sin embargo, la compraventa con posterior arrendamiento (leaseback) de pools ha ocupado titulares recientemente, indica la consultora.

Cita el caso de Star Bulk Carriers Corp. que, al dar conocer sus resultados del segundo trimestre, anunció que estaba a punto de ingresar, a 16 transacciones de leaseback. Esto se sumará a una ya firmada, lo que significa que pronto Star Bulk Carriers Corp tendrá 17 de sus buques fletados a sus compradores.

Star Bulk Carriers Corp formada en 200, desde su creación ha acumulado un enorme déficit de US$1.000 millones y hoy en día posee una flota de 116 buques en todos los segmentos graneleros, salvo Handysize y la edad media de su flota es de 9 años.

La razón principal por la que Alphabulk se enfoca en las transacciones de leaseback es que a menudo pueden ser un indicador negativo. Un ejemplo es el caso de ABC (P&O Bulk), que realizó una operación de leaseback que incluyó a todos sus buques a mediados y fines de los años 90, para luego desaparecer después de vender la flota en bloque a Zodiac y así evitar la quiebra.

De acuerdo con la consultora, muchas de estas transacciones terminan mal por la razón de que el vendedor necesita dinero en efectivo, y por lo tanto vende los activos a un valor más alto que el del mercado contra una tarifa inflada a casco desnudo.

El resultado de las ventas suele dar a la empresa un poco de respiro, mientras que el comprador puede quedar convencido por el gran rendimiento que genera la tarifa de venta a casco desnudo, que no es necesariamente el análisis de crédito correcto.

Considerando lo anterior, en el caso de Star Bulk se puede llegar a una conclusión: El leaseback de 17 buques- más de la mitad de la flota Ultramax de la naviera- representa sólo el 14% de su flota, lo que indica que no es una acción desesperada. Pero "queda por ver si se anunciarán más transacciones similares en los próximos meses", acota Alphabulk.

¿Qué pasa con el valor de los buques vendidos?

Sobre la base de pruebas anecdóticas como tres buques Newcastlemax sin nombre vendidos en bloque a una "institución financiera china" por US$92,6 millones (poco menos de US$31 millones por buque) o la venta del "Star Lutas", un Ultramax construido en 2016, por US$16 millones, se llega a la conclusión de que los precios no están inflados en comparación con los precios de mercados.

Para Alphabulk es fácil adivinar, por la falta de comunicación, sumada a los beneficios previstos de los compradores, que estas transacciones darán lugar a un aumento del nivel de rentabilidad de los buques.

En conjunto, y a pesar de la falta de información publicada sobre las transacciones realizadas, Alphabulk infiere que estas transacciones de leaseback no entran en la categoría de "indicador negativo". En cambio, es más probable que se trate de un simple ejercicio de reestructuración del balance debido a que el pasivo corriente supera con creces al activo corriente.

De acuerdo con Alphabulk queda solo una duda ¿por qué no vender simplemente estas 17 naves en lugar de optar por el leasebak?

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.