Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Exportadores de Estados Unidos sufren escasez de disponibilidad contenedores vacíos

Exportadores de Estados Unidos sufren escasez de disponibilidad contenedores vacíos

Líneas navieras optan por devolverlos de inmediato a China para cargarlos con productos destinados al retail
Edición del 17 de Noviembre de 2020

El aumento de las importaciones asiáticas destinadas al retail estadounidense que se abastece para las fiestas de fin de año está provocando una grave escasez de capacidad de transporte para los exportadores estadounidenses, y los productores agrícolas presentan dificultades para encontrar los contenedores que necesitan para enviar sus productos a los compradores extranjeros, informa Wall Street Journal.

Las líneas navieras que tratan de seguir el ritmo de la fuerte demanda de bienes procedentes de China se apresuran a desconsolidar y devolver los contenedores Asia, señalan fuentes de la industria. Eso deja menos contenedores disponibles para que los exportadores estadounidenses los llenen de soja, madera, algodón y otros productos.

"En este momento estamos lidiando con una verdadera emergencia de líneas navieras que rechazan las reservas para las exportaciones agrícolas del Transpacífico y cancelan las que ya están reservadas", dijo Peter Friedmann, director ejecutivo de la Coalición de Transporte Agrícola, "Nos estamos quedando fuera de los mercados extranjeros", aseguró.

La escasez es en parte el resultado del fuerte desequilibrio en el valor de los bienes que se movilizan a través del Pacífico. Las importaciones de Estados Unidos de China, por ejemplo, incluyen grandes volúmenes de productos electrónicos, ropa, juguetes y otros bienes manufacturados. Las exportaciones, en tanto, consisten fuertemente en bienes agrícolas voluminosos, junto con alimentos y bebidas de menor valor en el mercado.

La escasez de contenedores no es infrecuente durante los ajetreados meses del verano septentrional, pero es más intensa este año y se ha extendido a los puertos de todo el mundo a medida que la demanda ha pasado de mínimos a máximos históricos en pocos meses.

La elevada demanda de importaciones de Estados Unidos ha hecho que las tarifas de los fletes de los contenedores en la ruta China- USWC superen los US$4.000 por contenedor, mientras que los precios medios de envío de bines por contenedor desde Los Ángeles a Shanghái en las últimas semanas fueron de US$518.

Para las líneas navieras, eso significa que tiene más sentido desde el punto de vista financiero devolver los contenedores a Asia en lugar de esperar a que viajen al interior del país durante varias semanas para llegar a los exportadores y luego regresar a los puertos de la costa.

"La demanda es impulsada por los consumidores estadounidenses que piden bienes como equipo deportivo, dispositivos de entretenimiento y muebles", dijo Nils Haupt de Hapag-Lloyd AG. "Los buques de China a Estados Unidos están llenos y hay una gran demanda de contenedores vacíos en China. Esperamos que eso continúe durante el primer trimestre".

El aumento de las importaciones de Estados Unidos despegó, luego que los grandes minoristas estadounidenses se apresuraron a reponer los inventarios que se habían agotado anteriormente en la pandemia y comenzaron a traer más productos de Asia a los estantes de las tiendas y a los almacenes de e-commerce a medida que las ventas de los consumidores se recuperaban.

El informe Global Port Tracker de la Federación Nacional de Minoristas y Hackett Associates LLC indica que los principales puertos de Estados Unidos importaron 2,11 millones de contenedores en septiembre, un 12,5% más que el año anterior y el total mensual más alto en los registros que se remontan a 2002.

"Estamos viendo más importaciones que nunca para la reposición de inventarios y no pueden ser procesadas lo suficientemente rápido", dijo Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles. "Tenemos contenedores apilados de seis unidades de altura y el tiempo de permanencia en la terminal casi se ha duplicado a más de cuatro días. Es un tránsito de una sola dirección y los contendores vacíos son las últimos en ser procesadas".

El puerto de Long Beach, en tanto, movilizó 88.903 contenedores vacíos de salida más que los cargados en octubre.

Seroka dijo que la pandemia de Covid-19 está exacerbando la situación porque hay menos gente trabajando en los almacenes y terminales debido a las pautas de distanciamiento social.

El desequilibrio comercial está afectando a los puertos y a los dueños de la carga en todo el mundo. En Corea del Sur, funcionarios del gobierno llamaron el jueves a los ejecutivos de las líneas navieras para advertirles que no violaran los contratos con los exportadores coreanos después de que se enviaran reclamos, debido al envío de contenedores vacíos a China a causa de las tarifas más altas de los fletes.

Los agentes de carga en China y Singapur dijeron que están inundados de solicitudes de más envíos de salida. "Hay una carrera para reservar cualquier contenedor vacío que llegue. No hemos visto tal demanda en más de una década", dijo un intermediario en Shanghái.

Dado que el retail estadounidense sigue importando bienes en cantidades récord, los ejecutivos de la industria esperan que el desequilibrio y la escasez de equipos para las exportaciones continúe durante las vacaciones de fin de año.

La temporada alta de envíos en Estados Unidos va desde agosto hasta principios de octubre, pero este año "tenemos una temporada alta de esteroides, que comenzó en julio y aún continúa", dijo Steve Ferreira, el director ejecutivo de la firma consultora Ocean Audit basada en Nueva York.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.