La Dirección de Planeamiento y Estudios Económicos (DIPLA) y Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ) resolvieron recientemente aprobar la versión actualizada del Plan Maestro del Terminal Portuario del Callao, disponiendo la publicación de la resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el portal web de la Autoridad Portuaria Nacional. Con la aprobación se proyecta el desarrollo potencial del Terminal Portuario del Callao en un horizonte de largo plazo de 30 años, que corresponde al periodo 2019-2048. La disposición fue constatada con la firma de Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria de Perú.
Cabe indicar que el Plan Nacional de desarrollo Portuario (PNDP) de Perú, en vigor, fue aprobado el 12 de agosto de 2012, incluyendo el Plan Maestro del terminal Portuario del Callao que fue desarrollado por la APN en el año 2010. Debido al tiempo transcurrido y los avances del Sistema Portuario Nacional (SPN) fue impulsado el proceso de actualización tanto el PNDP como el Plan Maestro del Terminal Portuario del Callao.
El plan maestro describe que a la fecha el Terminal Portuario Callao (TPC) está conformado por tres terminales portuarios, explotados en régimen de concesión: el Terminal de Contenedores Muelle Sur concesionado en el año 2006, por 30 años, a DP World Callao; el Terminal de embarque de concentrados de mineral, concesionado en el año 2011, por 20 años, a Transportadora Callao TC; y, el Terminal Norte Multipropósito TNM, concesionado en el año 2011, por 30 años, a APM Terminals Callao.
También se acota en el documento que el terminal portuario del Callao es un terminal multipropósito, cuyo principal tipo de tráfico es el contenerizado que en 2019 significó el 62%. En segunda posición se situaron los graneles sólidos con el 24%; seguidamente, el granel líquido con el 8%; y, finalmente, la carga fraccionada y la rodante con el 7,2% y 0,9%, respectivamente.
Fases de Desarrollo
En el documento se entrega también una descripción detallada de las fases de desarrollo del puerto de Callao, a corto, medio y plazo en cinco etapas, estas son:
−Primera fase: consiste en la ampliación de los terminales interiores según sus contratos de concesión y necesidades de desarrollo portuario.
−La segunda fase es opcional y solo se activaría en la medida que la APN decidiese el traslado de los muelles de embarque de minerales y de hidrocarburos. Esta fase proporciona tres alineaciones de muelle de 217, 306, 196 y 155 metros, respectivamente. Total obras civiles: US$159.517.650.
−La tercera fase, consistente en desarrollar los terrenos que ha designado la Marina de Guerra del Perú para uso logístico-portuario. El nuevo desarrollo exterior consiste en dos nuevos terminales en la zona norte. Total obras civiles: US$155.045.014.
−La cuarta fase empezaría por la construcción de un nuevo dique de tres alineaciones sucesivas a partir del contradique actual y apoyándose en él: La primera subfase consiste en construir 750 metros de muelle con una superficie de respaldo de 700 metros de profundidad, alcanzando 67 hectáreas; la segunda subfase se desarrolla en prolongación de la anterior y añade otros 750 metros de muelle y 52,5 hectáreas y la tercera subfase añade 400 metros más de muelle en prolongación de los anteriores, y 26.4 hectáreas. Total obras civiles: US$1.110.199.121.
−La quinta fase se desarrolla en forma de “L” a continuación de la cuarta, proporcionando protección frente al oleaje a todas las etapas anteriores. Para ello, es necesario construir una prolongación del dique de 796 metros de longitud. Esta fase proporciona cuatro nuevos atraques no alineados de 438, 400, 375 y 713 metros, con una superficie de 34.5 hectáreas. Total obras civiles: US$474.706.723.
Oferta-Demanda 2018-2058
En cuanto a la oferta demanda para la carga contenedorizada, el documento muestra que la capacidad estimada de los terminales de DP World Callao y APM Terminals Callao, y sus expansiones, pueden responder a la demanda de tráfico contenerizado hasta cerca del año 2036, cuando estará en congestión. Por lo que a partir de dicho año se hace necesario disponer del desarrollo portuario previsto para la Fase 4.
La fase 4 a su vez contempla la Etapa 1 (750 metros de atraque) con capacidad para 1.5 millones de TEUs; la Etapa 1 + Etapa 2 sumaría 1.500 metros de frente de atraque con una capacidad para 3,5 millones de contenedores y la Etapa 1 + Etapa 2 + Etapa 3, completaría 1.900 metros de frente de atraque con una capacidad para 5 millones de TEUs.
Respecto a la Carga multipropósito, el balance oferta-demanda se muestra que la capacidad estimada del Terminal Norte Multipropósito en su desarrollo máximo puede responder al tráfico multipropósito hasta el año 2027. Fecha en la que se hace necesario disponer del desarrollo portuario previsto para la Fase 3.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.