"Pandemia y digitalización: Desafíos para el comercio internacional en el centro sur de Chile" fue el nombre del webinar internacional organizado por Puertos de Talcahuano y Comlog, que se transmitió esta mañana por las plataformas Zoom y Facebook Live.
El encuentro comenzó con los saludos de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y del presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos. Luego, la Presidenta del Directorio de Puertos de Talcahuano, Consuelo Raby, dio la bienvenida a los panelistas y asistentes, recalcando que "el fin de este seminario es enriquecer el debate sobre los cambios en el comercio internacional y las oportunidades que se abren para los principales actores de comercio exterior".
Raby agregó que “el evento permite que actores de comercio exterior y miembros de la comunidad logística de la zona centro sur de Chile conozcan opiniones expertas e informadas, sobre las oportunidades que se abren en este nuevo escenario y los desafíos para los cuales debemos estar preparados".
La cita contó con tres relatores internacionales: Ricardo Sánchez, representante de la CEPAL y reconocido experto en infraestructura y economía portuaria y marítima; Matías Quiroga, Head WCSA Retail and Lifestyles Sales de Maersk, con amplia trayectoria en gestión y estrategias de ventas y manejo de herramientas tecnológicas; y Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile.
Sus exposiciones fueron moderadas por Guimara Tuñón, Directora de Operaciones e Investigación del Maritime Policy Bureau. Ella se encargó de llevar el diálogo entre los panelistas y canalizar las preguntas de la audiencia virtual.
Agradecemos a Puertos de Talcahuano y Comlog por esta oportunidad de compartir sobre temas tan importantes y dejar claro el impacto de la digitalización para enfrentar la pandemia y la situación de la economía a nivel global. Debemos tener claras las oportunidades y retos que tenemos hoy para salir fortalecidos de este escenario que trajo consigo la pandemia”, resaltó Tuñón.
Experiencia internacional
En el marco del actual escenario que se vive a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, en el webinar se trataron diversas temáticas: la relevancia del sistema portuario de la región del Biobío para las exportaciones, el impacto de este contexto en la actividad portuaria desde la perspectiva de las compañías navieras y generadores de carga, además del efecto de la recuperación de China, su impacto en las tarifas y la disponibilidad de fletes marítimos para la costa Oeste de América del Sur.
Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile, explicó cómo la entidad se ha adaptado en los últimos meses a las nuevas formas de operar en el comercio exterior, específicamente con el mercado chino.
"Nuestras exportaciones alimentarias han generado un espacio importante en la relación con China. Chile hoy juega un papel relevante en la exportación de fruta fresca al mundo, en especial al mercado chino, y de hecho hoy observamos un escenario favorable para la temporada de cerezas. Aun así, los principales desafíos que tenemos son incrementar la presencia de productos chilenos en plataformas de comercio electrónico, seguir avanzando en la digitalización del proceso de certificación de origen, monitorear procedimientos importación vinculados a testeo COVID-19 e identificar nuevas oportunidades de negocios generadas por los cambios en el consumidor”, explicó.
Matías Quiroga, Head WCSA Retail and Lifestyles Sales de Maersk, presentó la ponencia "Digitalización en la cadena de suministros". Allí repasó algunos detalles del funcionamiento de la industria marítima hoy, destacando que "hemos tenido que cambiar muchas cosas por lo que estamos viviendo a nivel mundial. Nos hemos reinventado, los barcos han generado nuevas rutas y han nacido nuevos servicios".
Citó como ejemplo que Maersk creó la plataforma TradeLens, que apunta a crear un ecosistema de comercio internacional donde los clientes puedan ver agentes de aduanas de importación y exportación, destinos, compañías navieras, puertos y transportistas, para que creen sus propios reportes y tengan una atención mucho más inmediata: "Los clientes tienen nuevas necesidades y es muy importante que nos unamos para solucionar la logística en conjunto y simplificar los procesos".
Finalmente, el representante de la Cepal, Ricardo Sánchez, abordó "El impacto de los puertos y los desafíos para el futuro", destacando que "la recuperación económica es un desafío, pero también una oportunidad. Debemos acoplarnos a la digitalización global y los distintos servicios que están ofreciendo las líneas navieras, que requiere una inteligencia competitiva mucho más sagaz. Además, tenemos que generar verdaderas asociaciones públicos-privadas para que los procesos se realicen de forma más rápida y eficiente, y a pesar de que esta crisis sea profunda, tenemos que tomar como una oportunidad para mejorando".
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.