Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Posible "impuesto de carbono" a la industria marítima abre debate en Europa

Posible "impuesto de carbono" a la industria marítima abre debate en Europa

Iniciativa surgió en la reunión anual del Global Maritime Forum
Edición del 21 de Octubre de 2020

La industria del transporte está compuesta por el transporte terrestre (vial y ferroviario), aéreo y marítimo. La parte terrestre y aérea hace tiempo que han introducido medidas para controlar las emisiones de carbono y con la entrada en vigor de IMO2020, la industria marítima se pondría a tono. Pero, con la pandemia y su alcance global, el foco de atención de las autoridades no ha estado en la férrea fiscalización de los combustibles alternativos. Por otra parte, la Unión Europea lidera en la batalla contra las emisiones, marcando la pauta con cuotas, impuestos y multas aplicables a quienes se exceden en la liberación de carbono al ambiente.

Precisamente esta conversación tomó relevancia en la más reciente reunión anual del Global Maritime Forum, donde cerca de 240 líderes de toda la industria marítima mundial se reunieron para conversar sobre las tendencias para la reactivación de la industria y el cuidado del medioambiente. Destacó en la discusión el marcado apoyo a la iniciativa de la UE de aplicar un ‘impuesto de carbono’ en la región, como parte de los esfuerzos por descarbonizar el shipping. "Gravar el uso de carbono se discutió como una manera de favorecer la transición ‘verde’ de la industria. Los ejecutivos preferirían aplicar un arancel de manera global, pero también ven oportunidades para ayudar a diseñar esquemas nacionales y regioanles de manera que propicien un acercamiento global y recaude fondos para ser invertidos en el esfuerzo de descarbonización", según lee una publicación del Global Maritime Forum que resume la postura demostrada por ejecutivos de grandes empresas del rubro.

Impuesto v/s regulación de precios

La expression pública de apoyo a la iniciativa de generar un gravamen para el carbono en la UE obliga a la IMO a manifestar una postura, considerando que es la autoridad que dirime la regulación de la industria a nivel mundial. A la vez, los ejecutivos navieros -con el apoyo de Maersk Tankers y Torvald Klaveness-, expresaron también la importancia que tiene la equiparación de precios de combustibles verdes con los valores de los combustibles fósiles, de manera de que sean accesibles y así se ‘democratice’ su uso: gravar el carbono y abaratar el acceso a combustibles alternativos abriría una vía expedita hacia la descarbonización.

Y es que la agresiva propuesta generó ruido entre otros actores y regiones, que no ven con buenos ojos agregar tasas específicas a elementos de uso común en regiones sectorizadas: o todos o ninguno. Precisamente, ese sería el escenario ideal desde el punto de vista de aplicar el impuesto, que fuese mandatorio a nivel global, pero esta idea es poco popular dentro de IMO. La idea, impulsada por el representante de Maersk Tankers, Christian Ingerslev, sería hacer un trabajo en paralelo, por lado trabajar con IMO para regular un ‘impuesto de carbono’ y por otra parte impulsar iniciativas regionales y nacionales en todos los continentes. "Medidas regionales crearán los incentivos necesarios para que los dueños de embarcaciones inviertan, los proveedores de combustible innoven y así se creará la demanda. Además generará confianza en que el sistema puede funcionar y así aumentará la probabilidad de un gravamen global", se argumentó según indica una publicación de Lloyd’s List.

Detractores

Como toda propuesta, no faltaron quienes condenaran la idea, argumentando que el esfuerzo por descarbonizar la industria marítima no debe agregar costos a la operación. Tampoco encontró apoyo la idea de incrementar la regulación, especialmente si se hace de manera sectorizada según región, básicamente porque el enfoque de soluciones regionales se contrapone a la filosofía de globalización y a respetar la condición de IMO como el regulador oficial de la industria y, por ende, la única organización desde donde debiera emanar una directriz respecto de la descarbonización o cualquier otra iniciativa que norme el negocio.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.