Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Segmento granelero, EE.UU.: Navieras comienzan a obtener ganancias

Segmento granelero, EE.UU.: Navieras comienzan a obtener ganancias

Sin embargo, preocupa escasez de disposición de efectivo y altos niveles de deuda
Edición del 07 de Diciembre de 2020

Con la excepción de Globus Maritime, todas las navieras de graneles sólidos asistidas por Alphabulk que cotizan en la lista de EE.UU. reportaron sus resultados 3T20, en el que casi la mitad- 4 de 9 - están reportando un beneficio, mientras que el número agregado sigue en rojo. Así las cosas, la sumatoria totaliza una pequeña pérdida de US$25 millones, lo que representa el mejor trimestre de 2020 y por un gran margen, ya que las pérdidas del 1T20 superaron los US$600 millones y el 2T20 casi alcanzó los US$250 millones.

También son valorables las ganancias trimestrales que desde el 1T16 ocupa el 5º lugar entre 15 ganancias trimestrales acumuladas.  Así, el número del 3T20 es un bueno, pero que el mercado esté nuevamente en marcha no significa que el que 4T20 sea aún mejor. Y, aunque así fuese, no hay ninguna posibilidad de que el 2020 termine con números azules. De hecho, es muy probable que 2020 termine como uno de los peores años desde 2010.

Así, Sobre la base de que el 4T20 no muestre ni pérdidas ni ganancias, el año 2020 será el quinto peor año desde 2010.

En todo el mundo

En Europa, DS Norden para el 3T20 reportó beneficios de US$26,5 millones, acumulando ganancias anuales de US$84,7 millones. Western Bulk informa semestralmente, por lo que aún no ha mostrado sus ganancias del tercer trimestre, pero en el primer semestre reportó una pequeña pérdida de US$2,9 millones. En el Lejano Oriente, Precious Shipping reportó una pérdida muy pequeña de US$0,93 millones, lo que lleva sus ganancias hasta la fecha a US$-3,6 millones.

Pacific Basin, al igual que Western Bulk, informa semestralmente, y su primer semestre no fue bueno con pérdidas por US$-222 millones. Mientras tanto, PanOcean, que cotiza en Corea del Sur, reportó ganancia por US$35.3 millones en 3T20

De esta forma, Alphabulk destaca que las navieras que cotizan en Bolsa si pueden hacer dinero, pero además analiza un hecho novedoso: la situación de efectivo y deuda de las navieras que cotizan en bolsa en Estados Unidos y que son atendidas por la consultora.

Efectivo y deuda

El efectivo insuficiente significa una muerte potencial a corto plazo, mientras que demasiadas deudas significan una muerte potencial a largo plazo, por lo que estos dos los números son muy importantes.

Alphabulk observa números de efectivo y deuda en términos absolutos, y también por buque, excluyendo los activos líquidos. Así la cifra de la deuda está compuesta por la parte corriente y no corriente de la deuda y de las obligaciones de arrendamiento, que para algunas empresas es una parte muy importante de sus responsabilidades.

Carga de la deuda

El promedio de efectivo en el balance es de US$92 millones, mientras que la carga de la deuda promedio en el balance es de US$704 millones. Pero, por supuesto, en términos absolutos, estas cifras no tienen sentido, ya que, por supuesto, cuantos más buques se tengan, más deuda se tendrá.

Sin embargo, los números son mucho más reveladores cuando se dividen por el número correspondiente de naves. Así, la cantidad media de dinero por buque en el grupo de navieras atendidas por Alphabulk es de apenas US$2,4 millones, lo que equivale a un colchón contra una pérdida de US$3.333 /día por 2 años, lo que en un mercado que se mueve entre US$5 y US$35.000/día es claramente inadecuado.

El frente de la deuda es más preocupante, ya que si la deuda media se sitúa en US$15,7 millones/buque, el rango es extremadamente amplio sobre una base individual, pasando de una deuda muy razonable de US$6 millones/buque a la friolera de US$49 millones/buque.

El extremo superior del rango se ve aún peor cuando se toma en conjunto con la edad promedio de las diversas flotas, ya que la edad media de las flotas del grupo analizado de 10 navieras es de unos nueve años, pero con cifras que van desde los muy jóvenes cuatro años hasta los muy viejos 13 años. Tener una deuda promedio de US$49 millones/buque en una flota con un promedio de 11 años es erróneo, y posiblemente sólo se resuelva en los tribunales.

"Una de las palabras de sabiduría común de Wall Street es que el dinero prestado es dinero ganado. Tal vez esto sea sostenible por un período de tiempo en un mercado en crecimiento, pero el transporte marítimo no es precisamente eso", finaliza Alphabulk.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.