Mientras las industrias de transporte buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y examinar opciones de energía alternativa, los biocombustibles están bien situados para cumplir con los objetivos internacionales de emisiones a corto plazo, aseguró el director general de GoodFuels, Dirk Kronemijer.
"Los biocombustibles sostenibles son una de las pocas opciones en el mundo actual que realmente pueden desempeñar un papel significativo en la reducción de la huella de carbono del transporte marítimo", dijo Kronemeijer a S&P Global Platts en una entrevista.
La OMI se ha fijado como objetivo reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en al menos un 40% para 2030 en comparación con las emisiones de 2008 y un 70% para 2050. Su objetivo es reducir las emisiones anuales de GEI procedentes del transporte marítimo internacional en un 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008.
Los agentes del mercado están considerando cada vez más el hidrógeno y el amoníaco, que tienen un potencial de cero emisiones si se producen mediante energía verde, como combustibles a largo plazo para cumplir los objetivos de 2050 y más allá. Sin embargo, estos combustibles se enfrentan actualmente a una infraestructura limitada y hay que desarrollar y fabricar nuevos motores para quemar estos combustibles.
Los biocombustibles pueden quemarse en los motores de combustión interna existentes y, por lo tanto, no requieren una revisión importante por parte de la flota actual, lo que facilita los planes de inversión actuales para las nuevas construcciones.
GoodFuels fabrica búnker y combustible para transporte terrestre que se produce a partir de materias primas certificadas etiquetadas como residuos o desechos. El combustible es totalmente compatible con la infraestructura actual de motores y tanques, según el sitio web de la empresa. El biocombustible de GoodFuels elimina entre el 80% y el 90% de las emisiones de carbono (del pozo a la hélice) en comparación con sus equivalentes fósiles, y está prácticamente libre de azufre, a la vez que reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno.
"Si observamos los próximos 10 años, creemos que una gran y desproporcionada cantidad de reducciones de emisiones [de transporte] provendrá de biocombustibles sostenibles, tal vez incluso del 70% al 80%", dijo Kronemijer. "En un marco de tiempo más largo, digamos hasta el 2050 se reducirá al 25%", añadió.
"Nuestra principal ventaja es que no tenemos requisitos de infraestructura ni de Capex por adelantado, mientras que el biocombustible se puede mezclar con los combustibles fósiles existentes - un buque puede tomar [biocombustible] en Róterdam, navegar hasta Estados Unidos y volver a usar los fósiles de nuevo, por lo que es totalmente intercambiable", dijo Kronemijer.
Por ahora, los biocombustibles ocupan sólo una pequeña parte del mercado del combustible. Hasta el 2019 el 2% de las ventas de fueloil y el 0,5% de los destilados en el hub europeo de bunkering de Róterdam "conciernen a los búnkeres de biocombustibles", dijo la Autoridad Portuaria de Róterdam en su sitio web. "Los porcentajes de mezcla de estos búnkeres varían entre el 5% y el 50%", agrega
Las ventas de fueloil como combustible de búnker fueron de 7.174 millones de toneladas en 2019, según datos de la Autoridad Portuaria de Róterdam, lo que implica unas ventas de biocombustible de 143.482 toneladas, según cálculos de S&P Global Platts.
El costo del coronavirus
En cuanto al costo, el biocombustible marino es hasta tres veces menor que el combustible de aviación sostenible, dijo Kronemijer, añadiendo que esto se ve afectado por variables como la región.
Un costo mínimo de al menos un tercio de SAF implica que el biocombustible marino costaría al menos US$481/mt. En comparación, Platts evaluó el fuel oil con 0,5% de azufre en Róterdam a US$310/t entregados el 4 de noviembre; el 3,5%S FO a US$265/t; el MGO a US$330/t entregados y el búnker GNL en el puerto a US$277.780/t.
Debido a la ausencia de azufre en sus combustibles, la normativa #IMO2020 ha sido beneficiosa para GoodFuels. El límite entró en vigor el 1 de enero de 2020 y ha apoyado el precio del combustible que cumple con el nuevo tope de azufre de 0,5%.
En cambio, la pandemia de Covid-19 no lo ha hecho. Las consecuencias del virus han reducido los precios del petróleo y han hecho que los combustibles convencionales basados en el petróleo sean más baratos, haciendo que el biocombustible marino sea aún menos competitivo.
Otra fuente de presión potencial para el mercado es la competencia de los grandes actores. Por ejemplo, el primer biocombustible marino de ExxonMobil ha sido probado con éxito por la compañía naviera mundial Stena Bulk en el mar, allanando el camino para un mayor desarrollo y uso comercial de tales combustibles bajos en carbono, según señaló Stena Bulk en un comunicado en septiembre.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.